Con la automatización del mantenimiento se impulsa la gestión de calidad y se reducen los riesgos de forma óptima. Los métodos automáticos impulsan la manufactura y logística. Esto ya es prueba suficiente de su eficiencia.
Todas las industrias se ven obligadas a integrar métodos automáticos de gestión en los procesos de producción. Esto cambia la forma como se gestionan las cadenas de producción y aporta mejoras significativas en términos de tiempo, costes y seguridad.
La optimización de la gestión y calidad de una empresa a través de un software se basa en el análisis de datos y el reconocimiento de oportunidades de mejora.
La automatización de procesos es el siguiente nivel para tu empresa y debes conocer más para tomar una decisión informada. El siguiente artículo puede ser de tu interés, te invito a conocer las ventajas de la automatización.
Ventajas de la Automatización en el Mantenimiento
La automatización de mantenimiento es una necesidad primaria para las empresas que se mantienen competitivas en el mercado. Actualmente, los software son intuitivos y usan inteligencia artificial para mejorar el análisis predictivo.
Son muchas las ventajas que las empresas ganan al usar sistemas de gestión automática. La mejoría de la eficiencia de los productos y servicios logra reducir costes y se garantiza que las operaciones no sufran ningún tipo de inconveniente.
Reducción de Tiempos de Inactividad
Con los sistemas automáticos se reduce la cantidad de imprevistos que se pueden presentar. Ello se logra gracias a la centralización de información, análisis de datos, detección de problemas temprana y la programación precisa.
Así disminuyen los periodos inactivos que no están contemplados en la cadena de producción. Eso se traduce en mejor productividad y un mayor nivel de inactividad.
Programación Eficiente de Mantenimiento Preventivo
Cuando se planean protocolos de mantenimiento preventivo, la estrategia se basa en evitar averías y fallos en los protocolos. Así, la producción de la empresa responde a la solución de fallas antes de que se conviertan en problemas graves.
Para aplicar un mantenimiento preventivo se diseña un plan que se basa en la combinación de elementos del software: desde el almacenamiento de datos en una nube central hasta el manejo sencillo de documentos legales y comerciales para clientes y proveedores.
Gestión de Inventarios de Repuestos Optimizada
Un software de gestión automática ofrece un control sobre el stock de repuestos, así se evitan demoras y se asegura que el flujo de los mismos sea continuo. La solución de empresas como Prysmex es la coordinación integral de la gestión de almacenes.
Esto ayuda a tener un control preciso y total sobre los recursos de alta rotación necesarios para la producción y préstamo de un servicio.
Herramientas Específicas de Automatización
Las herramientas de gestión de calidad y seguridad automática como Prysmex son sistemas colaborativos e intuitivos que gestiona hallazgos, tareas, incidentes e inspecciones. Además, ofrecen herramientas específicas para cada objetivo del plan de gestión.
Sistemas de Diagnóstico Automático
Los sistemas de diagnóstico automático ayudan a reportar la evaluación de calidad y seguridad de una empresa. Esta capacidad permite el trabajo conjunto de los diferentes departamentos que forman parte de tu empresa.
Traduce las métricas y permite proyectar de forma conjunta los nuevos objetivos, protocolos o cambios que se deben llevar a cabo. Estos análisis del sistema de diagnóstico pueden compararse en el tiempo y medir la evolución e impacto que tiene un software sobre la producción de una empresa.
Mantenimiento Predictivo Basado en Datos
Este mantenimiento se establece cuando se genera cultura de supervisión sobre los activos usando los datos del software de gestión. El mismo recopila datos que permiten hacer pronósticos de desgaste y uso o acceso a materiales o maquinarias.
Implementación Gradual de la Automatización
Al momento de implementar un software de gestión integral como Prysmex las necesidades y los objetivos marcan el ritmo en su forma de integrarse. Alcanzar objetivo y mejorar protocolos se basa en encontrar el tipo de tecnología adecuado que ayude en ambas situaciones.
Evaluación de Necesidades
Ten en cuenta las necesidades que tiene la cadena de producción de tu empresa. Realiza una evaluación a fondo de los procesos comerciales actuales junto con los sistemas existentes.
Identifica cuáles son las áreas clave que más beneficio obtendrán de la automatización de los procesos y desarrolla un plan estratégico para llevarlo a cabo.
Selección de Tecnologías Apropiadas
Hacer uso de un software de gestión no será funcional si únicamente se elige un programa porque ayuda con la gestión. La tecnología seleccionada debe aportar soluciones según cada aspecto que necesite la compañía.
Prysmex convierte las jornadas de producción pasadas en cadenas de producción inteligentes. Esta tecnología te da acceso a mapas 3D de las instalaciones. Te permite reconocer y estar en cada parte de la empresa sin estar presente y a través de dispositivos móviles.
Fases de Implementación
En este punto ya conoces las necesidades de tu empresa y cuáles son los objetivos que se buscan. Solo con eso la fase de la implementación ya se encuentra andando, pero todavía no ha acabado.
Implementar un sistema de gestión es una decisión que se toma desde el análisis de las necesidades de una empresa y los objetivos que se desean alcanzar.
Resulta importante tener en cuenta los siguientes aspectos en el momento de la implementación. Así obtendrás los resultados correctos.
- Configuración y Personalización: configura y personaliza el software según tus necesidades.
- Migración de Datos: mueve datos de forma limpia y realiza pruebas exhaustivas.
- Desarrollo de Interfaces e Integración: integra el software con sistemas existentes y prueba la compatibilidad.
- Pruebas del Sistema: realiza pruebas unitarias, de integración y de aceptación del usuario.
- Capacitación: desarrolla material de capacitación y proporciona sesiones de formación.
- Implementación: despliega gradualmente el software con soporte en tiempo real.
- Monitoreo y Mejora Continua: supervisa el rendimiento y realiza ajustes según la retroalimentación.
- Documentación: actualiza la documentación del sistema posimplementación.
- Evaluación Posimplementación: evalúa el éxito, realiza ajustes finales y asegura una operación óptima.
Es a través de este proceso que no solo aseguras la gestión automática de tu empresa, sino que realizas una evaluación profunda de cada aspecto de la empresa. Esto te ayudará con una amplia vista de las actividades y capacidades de producción de tu negocio.
La gestión automatizada integral bien planificada puede llevar a una empresa al éxito, por eso software como Prysmex son los máximos aliados de la productividad y eficiencia.
Conclusión
Con los avances tecnológicos, integrándose cada vez más rápido en todos los aspectos y departamentos de una empresa, no importa su tamaño, elegir un software de gestión que brinde apoyo y sea eficiente es un trabajo de investigación importante.
Reconocer cuáles son los puntos débiles de una compañía y reforzarlos con sistemas como Prysmex eleva la eficiencia y mejora los protocolos de producción.
Es por este motivo que la optimización de la gestión de calidad y riesgos se encuentra estrechamente vinculada a la implementación de herramientas inteligentes e intuitivas.
Eleva la eficiencia y gestión de tu empresa con Prysmex. No lo dudes más, contáctanos e inicia una prueba.
También te puede interesar:
¿Cómo realizar inspecciones de control de calidad verdaderamente eficientes?
Ventajas de la gestión de datos para la seguridad e higiene industrial
Nuevo software de seguridad industrial: ¿cómo elegir el mejor?