La gestión de calidad nace de una cultura organizacional basada en la mejora continua de los procesos. Se considera importante porque normalmente los defectos y problemas de calidad provienen de los procesos establecidos y no del error humano.
Esto quiere decir que cuando ocurren accidentes laborales o aparecen enfermedades ocupacionales, probablemente tengan su origen en procesos de trabajo inseguros que no cumplen con los estándares de calidad.
Un sistema de gestión de calidad te facilita identificar y corregir riesgos para hacer tu ecosistema laboral más seguro.
¿Qué es gestión de calidad?
Son acciones y herramientas que se crean o aplican para evitar errores o desviaciones en los procesos productivos u operaciones. Se basa en una serie de protocolos sistematizados que permiten planear y controlar la ejecución de actividades.
Más que buscar la calidad del producto o servicio realizado, la gestión de calidad pretende la calidad del proceso. De esta manera, se crea un producto de primera, pero también se garantiza un proceso productivo libre de errores, fallas o accidentes.
Con esto, se establece una forma de trabajo organizada que termina por crear un sistema de calidad total. Además, se inculca dentro de la cultura organizacional la práctica de la mejora continua.
Razones para aumentar la seguridad en el trabajo
Uno de los grandes beneficios de los sistemas de gestión de calidad es que, al aplicarlos, inmediatamente aumenta la seguridad en el trabajo. Es decir, reduces los riesgos de enfermedades o lesiones producidas por la realización de la actividad.
Implementar sistemas de gestión de calidad mejora el proceso productivo y, en consecuencia, la seguridad laboral.
¿A qué se debe esto? Como te explicamos, los sistemas de calidad mejoran el proceso productivo. Al hacerlo, se detectan y corrigen fallas que pueden crear condiciones inseguras y derivar en enfermedades ocupacionales o accidentes laborales.
Con los sistemas de gestión de calidad, te haces responsable de la salud de tus trabajadores. Esto lleva a otros beneficios; por ejemplo, evitar los costos de detener operaciones y las posibles indemnizaciones derivadas del accidente.
A la vez, consigues que el empleado se sienta seguro al momento de trabajar. Esto aumenta la productividad y rentabiliza los recursos invertidos en la empresa.
Si necesitas más razones, aquí te enlistamos otros beneficios de mejorar la seguridad en el trabajo. Ellas son:
- Reduce el ausentismo laboral.
- Aumenta la satisfacción de los trabajadores.
- Minimizas los riesgos laborales y logras llegar a cero accidentes
- Se crean vínculos de fidelidad y sentido de pertenencia entre el trabajador y la empresa.
- Mejora el ambiente laboral, la motivación y la participación de los empleados.
- Mejora la imagen corporativa a nivel interno y externo.
- Se genera confianza en los inversores.
- Se obtienen y conservan clientes.
Uso de la tecnología para optimizar la gestión de calidad
En definitiva, la calidad se relaciona con la eficiencia de las actividades y esto conlleva a procesos productivos seguros.
Ahora, tanto la calidad como la seguridad parten de la identificación de anomalías, su registro, corrección y seguimiento. Tradicionalmente esto se lleva a mano, pero requiere invertir horas de trabajo, retrasando la resolución del problema.
El tiempo es un factor determinante para que una tarea sea óptima. Entonces, mientras más rápido pases de identificar el problema a resolverlo, más eficiente serás.
Actualmente, se ha demostrado que las herramientas tecnológicas son grandes aliadas para alcanzar este fin. Por este motivo, las industrias que desean mantenerse a la vanguardia evolucionan e impulsan su crecimiento tecnológico.
Usar herramientas tecnológicas que ayuden a visualizar en tiempo real las actividades y riesgos laborales te acercará a una gestión de calidad ágil y eficaz.
La gestión de calidad y el ecosistema laboral
Las organizaciones que tienen como cultura de trabajo la mejora continua crean un ecosistema laboral agradable y motivador para los empleados. Por sí solo esto ya es un gran beneficio, pero también podemos destacar otros:
- Crecimiento y fomento del trabajo en equipo.
- Aumento del compromiso de los trabajadores con la empresa.
- Valoración de sus aportes y conocimientos.
- Cambio de paradigmas.
- Enfoque de trabajo colectivo basado en la mejora continua.
- Mayor responsabilidad y compromiso de las actividades.
¿Cómo la nube brinda una mejor gestión de calidad?
La tecnología es la gran aliada de las industrias modernas. Gracias a ella, se ha logrado optimizar procesos y rutinas de trabajo, lo que ha llevado a aumentos en la productividad y rentabilidad.
Los sistemas de gestión de calidad en la nube mejoran la eficiencia del proceso porque brindan mayor movilidad y accesibilidad a los datos
En vista de la importancia de la gestión de calidad en la actualidad, se ha adaptado la tecnología como apoyo. Actualmente, es posible llevar este sistema de calidad en la nube.
Hacerlo así, brindará mayor movilidad y accesibilidad a los datos. De forma remota, a través de aplicaciones puedes acceder al sistema, seguir las actividades o identificar desviaciones del proceso.
Otra ventaja es que es más fácil seguir la trazabilidad de la información. Puedes saber dónde se generó el reporte y quién hizo la alerta.
Por estos motivos, día a día son más las industrias que prefieren gestionar sistemas de calidad en la nube por encima de los métodos tradicionales.
Conclusión
La gestión de calidad se fundamenta en perfeccionar los procesos de trabajo para, conjuntamente, conseguir la calidad del producto y la actividad. Como consecuencia inmediata, se mejora la seguridad.
Ese es el motivo por el cual la salud ocupacional y la calidad están estrechamente ligadas. También es la razón de que las industrias que desean estar a la vanguardia adopten sistemas de calidad.
En Prysmex, podemos ayudarte a alcanzar la calidad total de tu industria. Con nuestro sistema anclado a la nube, te ayudamos a identificar y resolver anomalías.
Contáctanos para más información.
También te puede interesar: