¿Es útil dentro de la planta?

¿Para qué sirve la seguridad industrial y por qué debe ser prioridad en la planta?

Con un conjunto de resultados por entregar en la planta, es posible que te estés preguntando: ¿Para qué sirve la Seguridad Industrial? Bueno, al respecto podemos contarte lo siguiente:

La Seguridad Industrial es útil para prevenir accidentes de trabajo al interior de las plantas de producción. Incluye también planes de prevención, manejo de emergencias, investigación de incidentes y accidentes.

Permanece vigilando las condiciones o actos inseguros del medio o de los trabajadores que tengan riesgo potencial de un accidente de trabajo. Este programa viene acompañado también, del subprograma de Higiene Industrial.

Además de afectar directamente la salud o la vida del trabajador, los accidentes de trabajo perturban el ambiente laboral, ralentiza o detiene la producción, pueden dañar la maquinaria y hasta ocasionar siniestros graves en las instalaciones y el medio ambiente.

Por otro lado, las compañías se ven obligadas a pagar importantes indemnizaciones a los trabajadores o a sus familias, cuando se producen consecuencias fatales. Estas son las razones por las cuales, la Seguridad Industrial debe ser prioridad en la planta.

La Industria es un sector en crecimiento en la mayoría de países, y la Seguridad Industrial ha tenido que evolucionar al mismo nivel, sin embargo, las cifras de accidentalidad laboral tienden a incrementarse.

La seguridad industrial y sus implicaciones

Los procesos de producción en la planta, involucran personas, materias primas, productos, equipos, herramientas, instalaciones y tecnología, los cuales interactúan entre sí todo el tiempo generando riesgos que se deben controlar.

Desde que se plantea un proyecto de producción la Seguridad Industrial está implicada en el diseño de las instalaciones, es importante tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Pisos que no sean resbalosos, adecuados a las necesidades del proceso. 
  • Paredes, techos y estructuras deben cumplir con la normativa vigente para evitar colapsos y reducir riesgos locativos.
  • Áreas de pasillos de acuerdo a las normas estándar para el paso de personas y montacargas. 
  • Puntos de ubicación de extintores y sistemas contra incendio.
  • Puntos de ubicación de camillas y botiquines.
  • Accesos adecuados y salidas de emergencia libres de obstrucciones.
  • Puestos de trabajo adecuados para prevenir accidentes, revisando instalación de guardas en las máquinas, tipo y uso de elementos de protección personal, iluminación, ventilación y otros aspectos específicos.
  • Señalización adecuada y pertinente de los ítems anteriormente mencionados.

¿Qué sucede si se descuida la seguridad de la planta?

Si descuidamos la seguridad de la planta, nuestro proceso de producción se verá afectado porque continuamente se presentarán incidentes y accidentes laborales. Las cosas pueden llegar a tal nivel de descuido que la planta se convierte en un sitio peligroso.

C:UsersStella RDownloadsaccident-action-adult-280076.jpg

Emergencias como incendios, explosiones, derrames de productos químicos, colapsos en bodegas de almacenamiento, trabajadores que pierden la vida o sufren lesiones permanentes, son causadas por desconocer para qué sirve la Seguridad Industrial.

Los accidentes 

Es importante tener claro qué es un accidente laboral. Si bien, cada país tiene su legislación, en general se ha ido llegando a definiciones similares. 

En el caso de la planta de producción, el accidente de trabajo es un suceso repentino que ocurre a causa o con ocasión del trabajo y produce en el trabajador lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales, invalidez o la muerte. 

Siendo de tal magnitud la gravedad de los accidentes, no puedes restarles importancia. Es necesario contar con un programa eficaz de prevención y control en la seguridad dentro de la planta. Hoy en día las herramientas tecnológicas y el avance del conocimiento son de gran ayuda.

Contamos con organizaciones especializadas en el área, equipos, herramientas, profesionales idóneos y tecnologías apropiadas que se optimizan cada día.

La ley 

Las disposiciones internacionales y locales, han venido generando legislación para dar cumplimiento a regulaciones en materia de Seguridad Industrial. Estas leyes se actualizan en la medida que se establecen requisitos de acuerdo a la evolución de los sistemas de trabajo.

La ley es de vital importancia, toda vez que los permisos de funcionamiento de una planta industrial dependen del nivel de cumplimiento de los requisitos.

La normatividad contempla requisitos que deben ser implementados, tanto para proteger al trabajador de los accidentes, como para cuidar el entorno donde está ubicada la planta de producción.

El no cumplimiento de la ley es castigado con multas considerables por las entidades de control, también las compañías se ven obligadas a pagar indemnizaciones al trabajador o a su familia en caso de muerte o lesión permanente. 

Se pueden presentar cargos penales a los jefes o empleadores cuando las aseguradoras comprueban que hubo negligencia y cubren el siniestro. Es importante que revises lo referente a Responsabilidad Civil por accidentes de trabajo que se tenga en tu país.

La producción

Si vamos a la producción, la Seguridad Industrial es nuestro aliado. Un ambiente seguro hace un proceso eficiente, las personas pueden concentrar su potencial en la actividad productiva sin distraerse o interrumpir su labor por incidentes o distracciones.

Recuerda que, si tienes recurrencia de incidentes en la planta, el programa de Seguridad Industrial no está siendo eficaz. Esto te avisa que pueden suceder accidentes de trabajo. 

C:UsersStella RDownloadsartisan-blacksmith-dark-2760289.jpg

Los accidentes laborales, interrumpen el proceso, generan días perdidos por incapacidad, obligan a ubicar gente que no está entrenada en el proceso. Además, generan incertidumbre en el resto del personal, afectando el flujo del proceso.

Es requisito realizar la investigación de accidentes de trabajo, tanto por parte de las aseguradoras como internamente. Cuando eres el responsable de la planta, vas a ser requerido hasta terminar la investigación, lo cual afecta tus tiempos y estado de ánimo.

Entonces, lejos de ser un requisito ¿Para qué sirve la seguridad industrial?

Con todos estos aspectos que se han tratado, no se puede seguir considerando esta área como un asunto secundario o adicional en una planta de producción.

Es tiempo de hacer de la Seguridad Industrial un estilo de vida. Que sea la plataforma desde el diseño el proceso hasta lograr su máxima capacidad.

Cuando alguien te pregunte ¿Para qué sirve la seguridad industrial? Puedes contestar:

  • Es mi aliada para cuidar la vida y la integridad de todos los que hacemos parte del proceso.
  • La seguridad industrial protege nuestro lugar de trabajo, lo hace más eficiente y confiable para el entorno.
  • Es mi base en la prevención de incidentes.
  • Evita que la planta o sus jefes tengamos que responder demandas y multas por accidentes o emergencias.

Conclusiones

Un gerente de producción, jefe de planta industrial, director de línea en fábrica, no sólo necesita conocer muy bien para qué sirve la Seguridad Industrial, ésta hace parte de su estilo de vida.

Menospreciar u omitir los programas de Seguridad Industrial en la planta de producción acarrea graves consecuencias, en vidas y lesiones a nuestra gente, daños a la infraestructura y el entorno de las empresas.

Actualmente tenemos a mano recursos importantes como profesionales especializados, conocimiento avanzado y tecnología que nos permiten una implementación eficaz del programa de Seguridad Industrial. ¡Vamos por ellos!

Ver también

Tecnología para mejorar la seguridad de tus trabajadores

Seguridad Industrial al alcance de una App

Nuestro Objetivo: cero accidentes

Jose Manuel Ruiz

Jose Manuel Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

COPYRIGHT © 2019 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO
Ir arriba