La gestión de la calidad en una empresa está atada a la forma como se maneja la seguridad y los procesos. La norma ISO 9001 regula estos procesos centrada en el bienestar del consumidor.
En este artículo, te comentamos qué es la ISO y en particular la 9001. También te platicamos sobre su impacto en aspectos de seguridad en las empresas. Además, te explicamos cómo te ayuda la tecnología para certificarte en ella.
¿Qué es la ISO 9001?
Las siglas ISO identifican a la Organización Internacional de Estandarización. Este organismo cuenta con distintas normas para regular la calidad de los procesos y las buenas prácticas. Además, provee de gran prestigio a las organizaciones a las cuales certifica.
Cada una de estas normas se identifica con un número que indica el área que regula. En el caso particular de la ISO 9001, establece las pautas para el sistema de gestión de calidad efectivo de una empresa.
¡Mejora la seguridad de tus trabajadores con Prysmex!
Esta norma fue publicada inicialmente en los años 80’ y ha sido revisada tanto en el año 2000 como en el 2015. La regulación de esta ISO considera a los involucrados, tanto a clientes como a las autoridades, en relación con el sistema de calidad.
En consecuencia, su cumplimiento por parte de tu empresa se asume como un compromiso con la calidad. También se interpreta como una preocupación por mejorar los procesos, lo que aumenta la confianza de los clientes, los colaboradores y los accionistas.
La ISO 9001 impulsa el mejoramiento de los procesos y apunta a la excelencia en la calidad de tus productos y servicios.
En ese orden de ideas, plataformas como Prysmex te ayudan a optimizar tus procesos. Incluso, su mapa 3D de las instalaciones mejora la seguridad y ayuda a hacer seguimiento de incidentes y evitar accidentes, lo que mejora tu reputación.
Una normativa centrada en el cliente
Uno de los aspectos que caracteriza a la norma ISO 9001 es que está centrada en la satisfacción del cliente. Por un lado, debe cumplir con sus expectativas y superarlas y por el otro, esforzarte en mejorar la calidad.
Esto se convierte en un elemento mandatorio que guía las acciones claves de la empresa que desea certificarse. De esta forma, cada proceso de calidad termina anclado a la satisfacción y bienestar del cliente.
En tal sentido, los procesos productivos así como las condiciones en el sitio de trabajo deben responder a los criterios establecidos. Si se considera que la opinión del consumidor es clave, se pone acento en el cuidado de todo el proceso, incluyendo a los colaboradores.
Beneficios de la ISO 9001
Los beneficios que obtienes de la certificación ISO 9001 para tu empresa son numerosos. En especial, porque optimiza la eficiencia de tus procesos y la satisfacción de tus clientes.
Lo anterior trae como consecuencia una mejora en la reputación de tu negocio y mayores cuotas de mercado. Aunque, sin duda, uno de los grandes beneficios es la optimización en la seguridad que conduce a una minimización de los incidentes.
Eficiencia en los procesos
Esta norma impulsa la coordinación de acciones entre las diferentes áreas en tu empresa. En consecuencia, elimina los procesos duplicados y permite el uso racional de tus recursos. En esto, Prysmex es tu gran aliada, ya que la plataforma te ayuda en el análisis de tus procedimientos.
Mejora sustancial en la satisfacción de los clientes
Un aspecto que esta norma impulsa es el cuidado de la satisfacción de los clientes. Por lo tanto, se convierte en una oportunidad de posicionamiento en el mercado. Así, al tiempo que promueves la calidad, movilizas el mercadeo de tu negocio.
Ayuda a perfeccionar la imagen de la empresa
Las empresas que se orientan a la consecución de certificados ISO mejoran su imagen pública. Los cambios que implementas se notan y generan repercusión en la forma de percibirte.
Aumento del acceso al mercado
El cumplimiento de la normativa de ISO se alinea con las regulaciones de las autoridades del Estado. En consecuencia, ganas reconocimiento y te dan acceso a mejores cuotas de mercado.
Mejora de la comunicación interna
La certificación ISO supone un esfuerzo colectivo del personal de tu empresa. Esta alineación mejora la comunicación interna y la coordinación de acciones. Además, puedes darle un especial impulso al contar con un software como Prysmex, porque contiene un módulo dedicado a hacer eficiente este proceso.
Abiertos a la mejora continua
En relación con la calidad, uno de los aspectos que destacan es la mejora continua. En tal sentido, la ISO 9001 abre la puerta a la observancia de lo que haces hoy y cómo puede ser superado.
Integra Prysmex en tu empresa
En Prysmex, estamos comprometidos con los objetivos de nuestros clientes. Somos los aliados ideales para acompañar la mejora de la calidad y los procesos de tu empresa.
El logro y mantenimiento de la excelencia operacional en tu lugar de trabajo es parte de nuestra misión. Al contar con nuestro software, puedes monitorear todas las áreas de tu empresa y aumentar tus posibilidades de certificarte.
Aunque la ISO 9001 pone el listón alto, nos aseguramos de proveerte de una plataforma que te permita hacer seguimiento de incidentes. De esa forma, los procesos en tu empresa son seguros.
La preocupación por la calidad y el cuidado de los procesos te garantiza mejores cuotas de mercado.
Así, se incrementa la transparencia en la gestión de riesgos, apoyando con esto a la calidad. En nuestra plataforma, puedes llevar el control de tus inspecciones, registrar los reportes y planificar recorridos.
Además, cuentas con analíticas 24/7 de las condiciones de tu empresa y puedes gestionar las comunicaciones. Todo al alcance de tu mano, ya que está cargado en la nube y siempre disponible desde tus dispositivos electrónicos.
Conclusión
En síntesis, la ISO 9001 pone el acento en la calidad y para que esta pueda existir deben cuidarse los procesos. Ineludiblemente, esto involucra la seguridad y salud en la empresa.
Por ello, debes verificar que los aspectos de seguridad estén monitoreados correctamente y atendidos oportunamente. En Prysmex, somos tus mejores aliados, ya que nuestra plataforma cubre el seguimiento de estos aspectos.
Empieza de forma gratuita con nuestros servicios y disfruta de las ventajas que ponemos a tu disposición desde ya. Prioriza la calidad a tus clientes implementando nuestro sistema en tu empresa.
También te puede interesar:
EHS Seguridad e higiene industrial: cómo Prysmex optimiza tu gestión
Conoce Prysmex: una empresa de seguridad industrial a la vanguardia tecnológica
5 claves para elegir a tu proveedor de gestión de seguridad industrial