cultura de seguridad

¿Por qué implementar una cultura de seguridad en la planta?

Descubre por qué es importante adoptar una cultura de seguridad en tu planta industrial y cómo puedes sobrellevarla de forma efectiva.

La seguridad laboral es un tema cuya importancia no se puede negar en ningún sector empresarial. Día con día ha cobrado cada vez más fuerza y ha llamado la atención de diferentes sectores y niveles empresariales. Sin embargo, la cultura de seguridad en las plantas y empresas industriales es aún más delicada y compleja. 

La presente es una guía, cuya primera parte es ideal para comprender la cultura de seguridad industrial. La segunda, te será de gran utilidad para comenzar a generarla en tu empresa. Se trata de poner en manos de todos la seguridad de todos. 

Te recomendamos revisar cada uno de sus puntos, ya que podrían significar una gran diferencia para ti y tus empleados. Entre más sólida sea una cultura de seguridad en una planta, más efectiva será la gestión de su seguridad. El costo por desatender la cultura de seguridad en tu empresa podría ser muy elevado.

¿Qué es la cultura de seguridad en la industria?

De forma simple: la cultura es un conjunto de creencias, valores, conductas, miedos y/o actitudes compartidas por una comunidad. Abarca maneras de interactuar, organizaciones, jerarquías, estructuras, dinámicas, usos y costumbres. Entonces ¿Cómo se percibe y se vive la seguridad en tu planta?

La cultura de seguridad de una planta: Se refiere a la forma de gestionar la seguridad de manera conjunta entre todas las personas que en ella participan. Lo anterior abarca a empleados, colaboradores, visitantes, comunidad afectada y cualquier organismo con el que tengan interacción. 

Piensa en cualquiera de tus empleados. En su primer día de trabajo, sabía: ¿Cómo reportar un desperfecto? ¿Qué hacer en caso de presenciar un acto o conducta de riesgo? ¿Qué se considera accidente y qué se considera incidente de trabajo?

En ese mismo tema, cuando recibes visitas de proveedores, socios, familiares, saben ¿Cuál es el récord de días sin accidentes? ¿Qué áreas son restringidas? ¿Qué zonas requieren de equipo especial? ¿Cuál es la ruta de emergencia para una evacuación? ¿Cuáles son las entradas y salidas para personal y para visitantes?

Lo anterior es tan solo la punta del iceberg con respecto a seguridad y cultura de seguridad en las plantas. Cuando hablamos de cultura, hablamos de compromiso y de constancia. Sigue leyendo y conoce más acerca de este importantísimo concepto. 

¿Qué implica una cultura de seguridad?

La diferencia entre tener reglas de seguridad claras y tener cultura de seguridad radica en el compromiso y la conciencia. Cada que hablamos de cultura de seguridad nos referimos a paradigmas consolidados en la comunidad de tu empresa industrial. 

Y cuando decimos comunidad de tu empresa industrial nos referimos a empleados, vecinos, colaboradores, proveedores. Asegurarte que tus empleados puedan responder claramente: ¿Qué significa trabajar aquí y a qué me comprometo? 

Que tus vecinos puedan responder: ¿Qué implica vivir/trabajar a un lado de esta planta?¿Qué puedo y debo hacer en caso de una emergencia? Recuerda que tu empresa industrial impacta a su entorno y sobre todo al medio ambiente. Tienes un compromiso con tu comunidad. Eres parte de ella. 

Pasos para la implementación de la Cultura de Seguridad

No existe una receta infalible para la implementación y/o fortalecimiento de una cultura de seguridad, aunque el objetivo siempre sea acercarse en la medida posible. Cada empresa tiene necesidades y características tan específicas, que hablar de una estrategia genérica sería un error. No obstante, sugerimos algunos pasos y acciones que han sido de gran utilidad en más de una empresa industrial. 

Revisa con calma cada uno de los siguiente puntos. Ten en mente las características principales de tu empresa para poder elaborar la estrategia más adecuada para tu planta. Contempla que una cultura sólida de seguridad industrial no se consigue de la noche a la mañana. 

Paso 1: Prioriza el bienestar de tus empleados y comunidad con un enfoque integral

Tus empleados son el motor principal de tu empresa. Toda estrategia o acción de seguridad debe priorizar el bienestar de tus trabajadores y esto no puede estar en duda. Por ello, es importante que todo plan responda a necesidades propias de sus tareas, equipo de trabajo y condiciones laborales. 

