En los ambientes industriales las sustancias químicas son un elemento común. Se emplean como materias primas o como productos para la limpieza de máquinas e instalaciones, por ejemplo. De allí que los riesgos químicos estén presentes en esos entornos.
Al usarlas sin precaución, estas sustancias pueden producir diversos tipos de accidentes que afecten la salud humana y el medio ambiente. Para evitar exposiciones peligrosas, lo procedente es trabajarlos siguiendo las precauciones de seguridad industrial recomendadas, según el tipo de químico y el riesgo asociado.
Para determinar qué acciones tomar y asegurar su correcta manipulación, debes comenzar por realizar una evaluación de riesgos químicos. Si desconoces cómo hacerla, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.
Abordando los Riesgos Químicos en el Lugar de Trabajo
Los riesgos químicos son todos los peligros o riesgos reales asociados a determinados materiales; por ejemplo, que generen quemaduras, daños ambientales, incendios o explosiones.
Históricamente, desde que el hombre manipula químicos en grandes cantidades, han ocurrido accidentes que demuestran el peligro que representa manejar de forma inadecuada estas sustancias.
Por ejemplo, el desastre de Flixborough en Inglaterra en 1974 ocurrió como consecuencia de un escape de ciclohexano en la empresa Nypro. Este evento derivó en 68 trabajadores heridos y la muerte de 28.
Todo ocurrió porque, meses atrás, se identificó una grieta en el reactor número 5. Para solucionarlo, se instaló un bypass que lo sacó de funcionamiento. Lamentablemente, la solución no cumplió con los requerimientos de presión, por lo que se fracturó y dio lugar al accidente.
Otro ejemplo fue el accidente de Bhopal en India, el cual es considerado el peor desastre industrial de la historia de la humanidad. Tuvo lugar en una planta de pesticidas propiedad del gobierno Indio y Union Carbide, en 1974.
Allí ocurrió una fuga de isocianato de metilo que generó una nube de gas altamente tóxico y denso. La nube se dispersó a baja altura en dirección a Bhopal donde produjo miles de muertes, enfermedades de por vida y el desplazamiento forzado de los habitantes.
Ambos casos son ejemplos destacados del peligro que representa el manejo de químicos sin considerar las precauciones de acuerdo al nivel de riesgos del material. Lo correcto es siempre tener en cuenta que estas son sustancias peligrosas que se trabajan con precaución.
Los accidentes por riesgos químicos no atendidos adecuadamente pueden ocasionar un desastre para las comunidades cercanas.
Para evitar accidentes, antes de comenzar a utilizar cualquier material, debes realizar evaluaciones de riesgos químicos. Para tal efecto, hay varios aspectos a tener en cuenta. De ellos, te hablaremos a continuación.
Análisis de MSDS (Fichas de Datos de Seguridad)
Las Fichas de Datos de Seguridad o las Material Safety Data Sheets (MSDS) son documentos que proporcionan información básica sobre las sustancias y materiales químicos.
En ellas se registran las propiedades químicas, físicas y riesgos del material. Igualmente, en esta hoja se consiguen indicaciones o recomendaciones que permiten manipularlo, almacenarlo y hasta desecharlo de forma segura.
Las MSDS son los primeros documentos de consulta cuando vas a realizar una evaluación de riesgos químicos. Allí, consigues datos que te permiten valorar el nivel de riesgo del material y las medidas a seguir para prevenir accidentes.
Evaluación de Exposición Laboral
Lo siguiente es evaluar el sitio de trabajo y el proceso a realizar para identificar el grado de exposición que tendrán los trabajadores al químico. A partir de estas observaciones, puedes desarrollar un plan de acciones preventivas o correctivas para aplicarlo en el espacio de trabajo.
Igualmente, con esta evaluación de riesgos puedes determinar cuáles equipos de protección personal son necesarios para proteger al trabajador.
Medición y Monitoreo de Contaminantes Químicos
Se basa en un muestreo del aire en el sitio donde se va a trabajar. El objetivo es identificar la concentración en el aire de un determinado contaminante químico en un tiempo determinado.
Luego se comparan los resultados obtenidos con los valores límites ambientales permitidos para ese tipo de químico en el ambiente laboral. Debes hacer esta comparación tanto para exposiciones diarias como para las de corta duración.
La práctica de tomar mediciones debe llevarse a cabo regularmente. Esto, con el fin de validar que no han aparecido fugas que expongan al trabajador a algún peligro.
