La gestión de calidad en el trabajo es el proceso que garantiza la excelencia y el valor añadido de los productos y servicios que ofrece una empresa. Hasta hace algún tiempo se aplicaba como un mero control de ciertos estándares y normativas. Hoy en día, se aborda de una manera muy diferente.
Y es que como parte de la gestión de calidad, los responsables de área consideran aspectos técnicos, organizativos, culturales y estratégicos. Solo un enfoque holístico posibilita que los objetivos en este ramo se cumplan.
¿Cuáles son esos factores? ¿Cómo se les da seguimiento y se implementa un control de calidad en el trabajo que involucre a todos los equipos? ¿Cuáles son sus beneficios? Hemos preparado esta guía para responder todas tus preguntas sobre este tema.
Fundamentos y Principios de la Gestión de Calidad
La gestión de calidad en el trabajo es uno de los conceptos más complejos de la moderna vida empresarial. Entre los diferentes enfoques que tratan de administrar la excelencia operativa, preferimos adherirnos a la norma internacional que toda empresa debe adoptar como referente: Norma ISO 9001.
Comprensión de los Principios de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001
Esta norma marca los lineamientos de un sistema de gestión de calidad en el trabajo. Lo define como “una decisión estratégica para una organización” que mejora su desempeño global y aporta “una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”.
La gestión de calidad en el trabajo es un sistema de control que imbuye a las empresas en un proceso de mejora continua.
Propone conseguir dicha mejora a partir de 4 factores:
- Brindando productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y los requisitos legales.
- Aumentando la satisfacción del cliente.
- Administrando riesgos y oportunidades dentro de su sector.
- Cumpliendo con los requisitos del sistema interno de gestión de la calidad y con los externos aplicables.
Establecimiento de Objetivos de Calidad Medibles y Alcanzables para Prysmex
En Prysmex, te acompañamos en la gestión de calidad en el trabajo y ligamos este concepto con la seguridad y la reducción de riesgos. Nos parece que la disminución de incidentes y el bienestar de los trabajadores son los baluartes de la gestión de calidad.
Enfoque en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente como Pilares Fundamentales de la Gestión de Calidad
Como hemos señalado, las necesidades de los usuarios finales y la optimización operativa son los pilares de la gestión de calidad en el trabajo. Ambos factores se encuentran profundamente relacionados en un sistema.
La satisfacción del cliente es el eje rector más importante del sistema de gestión de calidad en el trabajo.
En la medida que se satisfacen las necesidades de sus clientes, una empresa entra en un proceso de mejora continua, pues no solo debe mantener estos estándares; también, debe aprovechar los nichos de oportunidad que las nuevas necesidades de sus clientes crean.
Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en Prysmex
Con Prysmex, te facilitamos la implementación de un sistema de gestión de calidad en el trabajo en tu empresa con un enfoque sobre la seguridad. Consideramos que la calidad es el resultado de una operatividad que reduce riesgos y optimiza la seguridad.
Diseño e Implementación de Procesos y Procedimientos que Cumplan con los Requisitos de Calidad
Este trabajo en este sentido se compone de tres etapas:
- Mapeo de puntos críticos: a través de listas de verificación, diseño efectivo de protocolos y capacitación del personal ante posibles riesgos.
- Determinación de riesgos: aquellos que se puedan presentar con mayor probabilidad, documentando con reportes y fotos. En consecuencia, se asignan acciones inmediatas correctivas.
- Centraliza la información: nuestra plataforma Prysmex te ayuda a generar un diagnóstico de tu sitio de trabajo. Con ello, produce un historial óptimo y verifica el rendimiento de tus procesos.
Capacitación del Personal en Prácticas y Procedimientos de Calidad Establecidos
La participación del personal en todos los roles y niveles de responsabilidad es esencial para la implementación y operatividad de un sistema de gestión de calidad en el trabajo.
De hecho, la formación es necesaria para comunicar, normalizar y sistematizar las buenas prácticas de la gestión.
Integración de Herramientas Tecnológicas para Facilitar la Gestión y Control de la Calidad en Todas las Áreas de la Empresa
Nuestra sugerencia para el éxito de un sistema de gestión de calidad en el trabajo es el uso de tecnologías que faciliten el seguimiento de buenas prácticas, el cumplimiento normativo y la asignación de roles.
Prysmex destaca como herramienta tecnológica para la implementación de un sistema de gestión de calidad en el trabajo.
Prysmex es una poderosa herramienta para la gestión de calidad y la minimización de riesgos. Te facilita listas de verificación para cumplir con la normatividad y permite centralizar toda la documentación y procesos a realizar.
Beneficios y Resultados Tangibles de la Gestión de Calidad en Prysmex
Para cumplir con los objetivos de la gestión de calidad en el trabajo, proponemos y ejecutamos una serie de tareas para elevar los estándares de manera eficiente:
- Gestión de controles operacionales para la colaboración con la asignación de tareas y fechas límite, garantizando el cierre efectivo de posibles hallazgos.
- Calendariza tareas recurrentes y automatiza las menores.
- Digitaliza procesos de inspección y gestión de permisos.
- Gestión de riesgos efectiva, a través de auditorías e inspecciones y recorridos.
La consecuencia de estas tareas es una serie de beneficios organizacionales, los cuales vamos a revisar en detalle.
Mejora de la Eficiencia Operativa y Reducción de Costos mediante la Eliminación de Desperdicios y Defectos
Uno de los aspectos operacionales que define la NOM ISO 9001 como parte del sistema de gestión de calidad es la sustentabilidad. En Prysmex, seguimos esta directriz que beneficia a tu empresa al marcar la minimización de gasto y desperdicio de recursos.
Aumento de la Satisfacción del Cliente y Fidelización a través de la Entrega de Productos y Servicios de Alta Calidad
La experiencia del cliente es el centro del sistema de gestión de calidad en el trabajo. Nuestra plataforma la prioriza como eje rector de la operatividad, al convertirla en sustento del diseño de productos y servicios. Además, su feedback determina áreas de oportunidad.
Cumplimiento de Requisitos Regulatorios y Normativos para Acceder a Nuevos Mercados y Oportunidades de Negocio
Las listas de verificación son personalizadas y con Prysmex podrás centralizar la información y esto te permite adelantarte a la certificación de las diferentes NOM que marcan la calidad y excelencia de tu empresa.
De este modo, se garantiza el cumplimiento de la normatividad. Por otro lado, al fortalecer la operatividad, el prestigio de la empresa abre puertas y gana oportunidades.
Conclusión
La gestión de calidad en el trabajo es el eje rector más importante de la operatividad en una empresa. Es un referente que toma como punto de partida la satisfacción del cliente, el respeto normativo y la sustentabilidad.
Los parámetros del sistema de gestión de calidad a establecer en toda empresa se encuentran en la NOM ISO 9001. Prysmex será tu herramienta de gestión infalible para su implementación, seguimiento y comunicación a través de nuestra plataforma de gestión de riesgos.
Si deseas probar aquellos beneficios que podemos brindarte, ponte en contacto con nosotros y pide tu demo gratis.
Te puede Interesar
Monitoreo continuo de la calidad
Gestión de la calidad en la seguridad industrial
Gestión de calidad: cumplimiento operativo