Aprende cómo generar un informe de seguridad industrial

Cómo presentar un informe de Seguridad Industrial de una empresa

Te decimos cómo puedes generar el informe de seguridad industrial de una empresa . ¡Atención Ingeniero industrial, este texto te interesa!

¿Sabías que tu empresa está obligada a otorgar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un informe de Seguridad Industrial? Se trata de un documento que puede beneficiar, no solo a tu empresa, sino a toda la industria, al recopilar información importante acerca de la prevención y la Seguridad Industrial.

Si bien, todo centro de trabajo debe elaborar y entregar un documento que incluya un reporte sobre seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, las plantas industriales deberán prestar atención específica a ciertos puntos que aquí te presentamos. 

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los informes de Seguridad Industrial de una empresa. Son mucho más fáciles de lo que parecen además te presentaremos una herramienta que puede ayudarte con esta y muchas otras tareas en materia de seguridad. 

¿Por qué es importante presentar un informe de seguridad industrial de una empresa al menos 1 vez cada 6 meses?

Los informes de seguridad industrial son de gran utilidad para tu planta. Se trata de documentos que recopilan datos que te ayudarán a diseñar mejores estrategias y programas de medidas preventivas en tu lugar de trabajo. 

Cuando se elabora correctamente, es una de las principales herramientas para la seguridad de tu empresa. Te ayudan a:

  • Prevenir
  • Reducir riesgos.
  • Identificar Factores de riesgo:
    • Físicos
    • Químicos
    • Biológicos
    • Psico-laborales
    • Biomecánicos
    • De seguridad
    • De riesgo natural
  • Identificar actividades peligrosas.
  • Detectar y erradicar condiciones inseguras.
  • Evaluar programas de seguridad vigentes.
  • Comparar la evolución de índices de accidentes con otros periodos.

El 21 de enero de 1997, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. En este documento se establecen medidas necesarias de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

El principal objetivo del Reglamento es que en todo lugar de trabajo en territorio nacional se desarrollen condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente laboral adecuados para los trabajadores. 

A continuación te presentamos un resumen del Artículo 17, I, III, VI y XII que conciernen a las obligaciones de los patrones.

Artículo 17, sobre las obligaciones de los patrones 

En este artículo se estipula que todo patrón está obligado a cumplir con las disposiciones del Reglamento, así como de las Normas que expidan las autoridades competentes y con el reglamento interno de trabajo de las empresas en materia de seguridad e higiene.

La ley obliga a realizar informes de seguridad industrial

En este mismo artículo se declara que es obligación de los patrones llevar a cabo estudios en materia de seguridad e higiene en el trabajo con la mira a identificar causas de accidentes y enfermedades e implementar medidas preventivas. 

Se obliga también a los patrones a elaborar programas de seguridad e higiene y, por último, a dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los accidentes de trabajo que ocurran en el centro de trabajo.

Un programa de seguridad e higiene es un documento en el que se describen actividades, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán estar siempre presentes en tu centro de trabajo. Su objetivo principal es la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Los informes, te ayudarán a corregir, mejorar y actualizar tu programa de seguridad e higiene al recopilar datos, estadísticas y mucha otra información útil para esta tarea. Ahora viene la mejor parte, ¿cómo se genera este informe? 

¿Cómo generar el informe de Seguridad Industrial?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado junto con la Jefatura de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicaron un formato de informe semestral para el Programa de Prevención de Riesgos en el Trabajo PPRT. 

Este formato, de muy fácil elaboración y llenado, se basa en La Ley Federal del Trabajo y en las disposiciones del Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público Federal. Descubre las características principales de cada uno de sus apartados:

Investigación de Accidentes

En esta sección deberás detallar el número de incidentes; describir con detalle, especificar la causa, la o las personas responsables y el estatus actual de dicho incidente. 

Capacitación

Reporte sobre las acciones de capacitación que se implementaron durante el periodo que abarca el reporte. Ya sea un curso, taller o conferencia. Detallando en el número de asistentes e incluir gráficas de lo descrito. 