Medidas de Control y Prevención
Cuando tienes la evaluación de riesgos a mano es momento de comenzar a identificar qué medidas de seguridad son necesarias. Esto demanda el desarrollo de estrategias que incluyan desde la dotación del personal con EPP hasta modificar procedimientos de trabajo.
Cuando te sientes a diseñar estas medidas, preferiblemente es recomendable acompañarte de especialistas del proceso. Así, juntos podrán identificar de una forma más efectiva las mejores acciones a tomar.
Uso de Equipos de Protección Personal (EPP)
Son dispositivos o piezas que evitan que el trabajador tenga contacto directo con los riesgos químicos presentes en el ambiente de trabajo. Su uso no proporciona seguridad total, pero sí permiten una protección efectiva contra el químico.
Siempre debes asegurarte de que los EPP sean:
- De uso personal de cada trabajador.
- Las tallas deben ser apropiadas.
- En caso de que en el ambiente laboral exista un riesgo que no puedes eliminar, se deben seleccionar los EPP que protegen frente a ese peligro.
- Los EPP siempre deben estar en buenas condiciones.
-
Ventilación y Control de Emisiones
Cuando existen riesgos químicos en el ambiente de trabajo, una excelente alternativa para controlarlos es la ventilación. Esta consiste en extraer y suministrar aire de forma constante o, al menos, regular al ambiente de trabajo.
Instalar ventilación en lugares con altos riesgos químicos es una medida preventiva efectiva para solventarlos.
Al instalar sistemas de ventilación, te aseguras de mantener bajo control las emisiones de gases y evitas la alta concentración de un químico en el ambiente.
Implementación de Buenas Prácticas de Laboratorio
Las buenas prácticas de laboratorio consisten en aplicar un sistema de calidad en las tareas efectuadas en este lugar. Se basan en crear un procedimiento de trabajo que cumpla con todas las normas de seguridad y calidad para riesgos químicos.
Capacitación y Concientización del Personal
Los accidentes laborales se evitan en la medida en que todo el equipo de trabajo desarrolle una conciencia de seguridad. Para lograrlo, los planes y cronogramas de capacitación y concientización son esenciales.
Es una estrategia para que todos adquieran conciencia sobre los peligros que se encuentran a su alrededor y puedan actuar de forma segura. Igualmente, es la manera para que identifiquen situaciones de riesgos en el ambiente laboral.
Programas Educativos sobre Riesgos Químicos
La capacitación sobre seguridad para este tipo de riesgos debe ser constante. Los trabajadores necesitan siempre recibir recordatorios de temas relacionados con acciones de seguridad y manipulación confiable de los materiales peligrosos.
Para asegurarte de que cubres todos los temas necesarios, te recomendamos realizar un programa educativo. En él, puedes definir los contenidos necesarios a tratar y la frecuencia con que se deben abordar.
De igual forma, en este plan puedes calendarizar cuando se realizará cada jornada de capacitación. Sin duda, es una excelente herramienta de trabajo para lograr la concientización del personal.
Manejo de Derrames y Emergencias Químicas
Realizar simulacros de situaciones de riesgo y definir las acciones a seguir es otra excelente opción para la formación de tu equipo.
Este tipo de actividades es perfecta para identificar fallas en los procedimientos, en caso de emergencia. Además, facilita la memorización de los protocolos a ejecutar cuando se identifique o se desarrolle un accidente.
Conclusión
En la lista de peligros que puedes conseguir en el ambiente de trabajo, los riesgos químicos encabezan la lista entre los más importantes. Inhalaciones de gases tóxicos, contaminación del suelo, contaminación de acuíferos y contaminación del aire son apenas algunas de las situaciones de riesgo que pueden aparecer.
Por eso, siempre debes estar atento y preparado. Realiza evaluaciones de esta clase de riesgos, apoyándote de herramientas tecnológicas especializadas en seguridad laboral.
Prysmex es la opción perfecta para acompañarte desde la evaluación hasta más allá del inicio de las operaciones. Contacta con nosotros y te contaremos como nuestra herramienta te apoya en la evaluación de riesgos químicos.
También te puede interesar:
Enfermedades ocupacionales: 5 formas en que la tecnología ayuda a prevenirlas
Ventajas de la gestión de datos para la seguridad e higiene industrial
Seguridad e higiene en la industria de la construcción: prácticas seguras