El cumplimiento normativo tiene que ser, más que un requisito, la columna vertebral de la organización. Cuando se gestiona con eficiencia, se garantiza la operatividad de la empresa y se fortalece su reputación.
Esto es así, porque cumplir normativas y regulaciones ofrece a las organizaciones un factor diferenciador. En un contexto cada vez más competitivo, la calidad en estos procesos es una ventaja altamente aprovechable.
Recordemos que la gestión de calidad para el cumplimiento normativo puede entenderse como un conjunto de prácticas sistemáticas. Este ejercicio facilita que las empresas acaten requisitos legales y reglamentarios.
Normativas industriales y estándares de calidad
Para llevar a cabo el cumplimiento normativo que trata de procesos continuos, hay que implementar estrategias. Esto permite a las organizaciones entender la situación general para la toma de decisiones oportunas.
El cumplimiento normativo mejora la eficiencia operativa, reputación y confianza de una organización.
Los primeros procedimientos para el cumplimiento normativo se orientan a dos puntos básicos, que detallaremos a continuación.
Identificación de requisitos normativos
Es importantísimo identificar los requisitos normativos. Si bien cada industria tiene sus propias regulaciones, pueden existir algunas generales. Todas deben acatarse sin excepción, para evitar cualquier sanción que amenace la operatividad.
Tiene que existir un procedimiento para la consulta de la normativa. Atendiendo a este reconocimiento, se mide el alcance de la norma con respecto a la empresa. Luego, se hacen las adaptaciones y el seguimiento.
Actualización constante sobre cambios legislativos
Todas las industrias son dinámicas, evolucionan cada día para acercarse a la excelencia y ofrecer mejores productos o servicios. En consideración a esto, puede haber cambios regularmente en las legislaciones.
Para no perder certificaciones o dañar la reputación de la empresa, se debe hacer una actualización constante del contenido de las normas. El desconocimiento no exime del castigo y por ello las actualizaciones no se pueden perder de vista.
Herramientas del software para el cumplimiento
Es un hecho que la tecnología aplicada agiliza procedimientos y reduce al mínimo errores. Su implementación se vuelve fundamental para el cumplimiento normativo con una gestión de calidad.
Cuando se cumple una gestión de calidad hay cabida para la mejora continua en la organización.
Prysmex brinda a las empresas soluciones para acogerse a las normativas y regulaciones con eficiencia. Es un software colaborativo que convierte procesos pesados en jornadas inteligentes.
¿Pero cómo facilita la tecnología las tareas de cumplimiento normativo?
Generación automatizada de informes regulatorios
Presentar informes regulatorios a las autoridades correspondientes requiere contar con información veraz. De esta forma, se le dará cumplimiento a las exigencias y se fortalecerá la reputación de la organización.
Cuando estos informes regulatorios se generan de forma automatizada, se minimiza cualquier error. Además, se basan en datos centralizados, revisados y actualizados cuyo respaldo puede ser revisado en cualquier momento.
Seguimiento continuo de cambios de normativos
La implementación de tecnología también facilita el conocimiento de los cambios normativos apenas sucedan. Igualmente, tiene la capacidad de adaptar los procedimientos de la empresa a estas nuevas regulaciones.
Apenas se sume un cambio a las legislaciones, lo conveniente es acatarlo sin demasiadas demoras. De eso dependerá en gran medida evitar cualquier sanción.
Evaluación del cumplimiento en tiempo real
Otra ventaja significativa de la aplicación de tecnología es la posibilidad de evaluar en tiempo real el cumplimiento normativo. Son muchos los detalles a los cuales hay que hacer seguimiento y sólo las herramientas digitales favorecen esa agilización.
En el plan estratégico de cumplimiento normativo se definen funciones y compromisos de cada equipo de trabajo.
Por ejemplo, Prysmex es un software colaborativo que se gestiona mediante una plataforma web y móvil. Esto ofrece mayor facilidad para su implementación y mayor eficiencia en la coordinación de diferentes equipos.
Auditorías y certificaciones de calidad
La auditoría y las inspecciones desempeñan un papel crucial en todas las organizaciones que aspiren a mantener la transparencia en su operatividad.
Cuando se realizan auditorías constantemente, se detectan fallas antes de que se conviertan en verdaderos problemas. De esta forma, se ahorran recursos de tiempo y financieros. Además, se evitan situaciones legales adversas en el futuro.
Planificación y ejecución de auditorías
Las auditorías, para que sean de calidad, tienen que ser planificadas. Este proceso garantiza que todos los factores involucrados estén preparados para el procedimiento y se pueda aportar información veraz.
Un plan de auditoría tiene que describir la estrategia general y el enfoque que seguirán. Su propósito principal es asegurar que el proceso se realice de manera eficiente y efectiva.
Obtención y mantenimiento de certificaciones
El resultado de la auditoría determina si la organización mantiene, obtiene o pierde sus certificaciones. Por ello la importancia de planificarlas y de que todos los miembros del equipo estén atentos a esta evaluación.
Mantener y obtener nuevas certificaciones, además de fortalecer la reputación de la empresa puertas afuera, también lo hace puertas adentro.
Conclusiones
La gestión de calidad para el cumplimiento normativo es una labor de todos los días en las organizaciones. Tienen que representar un esfuerzo importante para los equipos de trabajo, porque de ello dependerá la transparencia de la operatividad.
El uso de tecnología hace más eficiente la gestión de calidad en estas tareas. Si estás buscando un aliado para que el cumplimiento normativo no sea un dolor de cabeza para tu organización, Prysmex es lo que necesitas.
Prysmex ofrece soluciones integrales, ágiles y colaborativas. ¿Quieres conocer más? Pide una prueba gratuita.
Te puede interesar
¿Cómo el uso de tecnología aumenta la seguridad en el trabajo?
Gestión de calidad: ¿qué es y cómo afecta la seguridad en el trabajo?
Normas de Seguridad Industrial y cómo hacer frente a las Auditorías