Incluye en tu informe de seguridad industrial los cursos impartidos

Difusión de Leyes, Reglamentos y Normas

Dado que la cultura de la seguridad incluye la difusión de información relevante entre todos tus trabajadores. Es fundamental tener un registro de los Instrumentos Jurídicos que se han difundido entre tus empleados: leyes, reglamentos y folletos

Equipo de protección personal

Es crucial que informes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las condiciones del equipo de protección personal con el que cuentan en tu planta. Si durante el periodo que abarca el informe se entregó nuevo equipo deberás especificar modelo, departamento, número de unidades y trabajadores beneficiados.

Promoción y Difusión General

Si durante el periodo que contempla el informe se instaló señalética, gráficos, contador de accidentes, o cualquier otro material promocional de seguridad general, tendrás que incluirlo; especificando tipo de documento, medio de difusión y número total de trabajadores alcanzados.

Atención a Emergencias

Esta sección contempla: simulacros contra incendios, terremotos, huracanes y otros desastres naturales concernientes a la zona geográfica de tu planta. Asimismo contempla cursos y talleres de capacitación y concienciación en materia de seguridad industrial. 

Especificaciones que no deben faltar en tu informe

Dentro del informe, hay ciertos elementos que no deben faltar. Es importante que te tomes el tiempo necesario para recolectar toda la información que este documento requiere, para que así cuenten con una herramienta de gran valor para la seguridad de tu planta.

Primeros Auxilios

Toda planta necesita brigadas de primeros auxilios capaces y con el equipamiento adecuado. En el informe debes incluir qué cursos de capacitación o actualización se impartieron durante el periodo que éste abarca. Así como el equipo con el que se cuenta para la realización de su trabajo.

Incluye los cursos de primeros auxilios en tu informe de seguridad industrial

Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo

Los Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo tienen como propósito principal la prevención de enfermedades que puedan afectar a tus trabajadores. En tu reporte no puede faltar un recuento de las medidas preventivas como: vacunas, estudios, exámenes médicos y pláticas

¿Cómo te facilita Prysmex el informe de seguridad industrial de una empresa?

Un reporte incompleto podría poner en riesgo a tu centro de trabajo. Una planta industrial tiene necesidades muy específicas y un ritmo de trabajo muy diferente al de otros espacios de trabajo. En Prysmex, hemos desarrollado una herramienta que puede ser tu mejor aliada para la seguridad industrial de tu planta. 

Se trata de un software de Seguridad Industrial que te ayudará a administrar a tus trabajadores riesgos, accidentes de trabajo y tareas. Su principal característica es un mapa 3D de tus instalaciones en red, que permite elaborar reportes en tiempo real y dar un seguimiento oportuno.

Prysmex la herramienta para tu informe de seguridad industrial

Con esta herramienta contarás con toda la información que necesitas para mejorar la seguridad de tu planta en un solo lugar. Analizar la información nunca antes había sido tan fácil. Y la mejor parte es que todos los datos recopilados te ayudarán a elaborar informes mucho más completos y detallados; por lo tanto, mucho más útiles.

Conclusiones

Por ley, debes informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social todos y cada uno de los accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en tu planta. 

Los informes semestrales, además de ser parte de las obligaciones de los patrones, son documentos de gran utilidad para la elaboración de programas de prevención.

En Prysmex, hemos desarrollado un software de Seguridad Industrial que te ayudará a administrar a tus trabajadores, identificar y reducir riesgos y peligros. 

Con la plataforma de Prysmex podrás recopilar información de forma fácil y rápida y dar seguimiento en tiempo real al estatus de los reportes que realicen tus empleados. 

Reduce accidentes de trabajo en tu planta con una herramienta tan fácil de usar que en cuestión de horas todos tus usuarios serán unos expertos.

Visita nuestro sitio web para conocer más sobre esta herramienta y solicitar una prueba de 45 días. 

Te puede interesar:

Este es el equipo de Seguridad que NO puede faltar en tu planta

Te presentamos la Guía Práctica del Supervisor de Seguridad Industrial

Seguridad e Higiene Industrial en México, ¿Sabes qué Dice la Ley al Respecto?

Descubre la Digitalización de la Seguridad en la planta industrial

Susana Ruiz

Susana Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

Contacto

  • contact@prysmex.com
  • Murcia 118 Plaza Kiarah Colonial San Agustín San Pedro Garza García, Nuevo León. 66278

COPYRIGHT © 2020 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO

Ir arriba