historia de la seguridad industrial

Breve historia de la seguridad industrial desde la Edad Media hasta hoy

Conoce la historia de la seguridad industrial en una breve recopilación de los hechos más significativos de esta carrera hacia la seguridad 4.0.

Cuando hablamos de seguridad de los trabajadores, la memoria nos lleva a la revolución industrial, que ocurrió a inicios de la edad contemporánea, entre el siglo XVIII y XIX, por lo que consideramos que la historia de la seguridad industrial es un tema reciente.

En realidad, la historia de la seguridad industrial se remonta a la antigüedad, al sistema de trabajo que imperaba por medio de la esclavitud. En medio de este ambiente, no se consideraba importante la salud del esclavo, por lo que se desconocían prácticas seguras.

Personas importantes como Hipócrates, Aristóteles, Plinio y Galeno, hicieron estudios respecto a enfermedades de los mineros y enfermedades respiratorias, no obstante, fue hacia finales de la edad media, que se dio inicio al estudio de las enfermedades causadas por el trabajo.

La seguridad industrial

La seguridad industrial es el área que se ocupa de manera organizada de la prevención de accidentes laborales dentro de las plantas industriales o sitios de trabajo.

Siendo este su principal objetivo, la seguridad industrial permanece vigilando y controlando las condiciones de trabajo, en cada lugar de la planta, con el fin de resolver situaciones de riesgo, que puedan generar accidentes.

En caso de suceder algún accidente, se encarga de hacer la correspondiente investigación y generar acciones de corrección y mejora para que no vuelva a ocurrir. 

También investiga los incidentes detectados, es decir situaciones anómalas que no generan lesionados, pero que, si no se toma acción pueden convertirse en accidentes de trabajo, si persiste su ocurrencia.

Historia de la seguridad industrial en 3 fases

Vamos a estudiar la historia de la seguridad industrial en tres etapas de la historia. Así como el trabajo ha tenido una evolución, la seguridad industrial ha ido de la mano, avanzando a veces lentamente y en otras recuperándose.

Primera fase: Seguridad Industrial en la Edad Media

La edad media comprende desde el siglo V, con la caída del imperio romano de Occidente, hasta mediados del siglo XV, con el descubrimiento de América; también marca su final, la caída del imperio Bizantino y la invención de la imprenta.

El trabajo era netamente manual y físico, ayudado en algunas oportunidades por tracción animal, por lo que la mortalidad y las enfermedades laborales solían confundirse con las enfermedades generales.

Conoce la historia de la seguridad industrial

En el siglo X, durante el Renacimiento, en Francia se dictaron las primeras leyes que buscaban la protección de los trabajadores, posteriormente en el siglo XV, Francia fue más allá y se expidieron las Ordenanzas de Francia, en las cuales se especificaba este tema.

En el siglo XV, en Alemania, Ulrich Ellenbaf escribió un libro acerca de las enfermedades causadas por el trabajo y algunas medidas de prevención. Sin saberlo vino a convertirse en el primer texto acerca de Seguridad Industrial.

Segunda Fase: Seguridad Industrial en la Primera Revolución Industrial

La Revolución Industrial o primera Revolución Industrial ocurrió entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, casi a la par con el inicio de la edad contemporánea. Este periodo se tiene como el punto de inflexión en los cambios de la humanidad. 

Los inventos y descubrimientos se dieron lugar, la máquina de vapor, el uso del carbón, el desarrollo de los ferrocarriles, la industria textil y la energía eléctrica, cambiaron radicalmente el estilo de vida y de trabajo.

Se dio inicio a las fábricas o factorías, con gran número de obreros, el trabajo en serie y la industrialización. En esta época se tuvieron grandes dificultades porque los trabajadores estaban sometidos a largas jornadas y en muchos casos a maltratos.

La seguridad Industrial se estancó, desde que algunos médicos y estudiosos como Kircher y Ramazzini, hicieron sus aportes en escritos enfocados a la salud ocupacional, no se tienen noticias de legislación o revisión de los métodos de trabajo.

