supervisor de seguridad industrial en la planta

Guía Práctica del Supervisor de Seguridad Industrial

Conoce la guía definitiva que todo Supervisor de Seguridad Industrial debe seguir al pie de letra para ser exitoso. ¡Genera una planta segura!

Desempeñar el rol de Supervisor de Seguridad Industrial, requiere personas dispuestas a prepararse cada día, a mejorar sus técnicas y metodologías, entendiendo que la evolución de los procesos no se detiene y los riesgos no pueden sorprenderlo.

Una planta industrial de nuestro tiempo, puede requerir uno o más supervisores de seguridad industrial, de acuerdo al tamaño, número de sedes y nivel de riesgo de los procesos. Un supervisor competente en ésta área, puede ser el mejor aliado de la dirección.

Conviértete en el mejor Supervisor de Seguridad Industrial

Para llegar a ser el mejor Supervisor de seguridad industrial, tienes que mantenerte actualizado en varios frentes:

  • Actualiza tu conocimiento técnico en  Seguridad Industrial: una carrera técnica, tecnológica o profesional en esta área, te da una base sólida de conocimientos para llevar a cabo análisis y planteamiento de propuestas que logren buenos resultados en seguridad.
  • Apégate a la normatividad vigente: cada año las leyes que afectan la Seguridad Industrial cambian, pues estas deben ajustarse a las necesidades que se van presentando en los sistemas de trabajo.
  • Agudiza tu nivel de observación: esta cualidad ya sea inherente o aprendida, es indispensable en el Supervisor de Seguridad Industrial. Cada visita a la planta se convierte en un proceso de captura de información para alimentar tu gestión. 
  • Busca los nuevos sistemas que se han desarrollado para utilizar la tecnología 4.0, hacer las cosas de manera más ágil y eficaz, que generen avances en la implementación y funcionamiento de los programas.

Inicia por crear una cultura de seguridad en la planta

Se trata de la fase inicial, y el objetivo es hacer parte del equipo a todos los trabajadores de la planta. Eso incluye los operadores, patinadores, supervisores, equipo técnico, es decir: todos.

Revisa los temas que aplican para el proceso que están manejando y plantea un programa de capacitación. Coordina con la dirección qué parte del programa se puede ejecutar utilizando los recursos para entrenamiento de personal en la empresa.

Empieza por el principio, explicar qué es la seguridad industrial, para qué sirve, en qué los beneficia como individuos. Sensibiliza haciéndoles ver que nada puede sustituir la prevención; si llega a sucederles algo, el tiempo no se puede devolver y cambiar las cosas.

Puedes usar videos, testimonios, ejemplos de casos reales acerca de personas que han sufrido accidentes y cómo esto ha afectado sus vidas o la de sus familias. 

Retrato de gerente de almacén y trabajadores en almacén Foto Premium

Los temas que no se puedan enseñar por medio del área o los recursos de capacitación, puedes enseñarlos sobre el trabajo en la planta, dando ejemplo de comportamiento seguro, uso de los EPP, publicando lecciones aprendidas de accidentes o incidentes.

Garantiza la aplicación coherente de las políticas preventivas

Éste es uno de los aspectos donde debes poner a prueba el pensamiento crítico.  Los avances que establecen una cultura segura en la planta, se pueden estropear cuando los trabajadores perciben incoherencias.

Una instrucción de “No corra dentro de la planta” se desdibuja cuando alguno de los supervisores o mandos medios, baja corriendo las escaleras, o la señalización de uso de los EPP y retirarse los relojes, queda en discusión cuando los directores se niegan a usar el casco y quitarse el reloj para ingresar al proceso.

También se pierde credibilidad, cuando se hace una labor importante de sensibilización sobre la prevención, pero después se niegan los recursos para implementar los programas. El personal percibe esto y deja de lado el compromiso adquirido.

Entonces es muy importante ser coherentes, si se dice algo, esto debe implementarse, ponerse en marcha. En caso de aplazarse alguna actividad programada, se debe informar la razón y para qué fecha queda reprogramado.

También es importante tomar acción con los empleados que no dan el cumplimiento a las normas de seguridad. Puedes empezar con comparendos educativos, re-educar si es necesario, pero de evidenciar reincidencia por mala actitud, aplica los recursos disciplinarios que la organización tenga establecidos.

