El control ambiental opera sobre las condiciones existentes en el interior de un espacio de trabajo. Para las empresas, es uno de los objetivos más fuertes por cumplir.
En esta era, la tecnología puede serte útil para satisfacer este tipo de necesidades.
Si quieres saber de qué manera la tecnología digital te ayuda a realizar el control ambiental en tu empresa, este blog es para ti .
¿Qué es el control ambiental en el trabajo?
El control ambiental en el trabajo supervisa todas aquellas condiciones que protegen a los trabajadores de potenciales incidentes. La calidad de un ambiente de trabajo requiere un análisis de cuáles son esos posibles problemas a los que están expuestos los miembros de una empresa.
Existen normativas para cada área, según los tipos de exposiciones. Por ejemplo, los riesgos de un trabajador de desarrollo de software no son los mismos que los de un miembro de una empresa metalúrgica.
https://www.youtube.com/watch?v=KPFfJclOHMg
Sin embargo, hay normativas generales para todos los espacios de trabajo que satisfacen condiciones de seguridad y confortabilidad para todos los integrantes.
Razones para implementar políticas de control ambiental
Las razones por las cuales debes tener en cuenta la implementación de políticas de control ambiental son diversas. En principio, porque benefician a los participantes de la empresa, incluso a clientes y terceros.
Las políticas de control ambiental son beneficiosas tanto para los miembros de la empresa como para terceros.
Entre estos beneficios podemos encontrar aspectos como:
- Cumplimiento de las legislaciones vigentes.
- Mayores oportunidades en el mercado.
- Reducción de costos.
- Aumento de la eficacia.
- Satisfacción de los clientes.
- Mejora en relaciones con terceros.
Medidas para el control ambiental
Las medidas para el control ambiental son acciones que buscan prevenir, controlar, atenuar, restaurar y compensar impactos negativos en el desarrollo de un proyecto.
Las medidas para el control ambiental evitan impactos negativos de la producción.
Su objetivo es asegurar el entorno de trabajo para evitar accidentes y proteger los recursos. Lo ideal es que las empresas adopten medidas destinadas al control ambiental para apuntar a la mejora continua.
Este tipo de medidas pueden clasificarse en 2 grupos:
- Medidas preventivas: tienen el objetivo de anticiparse a los posibles incidentes y evitarlos.
- Medidas correctivas: son aquellas decisiones que buscan atenuar las causas de los incidentes. Reconocen las cuestiones que son inevitables y buscan disminuir su impacto.
Lo ideal de aplicar este tipo de medidas para el control ambiental es lograr una integración de decisiones y acciones para alcanzar las metas de bioseguridad.
Elementos sujetos a control ambiental
Las empresas presentan un patrón de elementos que requieren de medidas de control ambiental. Vamos a definir los más importantes:
- Ruido
Los ruidos son contaminantes habituales a los cuales se enfrentan la mayoría de los trabajadores de las empresas. Pueden resultar perjudiciales para la salud, sobre todo para la auditiva.
Las medidas de control ambiental para mitigar este problema parten de la ingeniería acústica. Puede tratarse de equipos para los trabajadores, por ejemplo, los auriculares de cancelación del sonido.
- Vibración
Las vibraciones de los elementos de trabajo o bien del espacio mismo de trabajo conforman esta característica. Estas vibraciones, según su intensidad, también pueden resultar perjudiciales para la salud.
Las medidas para mitigar este problema son de índole tecnológica. Por ejemplo, colocar amortiguación sobre la fuente de la vibración y sensores digitales para medirla.
- Iluminación
Una iluminación adecuada en un puesto de trabajo permite que el trabajador pueda apreciar formas, colores, objetos en movimiento y tenga una correcta función visual, sin sobreesfuerzos.
Las medidas de control ambiental que dan acceso al confort visual evitan que los trabajadores sean expuestos a riesgos en su salud ocular.
- Temperatura
Las condiciones de temperatura dentro del espacio de trabajo afectan directamente a la productividad de los trabajadores.
Mantener una correcta temperatura con medidas de control ambiental permite que los trabajadores puedan mantenerse enfocados y cómodos. Además, se evitan muchos tipos de peligros sobre la integridad física de los miembros de la empresa.
Un exceso de temperatura puede causar síntomas como deshidratación, agotamiento o desmayos. Por otra parte, un espacio con bajas temperaturas puede causar hipotermia o congelación.
Empleo de software y trazabilidad
La inversión en un software de trazabilidad puede resultar muy funcional en el control ambiental. La trazabilidad es una manera de identificar y controlar los procesos o fases que intervienen en el funcionamiento de una empresa.
La aplicación de un software de trazabilidad ofrece la posibilidad de supervisar cada una de las fases del proceso productivo. La información será recabada de manera más eficaz y tendrá como resultado un menor margen de errores.
Si tu objetivo es la disminución de riesgos, una trazabilidad efectiva te permitirá tener acceso a cuáles son los posibles riesgos de tu empresa.
Conclusión
El control ambiental es indispensable para proteger la integridad de los miembros de tu empresa. Tiene como objetivo conservar y mejorar las condiciones óptimas de trabajo.
La calidad ambiental puede ser óptima si se tiene en cuenta la toma de medidas para cada uno de los posibles riesgos en el ambiente de trabajo. La tecnología digital contribuye a trazar los peligros para la bioseguridad.
En Prysmex podemos ayudarte a optimizar la gestión de riesgos industriales. Con la implementación de este software estarás apostando a la mejora continua del lugar de trabajo
Contáctanos para que nuestro equipo de especialistas te asesore.
También te puede interesar:
¿Por qué implementar una cultura de seguridad en la planta?
Digitalización de la Seguridad en la planta industrial — Prysmex
Cero Accidentes