La metodología de las 5s surgió tras un momento histórico trascendente para Japón. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y había dejado profundos problemas económicos, sociales y estructurales.
Dadas las condiciones del país, era necesario reconstruirse y evolucionar. Es entonces cuando la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros desarrolla la metodología de las 5S. Con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar los obstáculos para alcanzar una producción eficiente.
Inicialmente, se aplicó para el montaje de automóviles. Por eso, comenzó en Toyota en los años 60 con el propósito de conseguir lugares de trabajo más limpios, ordenados y organizados. En la actualidad, tiene aplicación en muchos sectores industriales, organizaciones, empresas y puestos de trabajo.
Entendiendo la metodología 5S y su importancia
Las 5S se basan en cinco principios representados con cinco palabras de origen japonés que son: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Ellas significan lo siguiente:
- Seiri: clasificar entre lo que es necesario y lo que no. En tu área de trabajo debes eliminar todos esos objetos que piensas conservar, “por si lo necesitara”, la realidad es que nunca o poco lo usas. Debes conservar sólo lo necesario.
- Seiton: es el principio de la organización. Cada cosa tiene su lugar y debes mantenerlo allí cuando no lo estés usando. Piensa, ¿lo usas frecuentemente?, entonces mantenlo a mano. ¿Lo usas poco?, guárdalo o conservarlo un poco lejos. ¿Nunca lo usas?, en este caso, deséchalo o dónalo.
- Seiso: se refiere a la limpieza. Es importante crear un ambiente de trabajo limpio donde las personas puedan trabajar. Los objetos igualmente deben mantenerse impecables y funcionales para quien los necesite usar.
- Seiketsu: se refiere a la estandarización de los procesos. Si ya lograste tener todo limpio y ordenado, entonces es momento de mantenerlo así. Para lograrlo, hay que normalizar la aplicación de las 5S a través de rutinas y normas que mantengan el nuevo modelo.
- Shitsuke: la última “S” tiene que ver con convertir estos principios en un hábito o un estilo de vida y trabajo. Hacerlo traerá impactos positivos a la gestión, seguridad en el trabajo y calidad.
7 Beneficios de aplicar la técnica de 5S
Aplicar las 5S en las empresas genera una lista interminable de beneficios. Antes de comenzar a nombrarlas, plantéate la siguiente interrogante: Cuando piensas en una marca japonesa, ¿qué se te viene a la mente?Normalmente, la asociamos a calidad de productos y servicios. Esa percepción de una marca se logra gracias a enfoques de trabajo organizado, dirigidos a alcanzar la optimización de los procesos y productos.
La metodología de las 5s te llevará a alcanzar la calidad máxima de tus procesos, productos y servicios.
La base de ese enfoque se encuentra en la aplicación de la metodología de las 5S en tu espacio de trabajo. Si todavía tienes dudas de ello, aquí te enumeramos siete beneficios de su uso en la empresa.
Organización
Evitar el desorden es el primer gran beneficio de la técnica de las 5S. Seguramente, sabes que la organización es la base del éxito de cualquier empresa. Habrás observado que todos trabajan mejor cuando existen espacios organizados.
Para aplicar el principio Seiton con éxito, sigue estos consejos:
- Organiza los materiales por nombres y categorías.
- Deja sobre las mesas únicamente los objetos que uses con frecuencia.
- Evita el desorden y las distracciones. Elimina de tu área de trabajo cualquier objeto que interrumpa tu flujo de actividades.
Sistematización
La sistematización da un orden lógico a los procesos. Al crear un sistema de trabajo, el acceso a documentos, servicios y herramientas se vuelven más sencillos.
Conseguirás el control sobre todo lo que pasa en la empresa y obtendrás información de valor que te permita tomar las mejores decisiones.
Categorización
La categorización o clasificación te permite eliminar objetos que son innecesarios. Separar lo útil de lo que no lo es ayuda al crecimiento de tu empresa, porque organiza tus recursos eficientemente.
Además de lo que te mencionamos, tienes el beneficio extra de que al categorizar, ahorras. Podrás liberar los espacios de almacenamiento y lograr una gestión inteligente.
Mejoras en la gestión de tiempo
Es evidente que al tener mayor organización, también alcanzarás una ejecución de tareas más fácil y rápida. Ganas más tiempo que puedes destinar a otras labores productivas.
Un trabajo eficiente es una consecuencia directa de la metodología y es un beneficio que se manifiesta inmediatamente cuando pones en práctica las 5s.
Mejoras en la productividad
Otro factor resultante de esta metodología de trabajo es el aumento de la productividad. Fomentas en tu equipo la organización, motivación y constancia, elementos que incrementan la eficiencia y aumentan la productividad.
Al poco tiempo de comenzar con las 5s, verás como las tareas resultan más precisas, de mayor calidad y en tiempos más cortos.
Optimización de las tareas
Como consecuencia de llevar un proceso de trabajo planificado, logras una gestión efectiva de las actividades. Eso sí, debes asegurarte de respaldar cada proceso en normas, procedimientos o marcos de trabajo.
Eficiencia y máxima productividad son consecuencias inmediatas de usar la técnica de las 5s en tu espacio de trabajo.
Si lo haces, te será sencillo realizar tareas en un menor tiempo y esfuerzo. Además, sin importar la rotación de personal, cada nueva persona que llegue a un departamento puede guiarse por los procedimientos que se encuentran escritos.
Mejoras en la operación, evitando pérdidas
La organización, limpieza y estandarización de los procesos lleva a la reducción de accidentes. Eso ayuda a preservar la salud de los colaboradores, del medio ambiente, de las comunidades cercanas y a mantener funcionales y seguras las instalaciones.
Gracias a las 5s, identificarás cualquier desperfecto o problema que surja y podrás corregirlo antes de que genere consecuencias o pérdidas mayores.
Conclusión
La metodología de las 5s aplicada en tu organización generará muchos beneficios. Entre los más destacados se encuentran los que te acabamos de comentar. Se resumen en eficiencia y mayor productividad.
Ahora, para conseguir una implementación eficiente de esta metodología, puedes apoyarte en herramientas digitales como las de Prysmex. Con nuestro sistema y sus herramientas de apoyo, te serán más fáciles las inspecciones y auditorias de implementación.
Contáctanos para conseguir más información sobre nuestros recursos.
También te puede interesar:
EHS Seguridad e higiene industrial: cómo Prysmex optimiza tu gestión
5 tips para elegir tu software de logística en México
Accidentes en la construcción: cuáles son, sus causas y cómo prevenirlos