Equipo de Seguridad Industrial

Equipo de Seguridad Industrial que no debe faltar en tu planta

¿Conoces el equipo de seguridad industrial que deben portar tus trabajadores? Complementa tu sistema de seguridad hoy mismo.

Se dispone de un catálogo muy completo en cuanto a suministro de Elementos de Protección Personal (EPP). Hay diseños eficientes y cumplimiento de estándares para garantizar un equipo de Seguridad Industrial adecuado a cada proceso.

Los diseñadores industriales han explorado materiales, procesos de fabricación, y recursos disponibles para presentar una gama de elementos que permite seleccionar aquellos que se ajustan a los requisitos de protección del trabajador en los puestos de trabajo.

Protección para cabeza, oídos, cara, ojos, respiración, manos, cuerpo y pies, se han convertido en otra línea de trabajo industrial. Además, este equipo es complementado por: elementos para trabajo en alturas, señalización, extinción de incendios y primeros auxilios. 

La importancia del equipo de Seguridad Industrial.

Los riesgos deben ser intervenidos si se quiere alcanzar un estándar de cero accidentes. Los procesos se analizan para identificar los riesgos y niveles de peligro al cual están expuestas las personas.

Existen cinco niveles de intervención del riesgo: 

  1. Eliminación
  2. Sustitución
  3. Controles de ingeniería
  4. Controles administrativos 
  5. Uso de EPP

Estas alternativas se consideran en el orden descrito para reducir las condiciones peligrosas en las plantas industriales.

Usar Elementos de Protección Personal se considera como última opción, después de gestionar los cuatro anteriores. Riesgos eliminados reducen el uso de EPP, sin embargo, desde la sustitución hasta los controles, siempre se complementa con el uso de EPP.

El Equipo de Seguridad Industrial es la barrera final entre la persona y el riesgo, por eso es importante su entrega, control y capacitación para un uso adecuado. Hoy en día encontramos Software que agiliza la gestión y mejora la eficacia del sistema.

Equipo de Seguridad Industrial indispensable 

Cada planta industrial cuenta con procesos propios según el producto que fabrique. Las instalaciones y diseños de las mismas pueden variar de acuerdo al lugar, clima, normas y cultura. El mantenimiento y el clima organizacional también inciden en los resultados de Seguridad Industrial.

Al identificar los riesgos y los niveles de peligro, se asigna el equipo industrial que es indispensable a cada puesto de trabajo, seleccionando entre las opciones disponibles, aquellas que protegen al trabajador, sin estorbar la tarea, y ofrecen garantía de calidad.

Trabajadores con equipo de seguridad industrial

Es recomendable ser buenos administradores con los rubros asignados para el equipo de seguridad industrial, reconocer la calidad, las marcas y los precios, para tomar decisiones estratégicas que proporcionen seguridad y optimicen los costos.

Zapato de seguridad

Es el calzado que se utiliza para realizar labores o trabajo. Ha sido diseñado para ser resistente y proteger al trabajador de riesgos como: aplastamientos, caídas, amputación de dedos, infección, quemaduras, alergias o irritación de la piel y descargas eléctricas.

También cuenta con características antideslizantes para prevenir resbalones y tropiezos. Los pies bien cuidados proporcionan vitalidad y seguridad al trabajador y esto aumenta su capacidad productiva. 

Existen varios tipos de calzado de seguridad industrial: 

  • Antiestático y dieléctrico: previenen descargas estáticas del cuerpo o eléctricas del sitio, instalaciones o máquinas.
  • Con puntera reforzada: para prevenir aplastamientos por caída de objetos pesados.
  • Con empeine protegido o metatarso: protegen de impactos en esta parte del pie.
  • Con suela reforzada: previene de la incrustación de vidrios o elementos corto punzantes.
  • Impermeable: protege de humedad y líquidos.
  • General: permite la comodidad al trabajar y previene caídas por uso de tacones o zapatos inadecuados para el lugar de trabajo.

Ropa especial

Consiste en la indumentaria recomendada para llevar a cabo el trabajo. En algunos casos se requiere el porte de uniforme, por ejemplo: médicos, enfermeras y personal de salud, en otros como los bomberos, la indumentaria es parte del equipo de seguridad industrial.

acciones con equipo de seguridad industrial

Llevar la ropa adecuada para el trabajo, es un factor que suma en condiciones de seguridad. Esta indumentaria ha sido diseñada para evitar atrapamientos, caídas o estorbar las acciones a la hora de ejecutar una labor. También proporciona confort para trabajar.

