Seguridad industrial en la planta

10 Normas que debes aplicar para mejorar la Seguridad Industrial en la planta

La Seguridad Industrial en la planta es el aspecto básico que genera un ambiente laboral de bienestar para las personas que trabajan en el proceso.  Quienes se encargan de esta área en la planta, permanecen verificando las condiciones de seguridad para prevenir accidentes.

Con frecuencia el trabajo se complica, si se tiene en cuenta la rotación de los trabajadores, falencias en la capacitación, los bajos presupuestos y las prioridades que normalmente se tienen establecidas en la producción.

Los diferentes factores que intervienen en los procesos productivos, exigen del jefe o encargado de la Seguridad Industrial en la planta, un esfuerzo constante por mantener controlados los accidentes de trabajo y las condiciones inseguras.

¿Qué tal una herramienta tecnológica que te facilite la gestión de Seguridad Industrial?

Decálogo para la seguridad industrial en la planta

Seguramente estás interesado en aumentar resultados en materia de Seguridad Industrial, te daremos 10 normas aplicables a la seguridad industrial en la planta.

Norma 1: Vigila los riesgos mecánicos

Los riesgos mecánicos aparecen con el uso de herramientas y máquinas que pueden lesionar al trabajador. Hay que verificar las partes en movimiento y procurar condiciones seguras para los puestos de trabajo.

Otros aspectos a considerar son: el uso de ropa y EPP apropiados, autorización para el uso de máquinas sólo por personal capacitado, instalación de guardas o dispositivos de seguridad, mantenimiento con equipo desconectado.

Revisa también la distancia mínima entre las máquinas y/o las paredes, en lo posible usar sistemas de alimentación automática, herramientas adecuadas, ejecución del programa de mantenimiento preventivo, y buenas condiciones de orden y aseo.

Norma 2: Seguridad al transportar objetos y materiales

Es una operación muy común en la planta, por lo que es una de las mayores causas de lesión en los trabajadores. 

Debes controlar las cargas máximas para hombres y mujeres. En general se ha establecido: 25 kilos para hombres y 14 kilos para mujeres, sin embargo, revisa la norma de tu país, porque puede haber algunas variantes.

Los trabajadores que realizan esta labor, deben recibir entrenamiento sobre la forma segura de realizarla evitando lesiones músculo-esqueléticas. También deben dotarse con Elementos de Protección Personal, como guantes, indumentaria y calzado de seguridad.

Seguridad industrial en la planta y cómo llevarla a cabo

En caso de tener montacargas o estibadores, estos deben operarse por personal autorizado y hacer parte del programa de mantenimiento. La capacidad de carga debe ser visible. 

Norma 3: promueve Orden y Aseo

Una adecuada higiene personal, aseo del uniforme y los EPP, organización de objetos y herramientas, así como lavado de manos cuando sea necesario, son acciones que reducen riesgos.

Mantener el lugar de trabajo ordenado, no arrojar residuos o desperdicios en el suelo, limpiar los derrames si se ocasionan y mantener los pasillos y escaleras despejados, ayudará a mantener un espacio de trabajo seguro y agradable, sin disparar los costos por seguridad.

Norma 4: Cuida las superficies dentro de la planta

Las superficies son causantes de caídas, por lo que es importante verificar que se encuentren en buen estado, sin huecos, baldosas sueltas u obstáculos para el paso de personas o equipos mecánicos como montacargas.

Si se tienen procesos donde se maneja humedad, es necesario que se instalen drenajes con las respectivas rejillas. El personal debe usar calzado adecuado impermeable.

Almacén donde se debe llevar a cabo la Seguridad industrial en la planta

Norma 5: Monitorea riesgos locativos y los cambios de nivel

Las instalaciones de la planta pueden generar riesgos, por lo que es importante hacer inspecciones a techos, escaleras, ascensores, cárcamos, tanques, y puntos que puedan causar caídas o desprendimiento de objetos.

Un adecuado mantenimiento locativo, con personal entrenado en trabajo en alturas y espacios confinados, a quienes se les ha suministrado los correspondientes EPP, y con la supervisión adecuada, ayuda a mantener un bajo indicador de condiciones inseguras de las instalaciones.

Norma 6: Previene el riesgo eléctrico

La electricidad es la fuente de energía para la mayor parte de los equipos y máquinas usados en la planta, haciendo latente el riesgo eléctrico. Empieza por mantener los cuartos y subestaciones eléctricas cerrados, aseados, con su respectiva señalización y con acceso sólo a personal autorizado.

