El departamento de seguridad industrial en la planta asegura el cumplimiento de los planes o programas para la protección de los trabajadores. Sus labores se asocian tanto con la prevención como con la corrección de situaciones de riesgo.
El objetivo principal de ésta área, es hacer cumplir las normas establecidas en los diferentes aspectos: uso de EPP, seguridad de máquinas e instalaciones, cumplimiento de contratistas, medidas preventivas y demás.
Aquí presentamos en detalle las funciones de este departamento. También sabrás cómo cumple con dichas funciones y qué puedes hacer para que en tu empresa la seguridad industrial se lleve como un reloj suizo.
¿Qué es el Departamento de seguridad industrial en la planta?
El departamento de seguridad industrial es el encargado de garantizar el cumplimiento de la normativa para lograr cero accidentes en la planta. Funciona bajo la premisa de que existen riesgos que deben ser identificados y mitigados.
Este equipo de personas promueve la cultura de seguridad industrial en la planta con su estilo de trabajo. Además, estas personas se comprometen con ella como plataforma para alcanzar las metas en productividad.
El departamento está liderado por un profesional con experiencia en el área. Este cargo se denomina jefe o gerente de seguridad industrial. Por lo general, las empresas contratan técnicos auxiliares en seguridad industrial para apoyarlo.
El tamaño de su plantilla depende del nivel de riesgo, el tamaño y la cantidad de plantas, así como del número de trabajadores. Su formación académica y experiencia debe facultarlos para detectar fallos de seguridad y solicitar correctivos.
En tal sentido, esta área tiene a su cargo la protección de los trabajadores e instalaciones. En consecuencia, motoriza diversas acciones, tanto con los colaboradores como asociados con mantenimiento y proceso.
El departamento de seguridad industrial en una planta es un eslabón clave para mantener a tus colaboradores protegidos de accidentes.
Entre sus funciones están: inspecciones de seguridad industrial, reportes de incidentes y accidentes de trabajo, así como la investigación de éstos. Además, se encarga del levantamiento, seguimiento y cierre de acciones preventivas y correctivas.
También asegura el cumplimiento de plan de capacitación de seguridad industrial, informes a la dirección, entre otras. En fin, el objetivo principal de esta área es hacer cumplir las normas establecidas en los diferentes aspectos.
Así que supervisar el uso de equipos de protección personal (EPP), seguridad de máquinas e instalaciones y cumplimiento de contratistas son su responsabilidad. Adicionalmente debe establecer las medidas preventivas y velar por su aplicación.
Misión del Departamento de seguridad industrial
Entonces, el departamento de seguridad industrial tiene la misión de reducir los accidentes de trabajo y así mismo las paradas de producción, ocasionadas por estos.
De manera que genera planes de prevención y la meta es indudablemente evitar incidentes y accidentes. Pero en el proceso se deben detectar los riesgos asociados a cada cargo, así como al uso de equipos y maquinarias.
Para lograr estos objetivos se hacen inspecciones de cumplimiento a las normas y sensibilización permanente al personal. Su trabajo está enfocado a generar cultura segura dentro de la planta, haciendo de cada colaborador un aliado.
Por ello, es tan importante saber orientar la capacitación que es una estrategia valiosa para que directivos, jefes y personal operativo hagan parte del equipo. Solo con todos a bordo se sortean los riesgos con seguridad.
Dada la importancia capital de la seguridad industrial en tu empresa, la incorporación de tecnología puede ser clave para el logro de estos objetivos. Así, puedes evitar incidentes al incorporar herramientas para monitorear a los colaboradores y los hallazgos.
Funciones del departamento de seguridad industrial
Si bien pueden tenerse variaciones de acuerdo con el tipo de proceso y políticas organizacionales, por lo general, el departamento de seguridad industrial en la planta realiza las siguientes funciones:
Coordinar y verificar la implementación de los programas de seguridad industrial
En tal sentido, el equipo realiza inspecciones periódicas a seguridad de máquinas e instalaciones, así como a señalización, uso de EPP, condiciones y actos inseguros. Esta acción permite hacer las correcciones y tomar las medidas a que haya lugar.
Supervisar la conformación, entrenamiento y funcionamiento de Brigadas de emergencia
A pesar de todos los esfuerzos de los equipos de seguridad industrial, los accidentes ocurren. En caso de que esto pase, debes contar con brigadas de emergencia, primeros auxilios y extinción de incendios.
De modo que la conformación, capacitación y desarrollo de manuales de funcionamiento para tales brigadas son competencia de este departamento.
Reportar e investigar accidentes e incidentes de trabajo
Los incidentes laborales son indicadores de riesgo y, al investigarlos, se pueden evitar los accidentes y las posibles lesiones que traen consigo. Así que su registro y análisis también son parte fundamental de las labores de este departamento.
Solicitar acciones correctivas o preventivas para eliminar o mitigar riesgos
Una vez que se ha realizado el análisis de los incidentes, el departamento encargado de seguridad industrial solicita las correcciones que eviten accidentes. Además, hace el seguimiento y verifica la eficacia de las acciones implementadas.
