La cuarta revolución industrial ya está aquí

Industria 4.0 ¿Qué es y cómo llevo mi empresa a ese nivel?

Seguramente has escuchado sobre la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Se trata de un concepto que se construyó en Alemania a partir de las nuevas dinámicas y modos de producción. 

Una de las áreas más beneficiadas en esta nueva Era es la seguridad industrial. Tú puedes hacer que tu planta sea mucho más segura y cumplir la meta de cero accidentes con todas las ventajas de la industria 4.0. Sigue leyendo y da un paso más hacia la seguridad industrial. 

Más que una propuesta, es la evolución de procesos de producción y la integración de sistemas ciberfísicos en la industria. Es decir, es una realidad descrita por este concepto. Descubre todo lo relacionado a esta nueva era y la manera de integrarlo en tu planta. 

¿Qué es la industria 4.0?

Comencemos por echar un vistazo a las primeras tres revoluciones y su detonador:

  • Revolución Industrial: máquina de vapor.
  • Segunda Revolución Industrial: la fabricación en masa.
  • Tercera Revolución Industrial: la automatización.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 se caracteriza por la integración de software, infraestructura física, seres humanos y sistemas ciber-físicos. Resulta en nuevos modelos de producción con la robótica, el big data y el internet de las cosas como elementos clave. 

¿Qué características tiene la industria 4.0

En definitiva, es fundamental que conozcas las características principales de esta nueva era. Son parte de nuestra realidad; hace más de una década que dejó de ser ciencia ficción y se convirtió en el más efectivo modo de producción y consumo

  • Conexión en red de todos sus componentes: trabajadores, proveedores, equipo, instalaciones y hasta el mismo producto están conectados entre sí. El Internet de las Cosas y la Nube son los elementos más importantes de esta característica. 
  • Acción y reacción en tiempo real: gracias a la conexión de todos sus elementos, la comunicación y el intercambio de información es inmediato. Reduciendo así el tiempo de respuesta a inmediato. 
  • Procesamiento de la información a velocidad récord: hace algunas décadas, procesar la información podía tomarnos mucho más tiempo del deseado. Hoy en día, con el Big Data, equipos de alta tecnología y software especializado, sin importar la cantidad de datos, su análisis es mucho más acelerado y preciso. 
  • Orientación al cliente: el cliente (incluído el cliente interno) tiene más voz, voto y canales para hacerse escuchar. La Industria 4.0 se centra totalmente en darle proyección a las necesidades del cliente. 
  • Virtualización del entorno: bienvenidos los mapas virtuales, los simuladores, los sensores y las conexiones entre plantas industriales y aplicaciones en dispositivos móviles. 

Digitalización de procesos

Hablemos de seguridad en contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Hace algunos años, reportar una falla en la planta implicaba llenar un formulario, depositarlo en una urna o ir directamente con un supervisor y verbalmente pasar la información. 

Una vez hecho el reporte, éste debía pasar por diferentes filtros (si es que no se perdía entre otros papeles) para finalmente llegar a manos de quien podía dar una solución. Este proceso podría tomar días, incluso semanas. La prevención y solución de accidentes no era tan eficiente. 

La Industria 4.0 te brinda la oportunidad de tener un mapa virtual de tu planta en una aplicación móvil. En ella, tus trabajadores pueden reportar cualquier falla o cualquier anomalía, la cual se notificará en tiempo real a la persona correspondiente. Y no solo eso, incluso las mismas máquinas e instalaciones pueden mandar alertas. 

La digitalización de procesos representa una gran ventaja en el flujo de la información y en la resolución de problemas. En definitiva es una de las mayores ventajas para la seguridad industrial de la Industria 4.0. 

Reducción de costes y maximización de beneficios

Saber cuándo se va a descomponer una máquina o se presentará una falla era prácticamente imposible en el pasado. Gracias a la Industria 4.0 sabrás cuándo resolver una falla, incluso antes de que se presente. El costo de mantenimiento se reduce considerablemente. 

Los accidentes y las fallas representan pérdidas económicas muy fuertes para las plantas industriales. Imagina todo lo que puedes ahorrar con un sistema de seguridad industrial que aprovecha todas las ventajas de la Industria 4.0.

Inversión en tecnología de punta

Sí. Caminar al ritmo de la Cuarta Revolución Industrial exige una inversión importante en tecnología. Tu planta necesita el equipo más avanzado en materia de seguridad y operatividad. Muchas empresas se debaten entre seguir operando como lo han hecho hasta ahora o evolucionar

Las plantas que ignoren el paso del tiempo y elijan seguir trabajando bajo modelos de producción y con equipo del pasado están condenadas a volverse obsoletas. Una planta anticuada no podrá competir en el mundo actual. 

Manejo de datos seguros y confiables

La información es uno de los elementos más valiosos de cualquier empresa. Puede ser su principal fortaleza o (si no se maneja y gestiona de forma correcta) su principal debilidad. Los avances tecnológicos nos han permitido descubrir muchas nuevas aplicaciones a toda la información a la que tenemos acceso. 

Hace algunos años, recopilar más información de la que se podía procesar resultaba incluso contraproducente. En nuestros días, la información se ha convertido en un mapa hacia lugares nunca antes explorados que nos permiten tomar decisiones más seguras y efectivas. 

¿Cómo formar parte de la industria 4.0?

Cada empresa es diferente y, por lo tanto, su proceso de integración a la Cuarta Revolución Industrial será diferente. Si tu empresa quiere incursionar a la Industria 4.0 es crucial que identifiques en qué aspectos y sobre todo áreas puedes comenzar dicha transición. 

La seguridad debe ser, sin lugar a dudas, una de las primeras áreas que deben beneficiarse de esta revolución. Después de todo es una de las más importantes metas de cualquier empresa: ser un lugar seguro para sus trabajadores y comunidad. 

La inversión como punto de partida

Invierte en nuevo equipo, en capacitaciones, en cursos y en todo lo que su planta y personal necesitan para integrarse a la Industria 4.0. Se trata de una inversión con rendimiento asegurado. En Prysmex estamos convencidos de la importancia de la tecnología como aliada principal de las plantas. 

Si lo concibes como una inversión y no como un gasto, será mucho más fácil destinar recursos de tu planta para la modernización. A largo plazo, la pérdida por mantenerse al margen será irreparable. 

Conclusiones

La Industria 4.0 también se conoce como Cuarta Revolución Industrial.

Uno de los principales componentes de la Industria 4.0 son los sistemas ciberfísicos.

El Internet de las cosas en tu planta se refiere a la posibilidad de conectar máquinas, equipos, equipos de seguridad, instalaciones y dispositivos móviles entre sí. 

El manejo de datos en esta nueva era, es monumental y permite hacer proyecciones más precisas y facilita la toma de decisiones.

La prevención de accidentes y la creación de plantas seguras es una de las principales innovaciones de la Industria 4.0.  

En Prysmex hemos desarrollado una plataforma que ayudará a tu planta a alcanzar un nivel de seguridad industrial con herramientas de la Industria 4.0

Te puede interesar:

¿Sabes cuáles son lo beneficios que Prysmex tiene para la seguridad industrial de tu planta?

Cero Accidentes: una meta que compartimos contigo.

Seguridad Industrial de una forma sencilla e inteligente.

Susana Ruiz

Susana Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

COPYRIGHT © 2019 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO
Ir arriba