Para que un negocio crezca y se mantenga es necesario que sus líderes trabajen bajo los principios de la sostenibilidad empresarial. Hacerlo alinea los servicios o productos de la empresa con las necesidades y demandas del mercado actual.
Estos fundamentos crean cimientos que hacen la diferencia entre vivir el día a día o proyectar tu negocio a largo plazo.
Con la gestión empresarial sostenible siempre encontrarás las mejores posibilidades para identificar y gestionar los problemas. No importa si se trata de temas operacionales, compras, finanzas, ventas o recursos humanos. Con una visión sostenible, siempre encontrarás una solución adecuada.
Sostenibilidad empresarial y supervivencia del negocio
La sostenibilidad empresarial tiene como principal objetivo hacer que tu negocio permanezca a través del tiempo. Para esto, considera a la empresa como un organismo que se desenvuelve en un entorno social, ambiental y económico.
Esta concepción amplía la visión de lo que normalmente se considera una empresa. No se trata de ser un simple proveedor de servicios y productos, sino un ente que genere un impacto positivo en su entorno.
La sostenibilidad empresarial busca el cuidado del medioambiente, al mismo tiempo que se generan rentabilidad e impactos sociales positivos
Conjuntamente, se entiende que la sobrevivencia de una empresa depende de las realidades sociales, económicas y ambientales de su contexto.
Esta concepción transforma la manera de trabajar de una organización. Ya no sólo genera ganancias, también desarrolla estrategias de trabajo que logren la rentabilidad del negocio. Sus servicios se enfocan en ofrecer soluciones reales a las necesidades de las personas sin dejar de lado el medioambiente.
En síntesis, una empresa sostenible sobrevive y permanece porque adapta actividades, procesos y políticas a los contextos sociales, económicos y ambientales del momento.
Factores involucrados en la nueva sostenibilidad empresarial
Existen tres aspectos clave de la sostenibilidad empresarial. Se trata de la rentabilidad o economía de la empresa, las personas o la sociedad y el entorno o medioambiente.
En la práctica, ¿cómo se manifiestan estos aspectos en la empresa? En los cinco factores que te comentaremos a continuación.
1. Medio ambiente
El factor medioambiental es el más conocido de todos. Es el que se asocia directamente con el concepto de sostenibilidad. Esto se debe a que el desarrollo sostenible surgió para dar respuesta a los problemas ambientales y de desarrollo del siglo XX.
En la empresa el factor medioambiental se relaciona con las interacciones que surgen entre las actividades empresariales y el medioambiente. Es decir, los impactos positivos o negativos que produce la empresa en el entorno.
Entre los aspectos que considera incluye desechos, residuos y emisiones producto de la actividad productiva. También considera el consumo energético y las prácticas de reutilización y reciclaje.
2. Aspectos normativos
Si se desea alcanzar la sostenibilidad empresarial, hay que comprometerse a cumplir las normas ambientales, de seguridad y de calidad.
Al cumplirlas se garantiza que las características deseables de los productos y servicios sean alcanzadas. Sus principios estandarizan los procesos y dirigen la creación de estrategias. De este modo, se podrá obtener la calidad del producto o servicio, sin descuidar el medioambiente y la seguridad de los trabajadores.
3. Riesgos comerciales, financieros y de mercado
Los líderes empresariales comprenden que es tan importante proteger el medio ambiente y cumplir las normas, como vigilar riesgos comerciales, financieros y de mercado. Esa es la clave de la sostenibilidad empresarial.
Si se detectan los riesgos y se crean estrategias para minimizarlos, se favorece la supervivencia de la empresa. Se comprende cómo afecta el riesgo al negocio y se crea un plan para atenualos.
4. Cadena de suministro
Otro aspecto clave para la sostenibilidad es dar la importancia debida a la cadena de suministros. Una falla en alguno de sus componentes puede poner en peligro toda la actividad que se desarrolla.
La sostenibilidad empresarial futura será más que cuidar el entorno, ya que requiere poner atención en factores comerciales y financieros.
Para gestionar sus riesgos es necesario conocer esta cadena a profundidad, de dónde viene y hacia dónde se dirige cada proceso que desarrolla. Es imprescindible identificar sus fortalezas y puntos débiles para crear estrategias y atender cualquier eventualidad que pueda surgir.
5. Recursos humanos
Se trata de las personas que colaboran con la organización. En la sostenibilidad empresarial cada colaborador forma parte importante del ciclo productivo. Primero que todo, ellos son la cara de la organización. Mientras más satisfechos o realizados se sientan con su trabajo, mejor reputación tendrá la empresa.
Por otra parte, son ellos los encargados de ejecutar los procesos productivos. El deber de la organización es brindarles todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera óptima. Esto garantiza la calidad del producto y seguridad del proceso.
Beneficios de la sostenibilidad empresarial
Entre los beneficios de la sostenibilidad empresarial encontramos los siguientes:
- Facilita la innovación.
- Reduce costos y mejora la oferta.
- Mejora el posicionamiento dentro del mercado.
- Atrae y ayuda a retener el talento valioso.
- Involucra a la empresa en los procesos de la comunidad donde se desarrolla.
- Acelera los procesos de internacionalización de la empresa.
- Facilita el acceso a seguros, inversiones y créditos.
- Genera oportunidades para participar en procesos de licitación pública.
- Incrementa la reputación y la confianza en la organización.
- Fortalece las relaciones con las partes interesadas.
Necesidad de una perspectiva integral de sostenibilidad empresarial
Si tu objetivo es crecer y mantener tu organización por largo tiempo, necesitas integrar a ella la perspectiva de la sostenibilidad empresarial.
El pensamiento empresarial sostenible amplía tu campo de visión, permitiendo tomar en consideración aspectos importantes que impactan directamente en la estabilidad de tu empresa.
Conclusión
La clave para que las organizaciones del futuro se mantengan competitivas y prosperen es la sostenibilidad empresarial. Si tu organización desea formar parte de ese futuro, entonces desde ya debes ir creando estrategias para alcanzarla.
Una acción que puedes ir implementando es la adopción de tecnología de vanguardia para la gestión de la organización. Considera software colaborativos como el que ofrecemos en Prysmex, un sistema que se adapta para empresas de toda industria y tamaño.
Es útil para la gestión de hallazgos y riesgos, así como para asignar tareas, reportar incidentes, realizar inspecciones, recorridos y más.
Contactanos, si deseas conocer a detalle este sistema.