En 1665, Walter Pope había publicado Transacciones Filosóficas donde hablaba de las enfermedades por mercurio usado en minería. La Revolución Industrial continuó su carrera, sin incluir los efectos que el trabajo podía causar en las personas.

Con todo, el hacinamiento, las precarias condiciones de salubridad y las prácticas inseguras cobraron vidas de muchos, incluso niños y mujeres. Se dispararon los problemas sociales y las protestas. 

Los gobiernos empezaron a instaurar controles, en 1778 Carlos III en España instituyó protección para accidentes laborales. En 1802, el parlamento inglés fijó la jornada laboral y las condiciones de higiene y seguridad en fábricas. 

Posteriormente se reguló el trabajo para las mujeres y los niños. En América repercutió el avance de la Revolución Industrial y así mismo las protestas. Con la revuelta de Chicago se estableció la jornada de 8 horas laborales.

Tercera fase: Seguridad Industrial en la Segunda Revolución Industrial 

Esta comprende desde mediados del siglo XIX, hasta el inicio de la primera guerra mundial en 1914. Para entonces ya se tenían combustibles como el petróleo, el gas y la electricidad, los cuales se convirtieron en los ejes económicos de los países.

Nuevos sistemas de transportes y comunicaciones, aparecieron los automóviles, los aviones, el teléfono y la radio. La economía empezó a hacerse internacional. El trabajo se vio afectado, el consumo, y la organización del trabajo en las ciudades. El campo quedó relegado.

esta es la historia de la seguridad industrial

Entre tanto, se iniciaron las inspecciones sanitarias en las industrias, en 1875 se funda en Múnich, el Primer Instituto de Higiene Laboral

Entre 1874 y 1890 se desarrolla la legislación que protege a los trabajadores contra riesgos laborales, auspiciados por Inglaterra y Francia y en 1911 se tuvo la primera indemnización a un trabajador.

La seguridad industrial hoy

Empezando la segunda década del siglo XXI, lo más contemporáneo que tenemos es el siglo XX. Marcado en su primera mitad, por dos guerras mundiales, que afectaron las economías, poblaciones e ideologías en todo el planeta.

La Seguridad Industrial, siguió avanzando a pesar de las circunstancias: en 1918, la universidad de Harvard, fue la primera en entregar el título de Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. En 1918, se dio inicio a la Organización Internacional del Trabajo OIT.

conoce la Seguridad Industrial y su historia

Desde entonces diferentes organizaciones se han ido estableciendo para crear protocolos de seguridad laboral. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han trabajado para que esta área sea parte importante en las organizaciones.

Normas como OHSAS o ISO 18000 e ISO 45000 que presentan la salud laboral como un sistema de gestión que puede ser establecido, controlado y medido para garantizar resultados, muestra el avance en este aspecto.

En países como Colombia y España, se ha hecho de normas como ISO 18.001 leyes de la nación, obligando a las empresas a diseñar, implementar y auditar sus sistemas de gestión de Seguridad en el Trabajo, reduciendo cifras de accidentalidad y enfermedades laborales.

Conclusiones

La historia de la seguridad industrial, nos muestra cómo ésta, ha tenido un avance importante desde finales de la primera revolución industrial, llegando a ser una ciencia que se ocupa de la Seguridad del trabajador.

El concepto de Seguridad Industrial, se ha ido estableciendo entre empresarios, trabajadores y gobiernos, para llegar a protocolos y procedimientos que benefician a todas las partes.

Hoy en día, cuidar de la Seguridad Industrial, se considera un factor de productividad y organización, por lo que se tienen normas internacionales y locales que permiten diseñar, implementar y controlar esta área, entregando resultados evidentes.

También te puede interesar:

Seguridad Industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Para qué sirve la seguridad industrial y por qué debe ser prioridad en la planta?

Conoce un software funcional para Seguridad Industrial

Susana Ruiz

Susana Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

Contacto

  • contact@prysmex.com
  • Murcia 118 Plaza Kiarah Colonial San Agustín San Pedro Garza García, Nuevo León. 66278

COPYRIGHT © 2020 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO

Ir arriba