Se tienen overoles, conjunto de pantalón y blusa, chalecos con señalización, chaquetones o chamarras y ropa impermeable. Se incluyen cachuchas o gorros de tela o lana.

Faja de seguridad 

Se le denomina también faja lumbar o cinturón ergonómico. Es un tipo de faja que, al ubicarse en la cintura o región lumbar, le recuerda al trabajador que debe mantener la espalda recta mientras manipula o levanta cargas.  

Actualmente se ha discutido el uso de estas fajas o cinturones ergonómicos, ya que no garantiza la no lesión del trabajador, no obstante, se puede utilizar siempre y cuando se haya realizado la capacitación en manejo y transporte de cargas.

Lentes

Se utilizan para proteger la vista. Un sentido vital para ejercer cualquier tipo de actividad. Los ojos son muy delicados y es indispensable cuidarlos ante los posibles riesgos que se pueden presentar.

En labores industriales, la vista está expuesta a: esquirlas de material o metales, polvo, sustancias químicas que salpican, o pueden ser tóxicas, abrasivas, combustibles. En otros casos, los ojos se exponen a fuego, rayos de luz peligrosos, quemaduras y golpes.

 Se tienen dos tipos generales de protección visual: 

  1. Lentes de protección: los cuales, de acuerdo al tipo de montura se adaptan a diferentes necesidades en el puesto de trabajo. 
  2. Caretas o pantallas de protección: son útiles para proteger, además de la vista, todo el rostro. Se pueden sujetar generalmente con un arnés de cabeza.

Casco

La protección de la cabeza es básica en las plantas industriales. Este elemento de seguridad, es la protección de objetos que caen, golpes recibidos por objetos que se desprenden o caídas. El trabajo en alturas exige obligatoriedad en el uso de este EPP.

casco como parte del equipo de seguridad industrial

La calidad del casco industrial es un elemento importante a tener en cuenta. Se debe verificar:

  • La resistencia del material.
  • Forma y peso de los elementos que puede soportar.
  • El cumplimiento normativo.
  • El ajuste, adaptación a la cabeza y la sujeción. 

Linternas 

Estamos acostumbrados a trabajar en ambientes iluminados, ya sea aprovechando la luz solar o utilizando energía eléctrica. 

Debemos anticiparnos a ambientes oscuros, que pueden ocurrir por fallos eléctricos, emergencias o condiciones propias de algunos sitios de trabajo.

Las linternas industriales hacen parte de los equipos de rescate o emergencias, deben revisarse periódicamente para garantizar su estado. Estas deben tener suficiente potencia con alcances mayores a cien metros, baterías cargadas y recargables.

Coderas y Rodilleras 

Son elementos especialmente diseñados para proteger el codo y la rodilla, ya que estas articulaciones están en permanente actividad para cargas o desplazamiento. 

Son fabricadas en materiales resistentes con acolchados de contacto suave evitando tallado en la zona de sujeción.

No se utilizan en todos los procesos, pero sí, en aquellos donde estas zonas puedan estar expuestas a golpes o torceduras.

Completa tu sistema de seguridad con un software de seguridad industrial

Después de revisar los elementos que no pueden faltar en tu equipo de seguridad industrial, te recomendamos usar el software de Seguridad Industrial. Este programa informático te permite mantener visualizada la planta y capturar información en tiempo real.

Con los trabajadores capacitados y comprometidos con su seguridad, puedes conformar un equipo activado que reporta, propone, actúa y te respalda en la gestión, reduciendo la generación de reportes de papel y usando la tecnología de forma eficaz.

En este tiempo, tener un sistema estratégico, inteligente y digital es completamente posible a través de software especializado. ¿Qué esperas para conocer esta opción?

Conclusiones

Intervenir los riesgos minimiza los peligros y hace más efectiva la gestión de seguridad de los procesos industriales. 

Equipo de Seguridad Industrial adecuado, que cumpla la normatividad vigente, y requisitos de calidad, es la alternativa recomendable para protección de los trabajadores de plantas industriales.

Para conseguir los resultados en el área de seguridad de la planta, no puede dejarse de lado, considerar la alternativa de implementar un software de seguridad industrial.

Visita también:

Susana Ruiz

Susana Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

Contacto

  • contact@prysmex.com
  • Murcia 118 Plaza Kiarah Colonial San Agustín San Pedro Garza García, Nuevo León. 66278

COPYRIGHT © 2020 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO

Ir arriba