cómo aplicar la seguridad industrial

¿Cómo aplicar la Seguridad Industrial en una empresa de forma exitosa?

Te contamos cómo aplicar la Seguridad Industrial en la planta para que resulte ser exitosa. ¡Estás a nada de llegar a tu meta de cero accidentes!

Cuando surge la pregunta: ¿Cómo aplicar la Seguridad Industrial en una empresa de forma exitosa? Es porque necesitas orientación acertada para hacer una implementación que reduzca riesgos de accidentes e incidentes laborales.

El ciclo PHVA consiste en planear, hacer, verificar y actuar, y es una herramienta de primera mano, para empezar a trabajar. De hecho, la mayoría de normas internacionales de estandarización han sido establecidas sobre la plataforma PHVA.

Por esta razón, el punto de partida es el Plan o Programa de Seguridad Industrial de la compañía.

La necesidad de un plan de Seguridad Industrial dentro de las empresas

Cada empresa es diferente, aunque pertenezcan al mismo sector productivo y tengan establecidos estándares en los procesos. Existe una cultura organizacional que parte desde la forma de administrar los recursos, la trayectoria de la compañía y la cultura del lugar.

A través de la historia, el desarrollo de la seguridad industrial ha tenido sus contratiempos, toda vez, que sensibilizar y concientizar a patrones y trabajadores al respecto, no ha sido fácil. 

Con todo, en la actualidad seguimos avanzando, al punto que se cuenta con estándares internacionales como: OSHAS de diferentes aspectos y la norma ISO 45.001, que muestran lineamientos para establecer un sistema de gestión de seguridad industrial en cualquier tipo de organización.

También existe legislación a nivel de cada país, que obliga a implementar programas de seguridad industrial. Ya sea con un estándar internacional, con uno local o con algún estándar propio, la base de trabajo es establecer el plan de seguridad industrial para la compañía.

Este plan se hace estudiando los procesos y los riesgos asociados, y estableciendo planes de acción para contrarrestarlos, teniendo en cuenta el cumplimiento de la legislación y generando mecanismos de medición de los resultados.

Logísticamente

El plan de Seguridad Industrial, no deja de ser un documento más, si no se ejecuta. Es aquí donde aparecen las cinco preguntas que debemos contestar:

  • ¿Qué hacer? Lograr el objetivo del plan de Seguridad Industrial. Es exactamente el objetivo del plan, establecer que se va a hacer, políticas, objetivos y metas, pues cuando no se tiene claro esto, se trabaja sin directrices y a ciegas.
PLANEAR Y EJECUTAR. No dejar los planes sólo en el papel.
  • ¿Cómo hacer? Se refiere a la metodología e instrucciones para realizar las tareas y lograr los objetivos y metas del plan. Hay que levantar la información, documentar, divulgar y controlar la aplicación de estas metodologías o instrucciones.
  • En estos casos tecnología aplicada como el software de Prysmex, facilita y agiliza estas implementaciones. Un software como este, se convierte en nuestro aliado en las plantas industriales, ya que implementar instructivos seguros es una labor ardua.
  • ¿Dónde hacer? Es determinar lugares, puntos de trabajo y puntos de control específicos en la planta. Herramientas de geo referenciación que permitan visualizar sin trasladarse una y otra vez reduciendo tiempos es una decisión estratégica hoy.
  • ¿Cuándo hacer? ¿Quién hace?  Establecer responsables y plazos para cada tarea y actividad del plan. También mecanismos de seguimiento como reuniones o comités. Cuando esto no se hace con claridad y perseverancia, se pierde la eficacia del sistema.

Legalmente

En la consolidación del plan de seguridad industrial, se debe incluir la legislación vigente de cada país, para dar el cumplimiento pertinente, en cada uno de los ítems que aplican a los procesos y/o actividades de la compañía.

Por lo general, la legislación va acorde a la prevención y ha sido establecida para proteger la salud de los trabajadores, lo cual es el objetivo primordial de la Seguridad Industrial. Así pues, los diseños de subprogramas e instructivos dan cumplimiento legal a la hora de aplicarlos.

¿Cómo aplicar la seguridad industrial en una empresa?

