La innovación tecnológica se ha convertido en una excelente estrategia para todas las áreas de una empresa o industria. La seguridad operacional no es la excepción y actualmente se recomienda un sistema de gestión de seguridad digital para garantizarla.
Ten en cuenta que afianzar la seguridad de los procesos y las condiciones laborales van de la mano con optimizar la operatividad de la industria. Ahora, dada la importancia de esta tarea, no es obligatorio que asumas el desafío solo.
Los software especializados en gestión de seguridad te permitirán identificar focos de riesgo, elaborar medidas de prevención y evaluar su cumplimiento. Pero ¿cómo elegir el más apropiado según tus necesidades? Descúbrelo a continuación.
¿Qué considerar al elegir un sistema de gestión de seguridad?
Un sistema de gestión de seguridad o SGS tiene por objetivo, en primer lugar, la identificación de los focos de riesgo en las actividades de una industria.
Luego, se encarga de elaborar las recomendaciones tendientes a su prevención o solución. Finalmente, este sistema se ocupa de supervisar la implementación del plan de gestión que ha elaborado.
La demanda de un sistema de gestión de seguridad digital apropiado ha sido elevada por una gran cantidad de industrias en los últimos tiempos. En consecuencia, también se ha incrementado la oferta.
Para elegir un software de seguridad industrial es indispensable, como primer punto, que consideres las necesidades de tu organización. Pero a la vez, debes identificar las herramientas que el sistema es capaz de ofrecer en general en pos de la eficiencia operacional.
Por eso, ahora te comentamos las principales herramientas que un sistema de este tipo debe poder ofrecerle a tu empresa o industria:
Permitir una comunicación eficiente
En materia de seguridad operacional, la comunicación es un aspecto clave. El sistema de gestión de seguridad que elijas debe permitirle a tu equipo trabajar de forma colaborativa para compartir en tiempo real los hallazgos y datos relevantes.
Un sistema de gestión de seguridad debe ser colaborativo: todos los trabajadores deben poder editarlo para incluir sus propios hallazgos.
Cuando la información de interés se mantiene reunida en una única plataforma, todos los colaboradores pueden acceder a ella, comentarla y complementarla. De este modo, cada trabajador podrá contribuir desde su propio puesto con la seguridad operacional general.
Facilitar la planificación de la gestión de seguridad
Dentro de una estrategia de seguridad industrial, otro aspecto vital es la planificación. Un sistema de gestión de seguridad óptimo permite programar los recorridos de verificación destinados a documentar hallazgos y definir acciones preventivas.
Cada recorrido por venir deberá estar preestablecido en el calendario de tu organización. Así, los responsables de área conocerán la periodicidad de las verificaciones y podrán cumplir con los lineamientos previamente definidos.
Posibilitar el monitoreo y la supervisión
Como es lógico, un buen sistema de gestión de seguridad industrial deberá destacarse en materia de análisis y supervisión. Recuerda que su función no concluye en la identificación de riesgos, sino en el seguimiento de los procedimientos sugeridos para prevenirlos.
Con un sistema de gestión de seguridad optimizas la detección, el análisis preventivo y el seguimiento de toda acción o proceso inseguro.
Con un software óptimo como Prysmex, podrás automatizar las listas de verificación para reducir el tiempo dedicado a la investigación. Así, tus colaboradores sabrán exactamente qué monitorear en cada área.
La adquisición de datos específicos simplificará en este sentido la disposición de las soluciones más adecuadas para cada caso de riesgo. De este modo, la respuesta de tu equipo ante una amenaza podrá ser inmediata.
Permitir la elaboración de reportes e informes oportunos
Como es sabido, los datos en sí mismos no constituyen verdadera información. Para volverlos útiles, es indispensable asociar la gestión de datos con la analítica correspondiente.
Con un sistema de gestión de seguridad apropiado, podrás sistematizar los hallazgos de tus colaboradores en reportes actualizados en tiempo real. Y al tratarse de un formato colaborativo, estos reportes podrán personalizarse con comentarios y fotografías.
Finalmente, hay una utilidad extra para estos reportes. Cuando se almacenan en un historial, posibilitan la identificación de las áreas o los procesos más propensos a incidentes. Así, estarás en condiciones de tomar decisiones bien informadas.
Optimizar las inspecciones
Nos hemos referido ya a la construcción de plantillas de verificación personalizadas. Si a cada uno de estos formularios se le asocian respuestas lógicas, el tiempo destinado a la supervisión se reduce de forma considerable.
Por supuesto, la digitalización de las listas de verificación suma una ventaja más. Siempre que necesites incorporar un cambio, por ejemplo, una nueva ponderación asociada con un área específica, tus colaboradores recibirán la versión actualizada de inmediato.
Prysmex: tu partner confiable en gestión de seguridad
El mejor ejemplo de un sistema de gestión de seguridad óptimo es Prysmex. Se trata de un software colaborativo líder en gestión de calidad, mantenimiento y seguridad laboral.
Pysmex incorpora todas las funcionalidades necesarias para que la información referida a incidentes e inspecciones sea compartida en tiempo real. Además, permite agregar texto, imágenes y enlaces para detallar la presencia de elementos inseguros.
Nuestro software permite construir listas de verificación personalizadas para aplicarlas en los recorridos de supervisión. De este modo, todos los trabajadores sabrán qué monitorear y cómo responder ante los hallazgos.
Asimismo, gracias a Pryxmex contarás con un historial de todas las acciones vinculadas con la supervisión. De este modo, sabrás en qué etapa se encuentra la respuesta a un incidente o amenaza en todo momento.
Conclusión
Un sistema de gestión de seguridad industrial se convierte en un aliado indispensable cuando te acompaña eficientemente en el desafío de lograr la seguridad industrial. La tecnología te ayuda a optimizar procesos y ahorrar recursos.
En materia de seguridad operacional, un software de gestión agiliza la supervisión al permitirte definir listas de verificación personalizadas y con respuestas lógicas. Además, posibilita que tus colaboradores compartan sus hallazgos en tiempo real.
Si quieres encontrar estas funcionalidades y muchas más reunidas en un solo sistema, Prysmex es tu solución. Contáctate con nuestro equipo de expertos y eleva la gestión de la seguridad operacional de tu industria al siguiente nivel.
También te puede interesar:
Nuevo software de seguridad industrial: ¿cómo elegir el mejor?
Tecnología: clave para el éxito del programa de seguridad e higiene
5 formas en que la tecnología logra la prevención de riesgos laborales