Coordinar la ejecución del programa de capacitación en Seguridad Industrial
La capacitación del personal es la base fundamental de la cultura de seguridad. De forma que este departamento también debe encargarse de los programas de entrenamiento para todo el personal que labora en la planta, incluyendo mandos medios y jefes.
Documentar las actividades de control
En tal sentido, le corresponde dejar constancia de las inspecciones y entregas de EPP. Igualmente, debe registrar la asistencia a capacitación, actividad de brigadas, así como investigación de accidentes e incidentes, acciones correctivas y preventivas.
También le corresponde a este departamento la elaboración de informes periódicos para la dirección de la compañía. En fin, debe gestionar toda actividad que se efectúe en materia de seguridad industrial.
Participar en los comités técnicos para las especificaciones de elementos de seguridad industrial
Es competencia de los encargados de la seguridad industrial lo que se refiere a las especificaciones para materiales o elementos que la afectan. Esto incluye a EPP, iluminación, señalización, extintores, botiquines, seguridad de las máquinas, equipos de alturas y otros.
Autorizar permisos de trabajo para labores de alto riesgo
Dependiendo del tipo de labores de tu planta, los colaboradores pueden realizar tareas con diversos niveles de riesgo.
En el caso de las de alto riesgo como: trabajo en alturas, espacios confinados y manejo de productos químicos peligrosos, entre otros, debes autorizar al personal para su realización.
Coordinar auditorías
Parte de las responsabilidades del área de seguridad industrial es la atención a la autoría en la materia. Esto incluye tanto a las internas realizadas por la organización tenga establecidas como las externas ante las autoridades locales y entes certificadores.
¿Cómo logra llegar a sus objetivos el departamento de seguridad industrial?
¿Cómo logra llegar a sus objetivos el Departamento de seguridad industrial?
El departamento busca asegurar el logro de objetivos, para mantener una cultura y ambiente seguros en la planta, también para evitar multas por incumplimientos o Los objetivos que debe cumplir el departamento de seguridad industrial son amplios y ambiciosos. Cuando se logran, la dirección puede palpar los beneficios y brinda mayor respaldo al departamento. Ahora la interrogante es ¿Cómo lograrlo?
1. Capacitación del personal
A nivel de cultura organizacional, nuestra arma es la capacitación, la cual debe ser perseverante, objetiva y eficaz. El departamento de seguridad industrial debe evaluar la eficacia de los entrenamientos impartidos.
La sensibilización inicial y periódica, así como el repaso para aquellos que se les dificulta lograr los estándares, son puntos que debes mantener en la mira. Recuerda que el objetivo es que todo empleado de la planta sea parte del equipo.
2. Creación de una cultura de seguridad
El departamento busca asegurar el logro de objetivos para fomentar una cultura y ambiente seguro en la planta. También para evitar multas por incumplimientos o indemnizaciones por accidentes.
Entonces, la tarea es conseguir que todo el personal tenga la misma meta: evitar accidentes y mantener estándares de seguridad. Así, se reduce la resistencia y se logra el bienestar de todos.
3. Fortalecimiento de los mandos medios
Los mandos medios y jefes cada vez son más receptivos a mantener controlado el índice de accidentalidad. Por eso, una buena parte de ellos se involucran voluntariamente para participar en programas.
Su comprensión de las condiciones que afectan la seguridad es fundamental. En especial, porque de ellos depende la aprobación presupuestaria y el alcance de las labores de este departamento.
Por esta razón, mantén su motivación y recibe sus aportes con interés, reportando también en los resultados.
4. Programas de motivación y reconocimiento
De igual forma, aplica esta directriz con aquellos trabajadores que aportan y participan de manera proactiva con la seguridad industrial. Diseña programas de motivación y reconocimiento, para que otros se incentiven a participar.
Con el factor humano de tu parte, el trabajo se hace más fácil. Sin embargo, puede llegar a ser arduo y tomar mucho tiempo. En ocasiones, al estar haciendo una cosa, se desajusta otra y se generan incidentes, que afectan los resultados.
5. Implementación de soluciones tecnológicas de seguridad
Para lograr las metas de seguridad industrial te recomendamos involucrar la tecnología. Con la ayuda de un sistema automatizado, cámaras, GPS, comunicación, informes en tiempo real, estadísticas y demás lograrás mayor eficacia en el área.
Es importante que investigues acerca de software de seguridad industrial, su funcionalidad, los beneficios, cómo se puede aplicar a los procesos. Un potente ejemplo de estas herramientas es la que ofrecemos en Prysmex.
Recuerda que aquello que no aporta valor, lo quita. Entonces busca la manera de automatizar y migrar a una cultura digital. Así, tu equipo de trabajo puede tener más tiempo para diseñar y proponer mejoras en los procesos y ganar en seguridad.
Al quitarles tareas operativas como registros en papel, gestiones repetitivas, inspecciones diarias y reportes estadísticos, tu personal se concentra en alcanzar las metas del área.