El primer paso para aplicar planes y sistemas de seguridad industrial, es la capacitación. Escalada en dos niveles: sensibilización y capacitación técnica específica

La sensibilización se requiere desde los directivos de la organización hasta los trabajadores operativos. Desde su punto, cada nivel requiere una sensibilización diferente, pero indispensable para lograr una buena implementación del programa.

SENSIBILIZAR AL  PERSONAL Tener un equipo motivado

Los directivos se cierran a aprobar inversiones que consideran gastos. Es importante mostrarles que invertir en Seguridad Industrial trae beneficios, gente más productiva, menos incapacidades, indemnizaciones o multas, menos daños en máquinas o paradas de producción.

Es importante recordar como directivos, que todos somos personas y tenemos familias que nos esperan en casa, o que dependen de nosotros. Una compañía sin trabajadores no entregará ningún producto. Cuidar a nuestra gente no sólo es un deber, es una estrategia de resultado segura.

Los mandos de rango intermedio son más colaborativos, sin embargo, hay que orientarlos al trabajo en equipo y la adquisición de cultura de seguridad, para que sean ejemplo de su personal a cargo. También hay que motivarlos a hacer parte del programa sin recargarlos de actividades 

Los trabajadores de planta, requieren más concientización de su autocuidado, adquirir costumbres saludables y autoestima. Mostrarles que no siempre se trata de hacer trabajo adicional, sino de realizar las labores de manera segura.

Pasos para implementar un sistema de Seguridad Industrial

Después de sensibilizar, viene la implementación; la organización debe nombrar un responsable del programa, quien será la persona que lidere la Seguridad Industrial en la empresa. Empieza planteando un cronograma de trabajo con aprobación de la dirección.

Este encargado trabajará con los diferentes líderes de proceso para hacer implementaciones administrativas, organizacionales, técnicas y locativas, de acuerdo al cronograma.

Debe tener en cuenta los avances en Seguridad Industrial, las especificaciones para cada subprograma, la tecnología que se puede aplicar, para determinar planes de acción y ejecutar lo planeado sobre los procesos.

IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO. Lo planeado debe ejecutarse.

Hacer seguimiento y tomar acción sobre no conformidades que detecte, hace parte del PHVA que debe aplicar. Reuniones periódicas de seguimiento con la dirección y los líderes de procesos, permitirán una ejecución eficaz de la implementación.

¿Cómo aplicar la Seguridad Industrial en una empresa con la más avanzada tecnología?

Desde el momento en que se levanta la información, se va determinando cómo aplicar la Seguridad Industrial en la empresa. 

A medida que se revisan los procesos, los materiales, las personas, los productos, las instalaciones y demás, un responsable de Seguridad industrial hoy en día, está obligado a revisar la tecnología aplicable.

Plataformas y software de Seguridad Industrial como Prysmex, son una alternativa que no puede dejar de considerarse actualmente, si no queremos tener sistemas obsoletos, llenos de papeles y de costos.

Es posible que se requiera hacer una inversión inicial importante, pero la eficacia del sistema a futuro hará que esa inversión se recupere.  También es muy importante automatizar desde un principio, para no hacer re trabajo y cambios de lo manual a lo digital después.

Conclusiones

  • Actualmente la tecnología brinda alternativas eficaces y son herramienta de primera mano para dar solución a la hora de responder ¿Cómo aplicar la Seguridad Industrial en la planta?
  • Todos los niveles de la organización deben estar sensibilizados de la importancia de ejecutar un plan de Seguridad Industrial en la empresa, ya que la salud es indispensable para la productividad.
  • El software implementado como herramienta para facilitar y controlar la Seguridad Industrial en la planta es la alternativa por excelencia en estos tiempos de generación 4G. ¿Ya has seleccionado el tuyo?

También, te puede interesar:

¿Por qué implementar una cultura de seguridad en la planta?

¿Cuál es el mejor sistema de Seguridad Industrial para mi empresa?

Software funcional para Seguridad Industrial

Jose Manuel Ruiz

Jose Manuel Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

Contacto

  • contact@prysmex.com
  • Murcia 118 Plaza Kiarah Colonial San Agustín San Pedro Garza García, Nuevo León. 66278

COPYRIGHT © 2020 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO

Ir arriba