Para que las organizaciones puedan garantizar la seguridad de sus colaboradores tienen que superar distintos desafíos en la gestión de riesgos. Uno de los mayores retos es identificarlos para darle la respuesta oportuna.
Esto es así porque las exigencias normativas son cada vez más altas y las organizaciones necesitan adaptarse rápida y constantemente. El objetivo es generar confianza tanto puertas adentro como puertas afuera de la empresa.
¿Quieres conocer más acerca de los desafíos en la gestión de riesgos laborales? Entonces, quédate leyendo este artículo.
Retos en la gestión de riesgos en el lugar de trabajo
Las organizaciones tienen grandes retos todos los días. Desde retos operativos, productivos y de rentabilidad hasta el de procurar el bienestar de los colaboradores. Si bien cada reto amerita una atención distinta, todos terminan siendo prioritarios.
¿Y por qué todos tienen su prioridad? Pues porque si alguna tarea falla o alguna respuesta no se da debidamente, el funcionamiento de la organización se ve afectado.
Las organizaciones tienen la tarea de cuantificar los riesgos laborales y predecir su impacto.
Si vamos al detalle la gestión de riesgos laborales, el primer desafío a superar es su identificación. Además, y en esta misma línea, involucrar a los colaboradores para crear una cultura del riesgo.
Esto se refiere a que cada individuo debe hacerse responsable. Comprender el riesgo, comunicar cuando exista, resolverlo y hacer seguimiento. De esta manera, los desafíos en la gestión de riesgo se van minimizando.
Comprender los riesgos laborales
Antes de detallar los distintos tipos de riesgos laborales para identificarlos y enmarcarlos correctamente, hay que repasar su definición.
El pensamiento estratégico de la gestión de riesgo comprende tres etapas básicas: preparación, respuesta y ajustes.
Los riesgos laborales son situaciones ordinarias o extraordinarias que pueden causar accidentes y daños en el entorno de trabajo. El origen de estos riesgos puede variar, por lo que es necesario estar siempre preparados para afrontarlos.
Riesgos físicos y químicos
Los primeros vienen dados por causas físicas. Para entender mejor el concepto, ejemplifiquemos: los ruidos fuertes o exceso de iluminación. Estas condiciones pueden causar, en el primer caso, problemas auditivos y en el segundo, molestias oculares.
Por su parte, los riesgos químicos derivan de los procedimientos con el uso de determinadas sustancias. Esto implica exposición para los operarios, de no tomarse las previsiones correspondientes. Las consecuencias de no atenderlos pueden ser, por ejemplo, alergias o reacciones adversas a su inhalación.
Riesgos ergonómicos y psicosociales
Los riesgos ergonómicos se relacionan con la forma de ejecutar tareas. Es importante tomar en consideración que para darle respuesta a este riesgo se necesita mucha capacitación del personal.
La mayoría de los colaboradores tiende a minimizar los riesgos de sentarse mal en una silla o mantenerse por mucho tiempo en una posición poco recomendada por los especialistas.
Una metodología eficiente para la gestión de riesgos debe cumplir siempre todas las etapas: ser repetible y ser transversal.
Los riesgos psicosociales se identifican cuando la gestión apunta hacia lo holístico. Es decir, que evalúa el entorno como un todo; tanto lo que puede afectar físicamente al colaborador como lo que puede afectarle psicológicamente.
Estrés laboral y burnout
En la actualidad, el tema del cuidado de la salud mental es importantísimo e identificar algún riesgo que lo involucre es clave. Cuando un colaborador se siente agobiado por las tareas asignadas, es complicado que pueda cumplirlas.
En tal sentido, la referencia a estos riesgos conduce a plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo impacta el trabajo y las actividades que se realizan en el estrés del colaborador? ¿Cómo incide en su falta de motivación o en su agotamiento crónico?
Diseño ergonómico del espacio de trabajo
La ergonomía trata del estudio de la relación entre los sujetos y su entorno laboral. La idea es minimizar los riesgos en esa interacción continua entre los colaboradores y la maquinaría o equipos que utilizan.
Mejorar las condiciones generales del colaborador y hacerlo sentir a gusto y seguro es uno de los grandes retos. Aquí hablamos de uno de los principales desafíos en la gestión de seguridad y salud laboral.
Estadísticas de riesgos laborales
Para superar los desafíos en la gestión de riesgos no basta sólo con identificarlos. También es fundamental llevar estadísticas para entender si las medidas que se están tomando son las adecuadas.
Es una realidad que lo que no se mide, no se puede mejorar efectivamente. Ante esto, surge la pregunta: ¿Cuáles son las estadísticas básicas a las que se les debe hacer seguimiento y analizar?
Incidentes de seguridad y salud
Se deben levantar registros luego de cada novedad en la seguridad y salud de los colaboradores. Ninguno debe quedar fuera de la estadística. El ignorar algún incidente puede dar pie a que se siga repitiendo o, peor aún, que empeore la consecuencia.
La implementación de tecnología es clave para llevar estos registros de manera correcta. Permite además hacer comparaciones, informes y análisis que en el futuro serán la base de las soluciones que se aplicarán.
Pérdidas económicas por riesgos laborales
Las estadísticas por pérdidas económicas por riesgos laborales también son obligatorias y hay que registrarlas. Estas reflejan cómo la falta de atención a los riesgos afectan la rentabilidad y estabilidad financiera de la organización.
Al final del día, todas las organizaciones están tras el éxito económico y ser competitivos en su industria o mercado. Sin registros, no se pueden identificar las brechas de mejora.
Conclusiones
Los riesgos laborales son parte de la cotidianidad de las organizaciones. La diferencia se traza cuando se identifican a tiempo estos riesgos y se buscan soluciones oportunas.
Al comprender los riesgos laborales presentes en los procesos de la empresa es posible generar una respuesta. Además, se garantiza el bienestar de los colaboradores y se promove la productividad.
Para llevar a cabo de forma eficiente estas tareas es fundamental la implementación de tecnología especializada.
¿Quieres mejorar los desafíos en la gestión de riesgos laborales? Prysmex te ofrece soluciones integrales y de fácil implementación para la identificación y registro de riesgos. Para conocer más el alcance de estas soluciones, pide una prueba gratuita.
Te puede interesar
¿Cómo el uso de tecnología aumenta la seguridad en el trabajo?
Gestión de calidad: ¿qué es y cómo afecta la seguridad en el trabajo?
Normas de Seguridad Industrial y cómo hacer frente a las Auditorías