Garantiza recursos suficientes para la seguridad y salud en la industria

Cuando consigas que el personal esté involucrado con la cultura de seguridad en la planta, vas a empezar a obtener resultados, reduciendo los accidentes y avanzando en la productividad. El ambiente de trabajo también será más proactivo y agradable.

Como Supervisor de Seguridad Industrial, presenta reportes y estadísticas acerca de los logros en el área de seguridad laboral. Esto te permitirá justificar los recursos asignados y presentar propuestas de mejora, las cuales ya tienen antecedentes positivos, facilitando así la asignación de nuevos recursos.  

Controla el uso eficiente de los recursos asignados, verifica la calidad de los elementos, EPP, herramientas y equipos, entrena a tu gente para el manejo racional y adecuado de éstos, minimizando daños, desperdicios o pérdidas de tiempo en la gestión de seguridad industrial.

Equipo Técnico

El Supervisor de Seguridad Industrial cuenta con un conjunto de equipos y herramientas que lo respaldan para ejecutar las labores de su área. Hoy en día las empresas tienen programas que obligan a la adquisición de equipos y herramientas de acuerdo con los riesgos existentes.

Entre los ejemplos del equipo técnico, tenemos: Extintores, otros equipos contra incendio, alarmas, camillas, botiquines, equipo de alturas, señalización, Elementos de Protección Personal (EPP), elementos de aislamiento, balizas, conos para demarcación, y otros.

Casco y planos cerca de la computadora portátil Foto gratis

Otros elementos que hacen parte del equipo técnico son: la computadora, la tablet, el televisor o video beam para las divulgaciones y capacitaciones. Los programas informáticos hacen la gestión más eficiente, y el Software de Seguridad Industrial, si ya lo tienes.

Equipo Humano

El equipo humano involucra a todo el personal de la planta, a todos los niveles, trabajadores, mandos medios y dirección. La seguridad industrial no deja a nadie por fuera, aún visitantes y contratistas, deben estar incluidos en el programa de Seguridad Industrial.

Algunos integrantes del equipo humano son estratégicos para el Supervisor de Seguridad Industrial. Es el caso de los brigadistas, quienes apoyan en tres frentes: Primeros Auxilios, Evacuación y Extinción de Incendios. 

Las brigadas son coordinadas a través del Jefe de Brigada, que es quien lidera, organizando el entrenamiento, simulacros y actividades anuales de los brigadistas.

Aprende de las buenas prácticas preventivas de terceros

Cuando se hacen eventos, como congresos en seguridad industrial, ferias o seminarios, puedes aprender de las prácticas adquiridas de otras empresas y otras personas. Genera contactos y documéntate acerca de las experiencias que ellos han tenido.

Entrenador por pizarra Foto gratis

 Si hay entre los participantes, algunos que son modelo de implementación en Seguridad Industrial, han sido reconocidos por organismos de certificación o premiados por su gestión, síguelos de cerca y aprende.

Consulta páginas web, blogs, canales en Youtube, en los que puedes encontrar implementación de metodologías que optimizan la gestión de la seguridad industrial, recuerda esto: no todo ha sido inventado aún, siempre habrá algo más por hacer o por mejorar.

Investiga sobre los programas informáticos o software que pueden ser herramienta para llevar a cabo el trabajo de una manera más ágil y eficaz, ahorrando tiempos y reduciendo costos de operación.

Conclusiones

Un buen supervisor de seguridad industrial es una persona inquieta, observadora, analítica y estudiosa, que busca actualizarse permanentemente.

Capacitar al personal, haciendo que evolucione hacia la cultura de seguridad, es la base para implementar los programas de Seguridad Industrial en la planta.

El equipo técnico de Seguridad industrial hace parte del inventario técnico de las empresas y ya incluye software especializado que agiliza la gestión y la hace más eficiente.

También puedes visitar:

Raul Cortina

Raul Cortina

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

Contacto

  • contact@prysmex.com
  • Murcia 118 Plaza Kiarah Colonial San Agustín San Pedro Garza García, Nuevo León. 66278

COPYRIGHT © 2020 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO

Ir arriba