La comunicación es uno de los factores esenciales en la cultura de la prevención. A través de ella, todos los actores comprenden la necesidad de respetar normativas e implementar buenas prácticas. Las charlas de seguridad son parte de sus estrategias.
¿Cuál es el contenido de estas charlas? ¿Quién las imparte? ¿Quién participa en ellas? ¿Cómo se diseñan y organizan? ¿Cuál es su efecto sobre la minimización de riesgo?
Hemos preparado este artículo para responder a todas tus posibles dudas sobre este tipo de eventos. Además, te ofrecemos una breve guía para elaborar tus propias charlas de seguridad.
Efectividad de las charlas de seguridad en una cultura preventiva
Como hemos mencionado, la comunicación entre todos los actores y responsables de la seguridad en una planta de trabajo es determinante. Sucede en dos grandes momentos: el primero, durante la seguridad preventiva y el segundo, en la correctiva.
Las charlas de seguridad se pueden utilizar para difundir las bases normativas y operacionales de la cultura de la prevención.
En la primera etapa, el objetivo es difundir y establecer los principios de la cultura de la prevención. Es decir, que todo el personal conozca las normativas a respetar, sus niveles de responsabilidad y las buenas prácticas a seguir.
En este sentido, las charlas de seguridad son determinantes para, por decirlo de manera sencilla, “establecer las reglas del juego”.
Charlas de seguridad para canalizar el liderazgo en la gestión
La gestión de riesgos requiere de un liderazgo claro: el de la gerencia, por un lado, y de los responsables de cada área, por otro. Las charlas de seguridad afianzan el liderazgo de los puestos en lo que se refiere a la gestión del riesgo:
- Informan sobre los requerimientos mínimos para una operatividad que garantice seguridad, higiene y calidad.
- Comunican la cultura de prevención de la empresa y alinean los esfuerzos del personal en su implementación y seguimiento.
- Notifican sobre los hallazgos de puntos críticos de seguridad y sobre incidentes en la planta de trabajo.
- Acuerdan medidas preventivas y correctivas como parte de las buenas prácticas de seguridad.
A su vez, las charlas de seguridad optimizan el liderazgo de los responsables de área:
- Estableciendo niveles de responsabilidad en el cumplimiento de normativas y prácticas de seguridad.
- Capacitando a los actores directos en el uso de equipos de seguridad y sobre el apego a las normas de bienestar y seguridad.
- Creando un espíritu de mejora continua con políticas del tipo: “días sin accidentes” y reconocimientos.
Pláticas sobre seguridad: la clave para capacitar al personal
Una de las funciones más importantes de las charlas de seguridad es la de poner en común las normativas operativas y acciones de seguridad de la empresa. Son un valioso ejercicio de capacitación continua.
Las charlas de seguridad pueden ser una excelente herramienta de capacitación que mantiene al día a los trabajadores sobre normativas, prácticas y medidas preventivas y correctivas.
Si se convierten en un ejercicio frecuente, permiten, entre otras acciones:
- Instruir y formar al personal sobre el uso de herramientas, maquinaria y equipos.
- Actualizar a todos los responsables sobre los cambios en legislaciones y normativas internas y regionales. De este modo, se garantiza su efectiva aplicación.
- Notificar a los responsables directos sobre los puntos críticos de seguridad y los hallazgos que requieren de atención inmediata.
- Capacitar a todo el talento en el empleo de nuevas tecnologías para gestionar el riesgo. Por ejemplo, en el uso de un software de seguridad.
Fortalece la comunicación por medio de charlas de seguridad
Una cultura de la prevención y su más importante fruto, la minimización del riesgo, requieren de una comunicación directa, fluida y con un buen feedback. Las charlas de seguridad permiten optimizarla.
Las pláticas sobre prevención, detección y administración del riesgo permiten recibir inquietudes de las personas responsables de la seguridad. A la vez, el personal expuesto al riesgo puede expresar sus necesidades y experiencias.
También, a través de estos encuentros, todos los involucrados pueden participar en el diseño de una política de seguridad, lo cual representa un aporte considerable.
3 tips para lograr pláticas de seguridad efectivas
¿De qué manera se organiza una charla de prevención del riesgo para que sea efectiva en los resultados de tu empresa y en el bienestar de tus equipos?
Creemos que hay una clara base para que estos ejercicios funcionen: la planificación. Esta implica tres acciones muy concretas que vamos a describir a continuación.
Establece el objetivo de las pláticas
Para aprovechar el tiempo y los recursos invertidos en una charla de seguridad, es necesario acotar su intención con claridad. ¿Qué es lo que deseamos conseguir con esta charla?
Como hemos mencionado, a través de estas pláticas se puede informar, actualizar y capacitar sobre aspectos de seguridad. Además, se puede motivar la participación del talento para mejorar las buenas prácticas y la operatividad.
Elabora un temario de los temas de seguridad que requiere la empresa
Una charla de seguridad es un buen momento para repasar aspectos pendientes en las políticas de seguridad: las debilidades, errores y omisiones que han producido incidentes, amonestaciones de la autoridad o bajas en la productividad.
De manera que el temario de una charla de seguridad requiere necesariamente de un análisis de reportes históricos, informes de hallazgos y mapeos de puntos críticos. Una serie de datos para los que un software de seguridad sería de gran ayuda.
Aplica regularmente pláticas de diferente duración
Las charlas de seguridad deben ser una práctica cotidiana y recurrente en una empresa y en sus diferentes áreas. Son una de las herramientas esenciales de la cultura de la prevención que responden a necesidades muy concretas.
De manera que responsables de áreas y talento deben habituarse a su realización y a participar activamente en ellas. Una medida necesaria es implementar charlas de seguridad después de incidentes y hallazgos graves, de modo que se garantice minimizar su riesgo.
Implementa la mejor tecnología junto a las charlas de seguridad
Como las charlas de seguridad repasan aspectos históricos y urgentes de la gestión de riesgos, deben apoyarse en herramientas de primer nivel. Entre ellas, destacan las plataformas de seguridad.
Las charlas de seguridad se fortalecen si se basan en el uso de un software de seguridad en la empresa.
Este tipo de software permite un conocimiento a fondo de la aplicación de las políticas y prácticas de seguridad en una planta de trabajo. Es un buen punto de partida para elaborar temarios y estrategias para realizar charlas de seguridad.
Conclusiones
Las charlas de seguridad son pláticas que permiten difundir, notificar y actualizar al personal sobre aspectos de la cultura de prevención.
A través de ellas, se puede discutir y poner en común normativas y buenas prácticas que mejoren la detección y administración de los riesgos. Igualmente, transmiten objetivos que garanticen el bienestar del talento.
Prysmex te ofrece un software de gestión de riesgos que apoya este tipo de eventos. A través de sus mapeos, reportes y diseños de recorridos optimizan la preparación y los resultados de tus charlas de seguridad.
Ponte en contacto con nosotros y conoce lo que podemos hacer por los resultados de tu empresa.
Te puede Interesar
Tecnología en seguridad: 5 ventajas que brinda Prysmex a tu empresa
Sostenibilidad empresarial: clave para las organizaciones del futuro
Conoce Prysmex: una empresa de seguridad industrial a la vanguardia tecnológica