La correcta gestión de datos se ha convertido en una tarea clave para la seguridad e higiene industrial. Esta permite tener información detallada, actualizada y disponible para generar políticas que garanticen un ambiente laboral seguro.
Recordemos que la gestión de datos tiene como propósito registrar y organizar información para dar soporte a la toma de decisiones certeras. Disponer de datos correctos oportunamente ayudará a los trabajadores a volver sanos a casa.
Importancia de la gestión de datos para la seguridad e higiene industrial
La gestión de datos permite manejar información al momento y de distintas fuentes. En el pasado, se perdía mucho tiempo y esfuerzo recuperando datos y haciendo los análisis para generar políticas adecuadas a cada actividad.
Con la tecnología a favor, las organizaciones y empresas pueden crear políticas más adaptadas a la realidad del día a día. Es posible, involucrar a los trabajadores y empleados para cruzar toda la información y garantizar la seguridad en cada área.
Un sistema de gestión de datos permite hacer uso de toda la información recopilada en tiempos realmente oportunos.
La gestión de datos agiliza la evaluación de los riesgos y su posterior análisis. Con esto se ahorra dinero y tiempo, lo que puede marcar la diferencia a la hora de prevenir accidentes en la empresa.
Riesgos que controla un sistema de gestión de datos
Uno de los mayores riesgos que controla un sistema de gestión de datos es la falta de información. Muchos de los accidentes prevenibles tienen que ver con la capacitación del personal ante ciertas situaciones.
Con la gestión de datos, es posible identificar el personal que necesita ser capacitado, además de las actividades de mayor riesgo. Con estas dos variables bajo control, se evitan accidentes en las áreas de trabajo.
Cuando ya no se manejan todos estos datos en incontables carpetas llenas de papeles, se crean políticas de prevención más efectivas. Además, se pueden revisar con mayor celeridad y más frecuentemente sin que sean procesos complejos.
Principales ventajas que brinda la gestión de datos
La principal ventaja de la gestión de datos es la centralización de la información. Todos los involucrados tienen acceso a los mismos datos, por lo que las acciones estarán coordinadas en torno a ellos.
Con la gestión de datos, la información que se puede revisar, registrar y analizar es infinita. La tecnología ha agilizado estos procesos y por tanto, quienes tienen que generar las políticas tienen tiempo de concentrarse en tareas específicas.
Antes, los encargados de seguridad e higiene necesitaban mucho tiempo para recopilar toda la información. Cruzarla y luego analizarla demoraba y eso retrasaba la aplicación de toda nueva política.
La correcta gestión de datos permite ganancia de tiempo que se convierte en productividad y más salud para los empleados.
5 razones para implementar un sistema de gestión de datos
Los sistemas desactualizados de identificación de riesgos y de generación de políticas amenazan la competitividad de la empresa. Por ello, es importante implementar tecnología para agilizar los procesos y hacerlos eficientes.
¿Por qué implementar un sistema de gestión de datos? A continuación, te detallamos 5 importantes razones para hacerlo.
#1. Genera rentabilidad y ahorro
Cuando los empleados y colaboradores pueden invertir tiempo en tareas productivas, la empresa ve los beneficios, incluso, a corto plazo. Esto es posible cuando se ofrecen las condiciones necesarias para ello.
Generar políticas eficientes de seguridad e higiene permite que los trabajadores sean más productivos. Se evita el ausentismo y la rotación constante de personal.
Con la prevención de riesgos que impulsa la gestión de datos, la empresa ahorra significativamente en el pago de emergencias. Los gastos por accidentes e imprevistos disminuyen y la organización gana rentabilidad.
#2. Favorece el ingreso de talento
Una empresa que cuida a sus empleados y sus colaboradores tiene mayores posibilidades de reclutar al mejor talento del mercado. El nuevo perfil del trabajador aprecia las organizaciones que velan por su bienestar.
Si bien un salario competitivo era la razón principal para postularse a un empleo en el pasado, ahora, el contexto es más amplio. El mejor talento disponible está en búsqueda de beneficios y de más equilibrio trabajo-vida familiar-vida personal.
Esto significa que quiere pertenecer a una organización que garantice su bienestar general: su seguridad física, emocional y financiera.
#3. Mejora la experiencia del empleado
Llegar todos los días a un sitio de trabajo seguro e higiénico es el objetivo de cualquier trabajador. Con la gestión de datos, se miden riesgos y se mantienen seguros los ambientes.
Con un sistema de gestión de datos robusto y eficiente se pueden promover condiciones de trabajo favorables.
Además, el empleado puede informar de cualquier inconveniente al momento. De esta forma, se sentirá escuchado y que su experiencia es clave para generar las políticas de seguridad. Al estar involucrado, sus conocimientos serán aprovechados y las acciones estarán más ajustadas a la realidad.
#4. Identifica riesgos y reduce accidentes laborales
La gestión de datos facilita la identificación de riesgos en todas las áreas de la empresa. El poder procesar mucha cantidad de información es vital para que todos los procesos tengan prioridad.
Cuando la gestión se hace sin el apoyo de tecnología, los procesos se tardan más. Al ir área por área en tiempos diferentes, hay más riesgos de accidentes y de que las políticas estén desactualizadas.
Contar con datos es sólo un paso porque ellos por sí solos terminan siendo inútiles. El resultado de la gestión mediante un sistema es que la data se recopila, se compara y se analiza para tomar mejores decisiones oportunamente.
#5 Cumple con las leyes y regulaciones
Las normas y regulaciones se han venido adaptando a los nuevos tiempos. La digitalización y la tecnología no pueden ser opcionales, tienen que ser una prioridad. Por ello, para cumplir con las leyes hay que implementar la gestión de datos.
Estas regulaciones y aspectos legales tienen como objetivo estandarizar las actividades y garantizar, ante todo, la salud de las personas. Al no cumplirlas, no sólo se pone en riesgo el funcionamiento de la empresa, también el bienestar de los trabajadores.
Prysmex: tu mejor opción para una gestión de datos eficiente
Prysmex te ofrece las soluciones que necesitas para la eficiente gestión de datos en tu organización. Es un software robusto, escalable y colaborativo que se adapta a los recursos y requerimientos de tu empresa.
Nuestra experiencia en el mercado nos ha permitido ir adaptando las funcionalidades de nuestras herramientas a la realidad y cotidianidad de las organizaciones.
¡Ya no más jornadas pesadas! Tus equipos de seguridad e higiene pueden trabajar de forma inteligente y generar acciones verdaderamente eficientes. Logra la excelencia operativa con Prysmex.
Inspecciones, reportes, recorridos, analítica, comunicación, todo lo que necesitas, centralizado y al momento. Involucra a empleados y supervisores aportando experiencias y datos.
Conclusión
La correcta gestión de datos es clave en las empresas. En el pasado, deben quedar las innumerables carpetas llenas de hojas que dictaban las políticas y medidas de seguridad industrial.
El uso de la tecnología agiliza todos los procesos y reduce el riesgo de sufrir accidentes que afectan la productividad de la organización.
¿Quieres conocer las ventajas que te ofrece Prysmex en la gestión de datos? Solicita tu prueba gratuita ahora mismo.