La industria de la construcción es una de las que cuentan con mayores puntos críticos de seguridad debido a la naturaleza de sus actividades. Por eso, la prevención de accidentes a través de prácticas de seguridad e higiene ocupacional deben ser tus prioridades diarias.
Las buenas prácticas deben estar orientadas a minimizar las amenazas y crear una sólida cultura de la prevención, posible y fundada en estrategias sólidas.
¿Cuáles son estas buenas prácticas? ¿Quiénes son sus responsables? ¿Cómo podemos implementarlas?
Hemos preparado este documento para ayudarte a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo de una obra en construcción.
¿En qué consisten las prácticas seguras en la industria de la construcción?
La industria de la construcción es un sector que desarrolla una serie de actividades que requieren de una robusta cultura de la prevención. Hablamos de operación de maquinaria pesada, uso de andamios y de objetos y superficies cortantes.
La industria de las construcción, por su alto nivel de riesgo inherente, necesita de una firme cultura de la prevención.
La naturaleza de estos riesgos y el gran número de puntos críticos que encontramos en un espacio en construcción requieren de algo más que supervisión constante: exigen de un compromiso por parte de la gerencia y los trabajadores.
Es necesario que la gestión de riesgo se nutra de una cultura de la prevención y que esta se traduzca en buenas prácticas de seguridad e higiene. Además, estas prácticas deben ser conocidas y seguidas en el día a día por todos los trabajadores.
Componentes de las prácticas seguras en la industria de la construcción
A grandes rasgos, las buenas prácticas de prevención en la industria de la construcción inciden sobre la seguridad y la higiene. Es decir, evitan riesgos laborales y la transmisión de enfermedades e involucran actividades como:
- El lavado de manos tras manipular herramientas
- La aplicación de vacuna antitetánica
- El uso de equipos de seguridad personal
- La adecuada señalización de extintores.
Cabe preguntarse entonces: ¿cuáles son los elementos a tomar en cuenta para implementar estas buenas prácticas?
Importancia de la organización
La organización es la responsable de arraigar la cultura de la prevención materializada en prácticas seguras. En este aspecto, su papel es determinante y a ella le corresponde:
- Establecer las bases, procedimientos y valores de los manuales internos de seguridad a partir de normativas vigentes.
- Actualizar estos manuales cuando las leyes nacionales e internacionales así lo demanden.
- Poner al alcance de los empleados los equipos de seguridad personal necesarios, en talla, tamaño y estado adecuados. Incluye la formación de los empleados en el uso de estos equipos.
- Escuchar a los empleados de la industria de la construcción acerca de sus condiciones de trabajo en lo que respecta a la higiene y seguridad.
- Realizar determinación y evaluación de riesgos de manera periódica en los espacios de construcción.
Papel de la coordinación
Debido al alto nivel de riesgo que existe dentro de la industria de la construcción es indispensable contar con una coordinación EHS.
La coordinación EHS es la encargada en convertir en prácticas seguras las normativas oficiales en la industria de la construcción.
La coordinación EHS (Environment, Health and Security) opera sobre los pilares de administración de riesgos laborales: medioambiente, salud y seguridad. Por ello, es la encargada de dirigir las acciones de mitigamiento e implementar las prácticas seguras.
La coordinación de EHS establece estas prácticas para proteger a los trabajadores de la construcción y la comunidad circundante frente a factores como:
- Exposición a residuos peligrosos.
- Contacto con patógenos, radiación o químicos peligrosos.
- Situaciones y eventos que puedan causar lesiones físicas.
- Maquinarias e instalaciones sin controles de riesgo.
- Derrames de sustancias peligrosas al medio ambiente.
Seguimiento y control en la industria de la construcción
La responsable de vigilar el cumplimiento de las prácticas de seguridad en la industria de la construcción en México es la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social). Este organismo ha redactado un reglamento de Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción.
En este documento se reúnen recomendaciones sobre la organización, coordinación, seguimiento y control de la seguridad y salud laborales en las obras de construcción. Establece funciones a realizar a lo largo de todo el proyecto.
La STPS reclama de las constructoras la realización de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. La supervisión de una obra de parte de las autoridades se centra, sobre todo, en su cumplimiento.
El diseño de este plan se basa, ante todo, en una análisis de riesgo previo.
Soluciones tecnológicas de seguridad para la industria de la construcción
Como hemos mencionado, la gestión de riesgos es una tarea necesaria para implementar adecuadas prácticas de seguridad. Esto es fundamental en la industria de la construcción.
La determinación de los puntos críticos de una obra en ejecución requiere de recorridos, mapeos, entrevistas con trabajadores y análisis de reportes históricos. Este trabajo se puede realizar de manera manual, pero la tecnología ha demostrado ser un aliado invaluable.
La mejor manera de establecer prácticas seguras en la industria de la construcción es mediante el uso de tecnología para la gestión de riesgos.
Para fundamentar las buenas prácticas recomendamos el uso de una plataforma SaaS que:
- Establezca recorridos de supervisión.
- Centralice los datos y hallazgos de seguridad en la obra.
- Almacene las normativas y listas de verificación emanadas de los reglamentos de la STPS.
- Realice un mapeo 3D que ubique los puntos críticos de seguridad en la obra.
- Permita establecer niveles de responsabilidad y buenas prácticas para mitigar riesgos.
Estas funcionalidades, entre otras, representan soluciones en materia de seguridad dentro de la industria de la construcción. Contar con ellas es sinónimo de prevención.
Conclusión
Las prácticas seguras en la industria de la construcción están dictadas por ley y supervisadas por la STPS. Es obligación de cada empresa implementarlas como parte de su cultura de prevención.
El objetivo de estas buenas prácticas es minimizar los riesgos, abundantes en la industria de la construcción. Para que sean efectivas, es necesario un adecuado diagnóstico, fruto de un análisis y gestión de riesgos ajustados.
En este tipo de tareas, la ayuda de la tecnología es indispensable. Prysmex, experta en gestión de riesgos, te brinda la mejor plataforma SaaS para determinar, mapear y gestionar el riesgo en tu empresa y obras.
Ponte en contacto con nosotros para demostrarte lo que podemos hacer por tu organización.