Importancia de la tecnología para la seguridad de tu planta
Los objetivos que debe cumplir el departamento de seguridad industrial son amplios y ambiciosos. Cuando se logran, la dirección puede palpar los beneficios y brinda mayor respaldo al departamento. Ahora la interrogante es ¿Cómo lograrlo?
1. Capacitación del personal
A nivel de cultura organizacional, nuestra arma es la capacitación, la cual debe ser perseverante, objetiva y eficaz. El departamento de seguridad industrial debe evaluar la eficacia de los entrenamientos impartidos.
La sensibilización inicial y periódica, así como el repaso para aquellos que se les dificulta lograr los estándares, son puntos que debes mantener en la mira. Recuerda que el objetivo es que todo empleado de la planta sea parte del equipo.
2. Creación de una cultura de seguridad
El departamento busca asegurar el logro de objetivos para fomentar una cultura y ambiente seguro en la planta. También para evitar multas por incumplimientos o indemnizaciones por accidentes.
Entonces, la tarea es conseguir que todo el personal tenga la misma meta: evitar accidentes y mantener estándares de seguridad. Así, se reduce la resistencia y se logra el bienestar de todos.
3. Fortalecimiento de los mandos medios
Los mandos medios y jefes cada vez son más receptivos a mantener controlado el índice de accidentalidad. Por eso, una buena parte de ellos se involucran voluntariamente para participar en programas.
Su comprensión de las condiciones que afectan la seguridad es fundamental. En especial, porque de ellos depende la aprobación presupuestaria y el alcance de las labores de este departamento.
Por esta razón, mantén su motivación y recibe sus aportes con interés, reportando también en los resultados.
4. Programas de motivación y reconocimiento
De igual forma, aplica esta directriz con aquellos trabajadores que aportan y participan de manera proactiva con la seguridad industrial. Diseña programas de motivación y reconocimiento, para que otros se incentiven a participar.
Con el factor humano de tu parte, el trabajo se hace más fácil. Sin embargo, puede llegar a ser arduo y tomar mucho tiempo. En ocasiones, al estar haciendo una cosa, se desajusta otra y se generan incidentes, que afectan los resultados.
5. Implementación de soluciones tecnológicas de seguridad
Para lograr las metas de seguridad industrial te recomendamos involucrar la tecnología. Con la ayuda de un sistema automatizado, cámaras, GPS, comunicación, informes en tiempo real, estadísticas y demás lograrás mayor eficacia en el área.
Es importante que investigues acerca de software de seguridad industrial, su funcionalidad, los beneficios, cómo se puede aplicar a los procesos. Un potente ejemplo de estas herramientas es la que ofrecemos en Prysmex.
Recuerda que aquello que no aporta valor, lo quita. Entonces busca la manera de automatizar y migrar a una cultura digital. Así, tu equipo de trabajo puede tener más tiempo para diseñar y proponer mejoras en los procesos y ganar en seguridad.
Al quitarles tareas operativas como registros en papel, gestiones repetitivas, inspecciones diarias y reportes estadísticos, tu personal se concentra en alcanzar las metas del área.
Importancia de la tecnología para la seguridad de tu planta
La misión del departamento de seguridad industrial demanda de recursos para mantener protegida a tu empresa. Y la tecnología es una apuesta segura, en especial, la plataforma Prysmex que te permite gestionar el riego en tu planta.
Con Prysmex puedes documentar todos los hallazgos, incidentes y accidentes en un mismo lugar. También puedes establecer las acciones correctivas y el responsable de llevarlas a cabo. Asimismo, logras hacer seguimiento a ellas.
La tecnología de seguridad industrial evita tareas operativas y concentra tus esfuerzos en labores estratégicas.
Y es que la gestión de riesgos se muestra en la plataforma en tiempo real, indicando que eventos ya están solucionados y cuáles están pendientes. Además, la plataforma crea un mapa 3D de tus instalaciones y te permite ubicar a trabajadores e incidentes.
De esa forma, siempre tienes control de lo que ocurre en materia de seguridad. Por otro lado, la plataforma se actualiza con la normativa vigente y permite que el área de calidad y de mantenimiento compartan la información.
Entonces, los diferentes equipos de la empresa trabajan colaborativamente. Al mismo tiempo se agiliza la solución de cualquier problema de seguridad y se registran los avances. En suma, hacemos más fácil cumplir con la meta de cero accidentes.
Conclusión
En resumen, el departamento de seguridad industrial en tu planta tiene como misión la protección de las personas y las instalaciones. Al tiempo, que sus responsabilidades buscan alcanzar la meta de cero accidentes.
El logro de estos objetivos tiene muchos retos, porque las plantas industriales siempre entrañan riesgos. Por ello, es fundamental que te apoyes con las mejores herramientas y parte de ellas es la tecnología que te ofrecemos en Prysmex.
Nuestra plataforma es una aliada sólida para conseguir tus metas en seguridad industrial. Con la ventaja de gestionar todo lo relacionado con ella en un solo lugar en la nube y con reportes 24/7.
Solicita información y comienza a disfrutar de nuestros beneficios para la gestión de riesgos en tu empresa.