No se recomienda trabajar con riesgos eléctricos en pisos húmedos, tampoco usar conexiones defectuosas o provisionales. Los equipos deben tener conexión con polo a tierra, y realizar las reparaciones con personal capacitado y autorizado. 

El riesgo eléctrico siempre debe estar señalizado. Cajas de fusibles y tableros de control deben permanecer cerrados e identificados. En lo posible tener procedimientos de acuerdo a la tensión de voltaje que se trabaje. 

Norma 7: Busca mitigar el riesgo de incendio y explosión

Sucede cuando es necesario trabajar con sustancias combustibles, comburentes, pinturas o gases. También cuando el proceso requiere el uso de llamas abiertas como la aplicación de soldadura. Es prioritario mantener la distancia normativa entre materiales y procesos.

Es prohibido fumar, calentar recipientes cerrados, o usar líquidos inflamables de acuerdo al caso. Los equipos de llama abierta solo pueden ser usados por personal autorizado. Una brigada capacitada y personal entrenado en extinción de incendios no puede faltar.

Norma 8: Organiza el trabajo

Los accidentes en gran medida son provocados por el afán, estrés o preocupación. Es importante organizar las labores, revisar los tiempos asignados, evitar el re trabajo, y que el trabajador omita normas de prevención por ganar tiempo.

La preocupación y el estrés afectan a las personas, haciéndolas errar al operar máquinas o levantar los objetos. También afecta las relaciones interpersonales afectando el clima laboral.

Decálogo de la Seguridad industrial en la planta

Norma 9: Asegura la capacitación de tu brigada y establece normas generales en la planta.

La capacitación de la brigada es vital para la Seguridad Industrial en la planta, haz seguimiento al avance de los brigadistas, nombra un jefe de brigada idóneo y asegura que se realicen los simulacros y prácticas pertinentes.

Establece indicaciones de seguridad que deben ser conocidas por todas las personas, incluso visitantes y contratistas, publícalos en lugares visibles. Puedes incluir, por ejemplo:

  • Siempre caminar, no correr.
  • No obstruya los pasillos ni zonas de tránsito.
  • Mantenga despejada la zona de seguridad del extintor, botiquín y camilla.
  • Reporte la iluminación deficiente.
  • Use los EPP que corresponden a su puesto de trabajo.
  • Mantenga presente las salidas de emergencia.

Norma 10: Capacita al personal y automatiza el sistema.

Trabajadores capacitados facilitan la implementación de programas de seguridad. Ellos son parte del programa y reducen tu esfuerzo para lograr resultados. Enfoca la capacitación y programa los entrenamientos.

Consiguiendo personal que ejecute al Seguridad industrial en la planta

Otra cosa que puedes hacer es instalar Software de Seguridad Industrial en la planta, que integre a los trabajadores para que lo alimenten desde sus puestos de trabajo, así agilizas el trabajo en campo, las inspecciones, y sobre todo los reportes inmediatos.

Aprovecha la tecnología, para la detección de actos inseguros, condiciones peligrosas, daños en la maquinaria, fallas en las instalaciones o algún otro factor que pueda incidir en la aparición de accidentes laborales. Además, evitas reportes escritos con sus gastos y errores.

Importancia de la seguridad industrial en la planta

La Seguridad Industrial es el área que se encarga de identificar los peligros y los factores de riesgo, cuantificando la gravedad con base en las consecuencias de un posible accidente laboral y el número de personas expuestas de acuerdo al proceso.

Cuando no le damos importancia a la Seguridad Industrial en la planta, nos exponemos a accidentes que pueden llegar a ser fatales, multas, pagos a familiares, sanciones gubernamentales, investigaciones y afectación del clima laboral.

Conclusiones

  1. Los factores que mejoran la seguridad industrial en la planta son conocimiento e interés de directivos y trabajadores, y al implementarlos reducen el riesgo de accidentes laborales.
  2. La capacitación y la integración del personal en los programas de Seguridad Industrial, hacen que se facilite la gestión y el control de las condiciones y los actos inseguros en la planta.
  3. La tecnología a través del Software de Seguridad Industrial, es una herramienta que, con una sola digitalización de la información, captura información inmediata y genera reportes en tiempo real.

Visita también:

Existe una App que aseguran la Seguridad Industrial en la planta

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos y más.

¿Por qué implementar una cultura de seguridad en la planta?

Alejandra Escobar

Alejandra Escobar

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

COPYRIGHT © 2019 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO
Ir arriba