Toda actividad productiva implica riesgos para la empresa, para sus trabajadores y para la comunidad. La primera gestión de estos riesgos se realiza desde la autoridad a través de una regulación. La manera de hacerlo es a través de las NOM.
Las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene han sido realizadas por expertos de organismos oficiales y reguladores. Su intención es mejorar la competitividad y crear un marco común que disminuya la siniestralidad.
En esta ocasión vamos a hablarte sobre las NOM: su objetivo, utilidad, beneficios y sobre los compromisos a los que obliga a tu empresa.
¿Qué es la NOM o Norma Oficial Mexicana?
Las NOM son regulaciones de carácter técnico, elaboradas por expertos y expedidas por dependencias oficiales.
Su objetivo es garantizar que empresas y particulares operen con el mínimo riesgo para salud, ambiente, economía y comunidad, entre otros factores. Un ejemplo a este respecto son las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene.
Las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) se consideran regulaciones de carácter técnico de cumplimiento obligatorio.
En México hay 44 NOM que se clasifican en cinco bloques:
- Normas de Seguridad.
- Normas de Salud.
- Normas de Organización.
- Normas Específicas.
- Normas de Producto.
¿Cuál es la Importancia de las Normas Oficiales Mexicanas?
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) definen el quehacer productivo y la cultura de seguridad de toda empresa pues son de cumplimiento obligatorio. Al ser expedidas por las dependencias competentes, comprometen las características que deben reunir los procesos o servicios.
De esta manera:
- Minimizan riesgos.
- Establecen condiciones de operación.
- Definen la señalética, equipos de seguridad y otra logística.
- Señalan la terminología a utilizar y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
NOM y el sector empresarial: ¿para qué sirve una NOM?
Como indicamos, las NOM son regulaciones oficiales que gestionan el riesgo y definen la operatividad de los procesos productivos. Toda empresa debe conocer las NOM que regulan su actividad y debe implementar las medidas, protocolos y logísticas señalas.
De no implementar las NOM correspondientes, una empresa se enfrenta a multas, sanciones y un elevado nivel de riesgo.
De no hacerlo, cae en la ilegalidad. Además, se elevan el nivel de riesgo y la posibilidad de generar daños graves en personas, entornos y economías.
Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene
Este tipo de NOM se engloban bajo las NOM de Prevención y Promoción de la Salud. Su diseño depende del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE).
Una vez que este comité define las Normas Mexicanas de Seguridad e Higiene, son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Así, entran en vigor al día siguiente.
¿Qué vigencia tienen las Normas Oficiales Mexicanas? Cuando cumplen 5 años son revisadas por el CCNNPCE. Con este ejercicio se revisa su pertinencia o necesidad de actualización. Entonces se publica en el DOF su modificación o derogación.
Si bien la CCNNPCE diseña cada NOM mexicana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emite las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.
Obligaciones de las empresas respecto a las Normas Oficiales Mexicanas
Las NOM expedidas por la STPS se centran en las condiciones de seguridad mínimas necesarias para el bienestar de los empleados, colaboradores y comunidad. De este modo se indica el compromiso que las empresas tienen hacia estas NOM: deben ser implementadas y obedecidas para una mejor gestión del riesgo.
A este respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, apartado A, fracción XV expresa:
“El patrón estará obligado a observar (…) los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento. Adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.”
¿En qué consiste la inspección de una NOM y quién la ejecuta?
La revisión del seguimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene es vital para la operación de las empresas y el bienestar de su talento. Su inspección también cuenta con un diseño institucional.
La inspección del seguimiento de las diferentes NOM se realiza mediante la revisión ocular, por muestreo, medición o pruebas de laboratorio. También puede realizarse mediante la presentación de documentos o evaluaciones.
Estas inspecciones se realizan según la Ley de Infraestructura de la Calidad. Cada una de las dependencias que emiten NOM cuenta con Unidades de Inspección (UI). Sus inspectores se encargan de las visitas y evaluaciones.
Consecuencias del incumplimiento de una NOM para la empresa
La primera consecuencia del incumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene es que se aumenta el riesgo al interior de la empresa. Riesgos en la forma de enfermedades profesionales, accidentes y eventos peligrosos.
La segunda consecuencia tiene la forma de multas y penas que pueden llevar hasta el cierre de una empresa.
Las Normas Oficiales Mexicanas se consideran Reglamentos Técnicos y Medidas Sanitarias cuyo incumplimiento se considera grave. Las multas y sanciones por su incumplimiento están señaladas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Conclusión
Las NOM son una serie de regulaciones que establecen las condiciones mínimas de operatividad segura de una empresa. Su objetivo es gestionar el riesgo que producen las diferentes actividades, así como reducir accidentes y enfermedades.
Las Normas Oficiales de Seguridad e Higiene son de cumplimiento obligado. En Prysmex hemos desarrollado un software de seguridad industrial que te permite hacer un seguimiento eficiente y oportuno a las inspecciones y recorridos diarios de tu planta. Con nuestra tecnología, podrás optimizar los procesos conforme a los protocolos y a las observaciones indicadas por los expertos.
¡Contáctanos!