¿Te has preguntado cómo ayudan a tu empresa las normas ISO? Estos estándares de carácter internacional son usados para mejorar los productos y los procesos en las organizaciones.
En este artículo, te comentamos la importancia de las normas establecidas por ISO para la seguridad en tu empresa. Asimismo, haremos un breve recorrido por los principales estándares adoptados en México.
¿Qué son las normas ISO y cuál es su relevancia?
Las normas ISO son estándares que siguen las empresas para darle homogeneidad a los procesos de producción. Sus siglas significan International Organization for Standardization.
Las empresas más competitivas siguen los parámetros que establecen las normas ISO.
Los estándares establecidos por ISO sirven de patrón de comparación para las empresas. Existen comités que acuerdan las normas para distintos tipos de actividades.
La adopción de los parámetros ISO mejora la seguridad de tus colaboradores en el sitio de trabajo, así como la calidad de tus procesos. Las normas establecen indicadores que un software te puede ayudar a evaluar para garantizar el bienestar de tus trabajadores..
¿Cómo las empresas pueden obtener un certificado en Normas ISO?
Un certificado en Normas ISO es otorgado a las empresas que cumplen con los estándares establecidos. Así se declara la conformidad de la institución con los procesos y productos, dando fe de que cumplen de forma y fondo.
De manera que para conseguirlo, debes asegurarte de que tus procesos cumplen con todos los requisitos. En tal sentido, contar con una plataforma digital que registre y haga seguimiento de hallazgos de seguridad en el sitio de trabajo te puede ayudar.
Un certificado de cumplimiento de las normas ISO mejora la reputación de tu empresa y sus productos.
En especial, porque apoya en los diversos cambios que debes hacer en cuanto a la filosofía y las formas cómo se realiza el trabajo en la empresa. Esta es evaluada mediante una entidad homologada y si cumple con todo lo establecido, recibe la certificación.
Beneficios del cumplimiento de las Normas ISO
Las empresas obtienen múltiples beneficios con la aplicación de las normas ISO. Como se trata de estándares internacionales, establecen las mejores prácticas. De esa forma, su implementación permite:
- Incrementar la eficiencia y productividad de los procesos.
- Reducir costos haciéndote más competitivo en el mercado.
- Mejorar las relaciones con clientes, proveedores, colaboradores y directivos.
- Visibilizar los procesos que deben ser optimizados.
- Incorporar la tecnología que garantiza el cumplimiento y que redunda en beneficio, tanto de la empresa como de los consumidores.
Normas ISO en México: estas son las más importantes
Las normas ISO son conocidas por sus números, los cuales revelan la familia a la que pertenecen. A continuación, te comentamos cuáles son los estándares más comunes usados en México.
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Este sistema está regulado por la ISO 45001 que se puede aplicar en empresas de cualquier tamaño ayudando a detectar y prevenir riesgos. Entre las normas ISO en México, esta es la más novedosa. Se orienta a controlar los factores de riesgo que dan lugar a accidentes, enfermedades y lesiones.
Sistemas de Gestión de Calidad
Las normas ISO que corresponden a este sistema son la familia 9000. En tal sentido, contempla la 9001, tal vez la más reconocida, debido a que está centrada en la satisfacción del cliente. También está la ISO 9004 que regula la eficiencia y eficacia y, en consecuencia, se vincula con la calidad.
Sistemas de Gestión del Riesgo: entre las más importantes Normas ISO
Las normas ISO 3100 se refiere a la gestión del riesgo. En ella, se aborda la implantación de un sistema y lo que debe contemplar. Es más general porque el peligro puede provenir de diversas fuentes.
De manera que debe ser combinada con otras normas para atender a los aspectos más específicos del sector productivo. Además, se debe tener en cuenta las reglas relacionadas con el medio ambiente.
Sistemas de Gestión de Medio Ambiente
La norma ISO 14001 es la referida a la gestión ambiental. Esto facilita que una empresa realice controles sobre las actividades, productos y servicios que utiliza. Se basa en la gestión de causa y efecto.
Auditorías de Sistemas de Gestión
La norma para auditoría de sistemas de gestión es la ISO 19011. Fue creada con el propósito de detectar debilidades en la empresa y solventarlas. Por ello, al buscar los fallos lo que pretende es fortalecer a la organización.
Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro
En México, entre las normas ISO está la 28000 que regula la seguridad de la cadena de suministros. De esta forma, se pueden evitar amenazas y vulnerabilidades, al tiempo que se mantiene la gestión del negocio y se incrementan las ventajas competitivas.
Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Las normas ISO en México para la seguridad de la información son la familia 27000. En especial, la ISO 27001 que se orienta a determinar los riesgos en el tratamiento de datos. Dada la importancia estratégica de este recurso es crítica su protección.
Conclusión
En síntesis, las normas ISO establecen estándares internacionales que garantizan las buenas prácticas en las empresas. Su aplicación procura la calidad, la eficiencia y la seguridad tanto de colaboradores como de consumidores.
En Prysmex, estamos comprometidos con la seguridad y la calidad, por ello nuestra plataforma digital te ayuda a gestionar riesgos y procesos. Solicita una entrevista con uno de nuestros expertos y conoce las ventajas que te ofrece para el seguimiento de las regulaciones ISO.