La gestión de mantenimiento es una de las tareas esenciales para la productividad y rentabilidad de las empresas. Se trata de una serie de procesos y actividades que ahorran costos, tiempo, recursos y aportan seguridad.
La tecnología se ha convertido en uno de los mejores aliados de todas las estrategias de mantenimiento, en forma de programas y aplicaciones que debes implementar en tu empresa.
Hemos preparado este artículo para hablarte sobre la importancia de la gestión de mantenimiento y su relación con nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas.
¿Qué tanto sabes acerca de la gestión de mantenimiento?
Todas las empresas operan sobre la base de activos: sus instalaciones, maquinarias, dispositivos y herramientas, entre otros. Entre las muchas tareas que deben considerarse para la viabilidad y sobrevivencia de una empresa se encuentra su mantenimiento.
La gestión del mantenimiento es el proceso de mantenimiento de los activos y recursos que posee y hacen funcionar una empresa. Entre sus objetivos podemos encontrar:
- Control de costos: al evitar reparaciones y sustituciones, así como impulsar la vida útil de los activos.
- Controlar los tiempos: al mantener las infraestructuras, se consolida el cumplimiento de objetivos en los plazos acordados.
- Gestionar los recursos: al reducir los gastos de mantenimiento, se pueden destinar los presupuestos a innovación y otras prioridades.
- Garantizar el cumplimiento de normativas: el objetivo más urgente de la gestión de mantenimiento es satisfacer las diferentes leyes y cumplir con las certificaciones que salvaguardan la seguridad de personas y recursos.
La gestión de mantenimiento protege los activos y la actividad de una empresa.
Estos objetivos obligan a una serie de actividades, rutinas y previsiones de parte de las áreas de mantenimiento y del conjunto de la empresa. La tecnología es una herramienta que las facilita y las hace más redituables.
Relación directa entre tecnología y la gestión de mantenimiento
El mantenimiento es una necesidad que siempre ha sido inherente a las empresas. Podemos decir que ha pasado de ser una tarea personal, con inspecciones visuales de los activos, a la supervisión y monitoreo constante a través de soluciones tecnológicas.
La razón de esta evolución es la necesidad de una mejor recopilación de datos y de su análisis. Un buen mantenimiento estudia de manera preventiva el estado de los activos. Algo que se hacía hasta hace no mucho con papel, lápiz, hojas de cálculo y calculadoras.
Entonces, comenzó el uso de las tecnologías digitales
con las bases de datos y el GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador), el antecedente del moderno software que, desde la nube, realiza las tareas de la gestión de mantenimiento en sus dos vertientes:
- Mantenimiento predictivo: es el resultado de una cultura de supervisión constante sobre los activos. Es posible, gracias al uso de software y equipos que recopilan datos que pronostican el desgaste y estrés de materiales y maquinarias: vibraciones, ondas ultrasónicas y calentamiento, entre otras.
- Mantenimiento correctivo: es el que se realiza en forma de reparaciones o correcciones en el uso de los activos, ante la detección de mal funcionamiento, rezagos o pérdidas. Es el más costoso porque se detiene la cadena productiva.
¿Conoces los software para la gestión de mantenimiento?
Como hemos señalado, la cultura de la supervisión y el mantenimiento preventivo son herramientas imprescindibles para evitar costos por reparaciones e interrupción de la vida de una empresa. Solo son posibles mediante el uso de software especializados.
¿Qué es lo que hace este tipo de aplicaciones?
- Análisis de riesgo: a partir de la data existente sobre las actividades de la empresa y el estado de la infraestructura y de los activos, se estiman los puntos críticos de la empresa.
- Diseño y seguimiento de recorridos: establece rutinas efectivas de supervisión visual, tanto del estado de los activos como de la eficiencia de las reparaciones y correcciones.
- Recopilación de datos: la tarea más importante de las plataformas de gestión de mantenimiento es la de recabar los datos que antes se recopilaban de manera manual (sobre todo de forma visual).
- Reportes y medidas correctivas: el análisis de datos es esencial para la gestión de mantenimiento, pues de ella se derivan acciones preventivas que evitarán escenarios desastrosos.
El software de gestión de mantenimiento permite la supervisión constante y en tiempo real de activos e infraestructura.
Además, gracias al uso de dispositivos y sensores interconectados por el Internet de las cosas, se recopilan datos valiosos: vibraciones, sonidos, desgaste de materiales y carga de presión, entre otros.
¿Cómo promueve la tecnología la cultura de mantenimiento preventivo?
Llamamos cultura de mantenimiento preventivo a todas las políticas institucionales y a las acciones concretas que evitan desperfectos, reparaciones y pérdidas económicas.
La estrategia central de esta cultura es la supervisión: efectiva, constante, integral y en tiempo real. Decimos que integral porque debe considerar el mayor rango de datos para ser eficiente.
La única manera de conseguirla es a través de programas y un ecosistema de dispositivos y sensores que determinen el estado de los puntos críticos de los activos, la infraestructura y las instalaciones de una empresa.
Tecnología + gestión de mantenimiento: mayores ingresos
¿Cuáles son los beneficios de una cultura del mantenimiento preventivo basada en la tecnología?
- Menos gastos y pérdida de tiempo y de recursos por fallos mayores.
- Mayor vida útil de los activos empresariales.
- Seguridad garantizada para trabajadores y clientes.
- Menor gasto en seguros.
- Más prestigio para la empresa al obtener certificaciones relacionadas con la prevención, la seguridad y el respeto a normativas laborales, empresariales y ambientales.
- Cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos organizacionales, sobre todo en lo que se refiere a la entrega de productos y servicios.
Click to tweet: La gestión de mantenimiento llevada por software redunda en mayores ingresos para tu empresa.
Todos estos puntos se traducen en un gran beneficio que los resume a todos: más ingresos para tu empresa.
Conclusión
La gestión de mantenimiento es una tarea esencial para todo tipo de empresas, pues implica el cuidado de sus activos, infraestructura y personal.
Se trata de una cultura empresarial que funciona mejor cuando actúa de manera preventiva, adelantándose a fallos y pérdidas mayores gracias a la supervisión constante y al análisis de datos.
Este tipo de tareas solo es posible con la participación de software y dispositivos sensoriales. Soluciones tecnológicas que solo empresas certificadas como Prysmex pueden ofrecerte.
Ponte en contacto con nosotros y juntos trabajaremos para mejorar el mantenimiento predictivo de tu organización.