Al mismo tiempo, tu industria impacta su entorno, por lo cual, es fundamental tomar en cuenta dicho impacto. Al hablar de un enfoque integral, nos referimos a generar estrategias con diferentes puntos de vista y enfoques. Hablamos de escuchar e informar oportunamente a todos los involucrados cuál es su parte y compromiso. 

Paso 2: Compromiso individual pensando en lo grupal

«La seguridad de todos está en mis manos». En una cultura de seguridad industrial consolidada, este pensamiento es clave. Cada miembro de tu comunidad debe tener sumamente claro que sus acciones y omisiones afectan a los demás. Es tarea de todos cuidarnos

Paso 3: Capacitación permanente

La cultura puede crearse, inculcarse o corregirse. Las malas prácticas y costumbres poco a poco pueden irse arraigando en una comunidad, hasta volverse parte de su cultura. Por esta razón, la capacitación debe ser constante para iniciar o activar, monitorear, corregir o fortalecer

Paso 4: Establecer un lenguaje común

El lenguaje y los términos son pieza clave en la consolidación de una cultura. Es importante que trabajen en establecer un lenguaje común, esto incluye conceptos, definiciones y rutas. Tómate el tiempo, junto con tu equipo de trabajo, para definir qué se va a entender por: 

  • Seguridad
  • Accidentes
  • Incidentes
  • Actos Inseguros
  • Condiciones Inseguras
  • Productividad
  • Mantenimiento
  • Reconocimiento
  • Idea de Mejora

Paso 5: Los líderes marcan la pauta

Identifica a los elementos clave dentro de tu planta. Apóyate en los líderes para fortalecer conceptos, eliminar malas prácticas y transmitir mensajes. Es importante que aquellas personas que jueguen un rol de liderazgo estén alineados con la cultura que se quiere implementar. 

Beneficios de las empresas industriales que cuentan con una cultura de seguridad

Nadie puede vivir en un estado de alerta o de miedo constante. Entre más efectiva sea la cultura de seguridad en tu planta, mayor será su productividad. Mejor aún, optimizará considerablemente el ambiente de trabajo y se elevará la calidad de vida de tus empleados. 

Descubre por qué es importante adoptar una cultura de seguridad en tu planta industrial y cómo puedes sobrellevarla de forma efectiva.

Los accidentes pueden tener costos muy elevados y consecuencias irreversibles. Los reglamentos y medidas de seguridad deben estar acompañados de una conciencia y compromiso arraigados que son mucho más efectivos.

¿Estás listo para implementar una cultura de seguridad en tu planta?

El objetivo es mucho más complejo que conseguir cero accidentes y la estrategia requiere de inversión, compromiso y tiempo. Demanda un contacto constante y permanente con tu comunidad de empleados y colaboradores. Pero sus beneficios son invaluables

Elabora una estrategia, revisa los puntos más importantes en cuanto a seguridad y procesos. Implementa diferentes recursos y herramientas para facilitar la comunicación y difusión de mensajes. Saca el mayor provecho de la tecnología y de las aplicaciones móviles. 

Conclusiones

La cultura de la seguridad en las plantas es mucho más que una serie de reglamentos y medidas de seguridad. 

Su implementación y consolidación requiere del compromiso y de la participación de toda tu comunidad. 

En la actualidad existen diferentes herramientas y aplicaciones a tu alcance que pueden facilitar el fortalecimiento de la cultura de seguridad industrial en tu planta. 

Visita la página de Prysmex para conocer sobre seguridad en las plantas, cultura de seguridad y herramientas a tu alcance

Te puede interesar:

Garantiza la Seguridad de tus Trabajadores y Activos

Descubre el Software que Puede Mejorar la Seguridad en tu Planta

La Seguridad Industrial Está en tus Manos

Susana Ruiz

Susana Ruiz

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Software de Seguridad Industrial para administrar trabajadores, riesgos, peligros, tareas y más. Reduce accidentes en tu planta de trabajo de forma sencilla e innovadora.

COPYRIGHT © 2019 PRYSMEX | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DESARROLLADO POR POSICIÓN UNO
Ir arriba