En todo centro de salud se realizan labores que muchas veces pasan sin que el usuario las note: las actividades de gestión de mantenimiento hospitalario. Aunque para el paciente pasan desapercibidas, su ejecución afecta la experiencia de la persona.
Del mantenimiento depende el funcionamiento de las instalaciones y por eso influye en la satisfacción del cliente. Se trata de un proceso que involucra muchas actividades, pero también requiere gran detalle.
Para cuidar su correcta ejecución actualmente puedes emplear herramientas tecnológicas, ellas cuidan la ejecución de cada actividad y dan seguimiento del proceso.
Si es la primera vez que escuchas de ello, no te preocupes, acá te hablamos sobre ellas.
¿Cuán importante es la satisfacción del cliente en la gestión hospitalaria?
En la gestión hospitalaria, la satisfacción del cliente es un indicador de la calidad de los servicios de salud prestados a los pacientes. Se mide a través del nivel de satisfacción del usuario y se ha convertido en un indicador fundamental para evaluar la calidad en los servicios de salud.
Se expresa de forma positiva cuando las expectativas del paciente o usuario son alcanzadas o superadas. Entendiendo que la calidad es la capacidad de satisfacer ampliamente las necesidades de la persona.
Este indicador de calidad de servicio en tu hospital te permitirá conocer qué tan conformes quedan tus clientes con el servicio. Con esa información podrás mejorar los puntos débiles y reafirmar las fortalezas, desarrollando un sistema que brinde la atención de primera que todo paciente demanda.
Estandariza los servicios para aumentar la satisfacción del cliente
La estandarización es una estrategia de trabajo que busca orientar las actividades relacionadas con la prestación del servicio hospitalario. Pretende normalizar o protocolizar el proceso de atención con el objetivo de brindar mayor calidad.
Ten en cuenta que actualmente el servicio va más allá de ofrecer soporte a las dificultades médicas del paciente. Hoy se busca un modelo de servicio completo que guíe al cliente a lo largo de un proceso de atención y satisfacción de sus necesidades.
Tu deber es acompañar desde el momento que comienza a usar el servicio, estar para él, responder sus dudas y resolver sus dificultades. Para eso debes apoyarte en la gestión de mantenimiento hospitalario.
Impulsa la transformación digital para optimizar la gestión
La gestión de mantenimiento hospitalario es un aspecto clave para alcanzar la satisfacción del cliente. Se trata de todas las actividades que permiten mantener el edificio, equipos y espacio en óptimo funcionamiento. Incluye procesos de limpieza, inspección, conservación de áreas, etc.
Tal vez el paciente no lo menciona directamente. Sin embargo, todo su proceso de visita, percepción de la atención y cuidado de las áreas y el confort que percibe del espacio dependen de ello.
Como el hospital es un espacio tan concurrido y dinámico, propenso a contaminarse y ensuciarse con facilidad, la gestión de mantenimiento es un proceso complejo. Exige planificación y acciones que deben ejecutarse y supervisarse en el momento exacto.
Ante tantos procesos, es común que se escapen detalles, pero que esto ocurra no es lo ideal. Ello afecta el proceso de prestación de servicios al usuario.
Para obtener mayor control y optimizar el proceso de trabajo lo recomendable es digitalizar la gestión de mantenimiento hospitalario con herramientas especializadas. ¿Te interesa? Ya te explicamos de qué trata.
Automatiza procesos para reducir errores humanos
No es un secreto que hoy la tecnología mejora los procesos de trabajo en muchos sectores económicos y sociales. Sólo en el sector salud la tecnología permite tratamientos que salvan más vidas y mejoran los estudios a pacientes, fármacos más avanzados, etc.
Como ves, la tecnología optimiza los procesos de la atención para la salud. Sus aportes son tan significativos en todas las áreas donde se aplica que lleva a adaptar sus facilidades a otras áreas, por ejemplo, en la gestión de mantenimiento hospitalario.
¿De qué forma?
Con la automatización de los procesos de mantenimiento.
Se han creado herramientas que digitalmente llevan la gestión del lugar. Esto ha permitido dejar de lado el papeleo y procesos administrativos tediosos, eliminando el error humano.
Incrementa la seguridad para garantizar la satisfacción del cliente
La digitalización del proceso de mantenimiento del centro de salud garantiza que todas las actividades se cumplan en el momento indicado. Con su uso tendrás la seguridad de que todo el proceso se lleva a cabo correctamente.
Muchas herramientas especializadas en hospitales te ofrecen reportes detallados con indicadores de mantenimiento y analíticas en tiempo real.
Contar con tal información te permite mantener la mejor experiencia para tus clientes y visitantes, lo que a su vez te asegura una gestión eficiente de los recursos.
Lo que Prysmex te ofrece para la gestión de mantenimiento hospitalario
Prysmex te ofrece un software especializado para la gestión de mantenimiento hospitalario. Su objetivo es estandarizar el proceso de verificación y ayudar a cuidar la satisfacción de los usuarios.
Te permite vigilar si algo va mal para tomar las medidas necesarias y evitar que la experiencia del cliente se vea afectada. El uso de esta herramienta digital también te permitirá:
- Conservar o elevar tus estándares de calidad.
- Cumplir los lineamientos de limpieza y servicio en tu espacio.
- Notificar y resolver situaciones inseguras que se presentan en las instalaciones.
- Contar con analítica y reportes detallados de las actividades y avance de procesos de trabajo.
- Ejecutar una gestión eficiente de los recursos.
Conclusión
La tecnología es una herramienta poderosa que potencia los resultados de los procesos donde se aplica. En la gestión de mantenimiento hospitalario permite mantener mejor control del proceso de trabajo y dar seguimiento a las actividades.
El mantenimiento de las instalaciones de salud afecta enormemente la percepción del cliente sobre la calidad del servicio, por eso, debes llevar con mucho detalle este departamento ¿Como lograrlo? Con el apoyo de Prysmex y su herramienta digital de gestión de mantenimiento.
¿Te interesa? Entonces contacta con nuestros asesores para más información o acceder a una versión de prueba del sistema.