Lograr la excelencia operativa a través de la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad es la mejor estrategia que puedes implementar. Estos te guían en la dinámica para asegurar la calidad total.
Es un proceso de detalle que requiere tiempo, aun así hay formas de alcanzar la meta de forma rápida. Con el apoyo de Pyrsmex, puedes lograrlo. Nuestra plataforma pone a tu alcance las herramientas que facilitan la implementación del sistema de calidad.
Principios de la gestión de calidad
Prysmex te apoya en el cumplimiento de los principios de calidad. Para ello, fundamenta la gestión en un conjunto de principios que orientan a las organizaciones sobre cómo lograr la excelencia operativa.
La guía que ofrecen estas pautas hacen posible: definir objetivos, establecer procesos de trabajo y desarrollar e implementar sistemas de gestión de calidad completos.
https://www.youtube.com/watch?v=RJ5nfVQLTHQ
Su principal ventaja es su adaptabilidad. Pueden ser usados por cualquier organización comprometida con alcanzar la excelencia en sus procesos. Por ejemplo:
- Industrias manufactureras o de servicios.
- Organizaciones sin ánimo de lucro.
- Sector público y organismos gubernamentales.
Los tres principales principios de la gestión de calidad que debes seguir son:
Enfoque en el cliente
Este principio se basa en que todas las acciones o actividades que se implementen dentro de la empresa deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir sus expectativas.
Mejora continua
Se trata del compromiso de la organización con mejorar continuamente todos sus procedimientos de trabajo. Para lograrlo, se toma en cuenta desde la calidad del proceso, productos o servicio hasta la superación de las expectativas de los clientes.
Frase destacada: Cumplir los principios de gestión de calidad te permite lograr la excelencia operativa.
Con los módulos de notificaciones y análisis de datos de Prysmex, se pueden identificar rápidamente las áreas de mejora de la empresa.
Al momento de observar una desviación, puedes notificar su existencia y definir un responsable de corregirla. Igualmente, es posible darle seguimiento hasta el momento de su solución.
Con los análisis de datos de Prysmex, puedes verificar el grado de cumplimiento de la empresa y los principales puntos débiles de tu sistema de calidad.
Participación del personal
Este es un principio fundamental cuando deseas lograr la excelencia operativa. Las personas que intervienen en los procesos de trabajo son los principales responsables de que las actividades se desempeñen siguiendo los estándares de calidad.
Por ese motivo, su participación en la implementación del sistema de gestión de calidad es importante. Todos deben conocer los principios básicos y dar seguimiento a su cumplimiento.
Para asegurarte que la información llegue a todos, puedes apoyarte en Prysmex. En nuestro software, consigues un módulo de comunicación que te permite estar en contacto frecuente con todo el personal.
Envía mensajes con información que refuerce el cumplimiento del sistema de calidad. Desde la misma plataforma, crea conversaciones que permitan la participación de todo el equipo.
Implementación de un sistema de gestión de calidad
Para que logres implementar con éxito un sistema de gestión de calidad que te acerque a la excelencia operativa, te recomendamos seguir las siguientes acciones. Al hacerlo, estarás tomando la mejor decisión y acercándote a la calidad total de tus actividades.
Evaluación inicial
Una evaluación inicial te permite reconocer dónde se encuentran tus mayores fortalezas y debilidades frente al nuevo sistema de gestión de calidad. La evaluación examina detenidamente tus procesos actuales y determina las áreas que requieren mejoras.
Para garantizar la efectividad de estas evaluaciones, lo mejor es apoyarte de Prysmex. Desde nuestro software, puedes crear plantillas que te permitan verificar el estado actual de tu empresa frente al nuevo sistema de gestión de calidad.
Igualmente, puedes usar o modificar cualquiera de nuestras plantillas prediseñadas y adaptarlas a la evaluación del sistema de gestión de calidad.
Desarrollo de políticas y procedimientos
La excelencia operativa es tu principal meta, pero para asegurarte de alcanzarla debes establecer objetivos claros y realistas. De igual forma, es necesario que establezcas políticas que guíen los estándares de calidad a seguir por la empresa.
Capacitación y formación
El triunfo en la implementación del sistema depende de la participación activa de tus colaboradores. Por eso, es indispensable capacitar a tu equipo en los conceptos y prácticas que deben llevar a cabo para lograr la excelencia operativa del sistema de gestión.
Monitoreo y mejora continua de la calidad
La calidad es un principio de trabajo que debe mantenerse en la empresa a lo largo del tiempo. Nunca debes descuidarla y siempre debes asegurarte de que se cumpla. Para hacerlo, debes establecer mecanismos de seguimiento.
Los monitoreos frecuentes al sistema de gestión de calidad son indispensables. Para llevarlos a cabo, sigue las siguientes estrategias.
Auditorías internas
¿Cómo saber si efectivamente el sistema de gestión de calidad se está implementando de acuerdo con lo esperado? Fácil, realizando auditorías internas. Con ellas puedes evaluar el rendimiento del sistema, identificar debilidades y definir acciones correctivas.
Frase destacada: Las auditorías son el medio de verificación ideal para validar qué tan cerca estás de lograr la excelencia operativa.
Además, son indispensables cuando quieres optar a una certificación ISO 9001. La norma pide como requisito que respaldes la calidad de tus procesos y tu compromiso con alcanzarlo. Para ello, las auditorías internas son la evidencia ideal a presentar.
Feedback del cliente
La calidad de tus procesos, productos y servicios se reflejan en la satisfacción del cliente. Por esa razón, es valioso contar con su retroalimentación sobre la calidad de tus procesos.
Frase destacada: Crea canales de retroalimentación con tus clientes. Hacerlo te acercará a lograr la excelencia operativa.
Para llevarlo a cabo, puedes elaborar encuestas e, incluso, tener una línea de atención donde ellos pueden comunicarse en caso de dudas, quejas o sugerencias. Usa toda esa información para mejorar la calidad de tu sistema de trabajo.
Innovación en procesos
Constantemente aparecen nuevas tecnologías, metodologías y estrategias de trabajo enfocadas en mejorar la excelencia operativa. Debes mantenerte actualizado en las tendencias y escoger las que te ayuden a optimizar tu proceso de trabajo.
Conclusión
Lograr la excelencia operativa es fácil cuando implementas un sistema de gestión de calidad en la empresa. Al hacerlo, te aseguras de fortalecer tus procesos de trabajo y de mejorar tus servicios y productos.
Aunque desarrollar un sistema de gestión de calidad es una tarea de detalle, cuando te apoyas de herramientas como Prysmex el proceso se simplifica.
Con nuestro software de gestión, consigues una herramienta de trabajo que te permite realizar una implementación exitosa. Contáctanos y prueba de forma gratuita solicitando una demo.
Te aseguramos que Prysmex te llevará a lograr la excelencia operativa.
También te puede interesar:
Estrategias para la Gestión Proactiva de Incidentes en Calidad y Seguridad
Implementación de prácticas seguras en el trabajo
Implementación exitosa de un software de gestión integral