La historia de la seguridad industrial nos muestra cuánto ha evolucionado este importante tema. Hoy en día, ha dejado de ser novedad que se involucre tecnología para efectuar diferentes tareas, ya sea cotidianas, técnicas, domésticas o laborales. La seguridad industrial con tecnología aplicada, de seguro, es una de las áreas de mayor innovación.
La seguridad industrial arrancó casi desde cero. En la primera Revolución Industrial no era un asunto prioritario en los medios de producción. Los primeros avances se dieron a raíz de protestas y algunos sacrificios.
Con un panorama de inicio como este, el manejo se tornó tirante y aparecieron bandos: los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Los trabajadores se agruparon en gremios y sindicatos para exigir condiciones laborales.
En cientos de años, cada cosa era ganada con esfuerzo hasta que se le reconocía como área técnica y era validada. Así vemos cómo se han ido integrando aspectos como la ergonomía, la higiene industrial, el manejo de emergencias y la prevención de accidentes.
Los gobiernos y las organizaciones internacionales han emitido legislación para controlar el cumplimiento de normas de seguridad industrial, y garantizar así mejora en las condiciones de ambientes laborales y la reducción de accidentes de trabajo.
Se crearon aseguradoras para dar manejo a siniestros; sin embargo, éstas cubren sólo bajo condiciones exigidas desde la firma de las pólizas o los contratos. La legislación les asigna una responsabilidad al igual que a trabajadores y empleadores.
Con este nivel de exigencias y un conjunto significativo de normativas a cumplir, la tecnología es el aliado por excelencia para avanzar en las implementaciones y obtener los mejores resultados.
Observa en el siguiente video las ventajas de la seguridad industrial con tecnología aplicada:
¿Qué es seguridad industrial?
La seguridad industrial el área que se ocupa de la prevención de accidentes dentro de las plantas industriales. Para hacerlo, tiene que diseñar programas de prevención, implementarlos o ponerlos en marcha, ejercer control y actuar cuando encuentre desviaciones.
¿Qué es seguridad industrial en la actualidad? Es un área técnica dentro de las compañías que cuida la salud de los trabajadores. Su fuerte es la prevención de accidentes de trabajo, por lo que controla la intervención de riesgos.
Esta intervención incluye la eliminación de los riesgos laborales; es decir, hacer cambios en el proceso para que el elemento peligroso deje de utilizarse o cambiarlo por otro sistema que no genere el riesgo. En casos donde no se puede eliminar, se sustituye por un elemento o método más seguro.
También se usan controles de ingeniería, como guardas en las máquinas, higiene postural, ergonomía, mantenimiento preventivo de los equipos entre otros. Se tienen controles administrativos como capacitaciones, señalización, inspecciones, seguimientos, orden y aseo.
Y como último nivel de intervención de riesgos, está el uso de elementos de protección EPP, por lo que la seguridad industrial controla su asignación según el riesgo, entrega, uso y mantenimiento.
Los procesos son analizados para identificar los riesgos y de acuerdo a esto se determina el tipo de intervención en cada caso. Con esta información en una matriz de riesgo, se trabaja para prevenir los accidentes laborales.
Ahora… ¿Qué es seguridad industrial con tecnología aplicada?
La seguridad industrial con tecnología aplicada consiste en aprovechar los beneficios de la tecnología para obtener mejores resultados en la seguridad laboral. Conectar los puestos de trabajo y las máquinas a redes que entreguen información en tiempo real.
Es también organizar las actividades de seguridad industrial, de tal manera que se puedan digitalizar e ingresar a sistemas inteligentes que hagan procesamiento de la información y generen alarmas, reportes, estadísticas y seguimientos en el momento oportuno.
La revolución 4.0
La revolución 4.0 es llamada también la cuarta revolución industrial o industria inteligente. Consiste en integrar la tecnología digital en los procesos productivos de bienes o servicios.
Ya no es posible concebir al hombre trabajando solo, es necesario involucrar elementos tecnológicos digitales para no quedar atrás. Para lograrlo es importante capacitarse y avanzar.
Hoy en día se cuenta con el Internet de las cosas, los dispositivos móviles, equipos de cómputo de gran capacidad, el big data y la nube. La robótica y la inteligencia artificial han dejado de ser ciencia ficción.
Es una revolución porque hay que integrarse, adaptarse a la innovación y a los cambios que se suceden prácticamente a diario. De no hacerlo, las organizaciones se auto condenan a la obsolescencia.
Industria 4.0
Otro concepto importante que afecta lo que es seguridad industrial con tecnología aplicada es la Industria 4.0, que se refiere a lograr la interconexión de todos los medios involucrados en los procesos industriales.
Para llevarlo a cabo, se requiere estandarizar de manera organizada los procesos, implementar sistemas digitales que arrojen información simultánea, a medida que se realiza el trabajo, tanto en la planta como en las entregas o la atención a los clientes.
Procesos automatizados que se desarrollan en un ambiente inteligente, permiten mayor productividad, menos errores, mejor aprovechamiento de los recursos y respuestas más rápidas a los mercados.
En la Industria 4.0, los estándares de calidad son más altos, también se tiene mayor seguridad del sitio y las personas, y se favorece el medio ambiente al reducir los recursos utilizados en los procesos industriales.
Innovaciones en seguridad e higiene
En la actualidad, contamos con software inteligentes que se especializan en seguridad industrial. Hablamos de software como el de Prysmex, con el que puedes hacer un mapa de las instalaciones de la planta, el cual puedes visualizar en tiempo real.
Este software te permite localizar a los trabajadores y las zonas de riesgo, mantener comunicación y monitoreo permanente, cuenta con botón de emergencias y permite que los trabajadores envíen sus reportes de actos o condiciones inseguras cuando sean detectados.
También permite el acceso a dispositivos móviles, anexar imágenes y digitalizar los recorridos, generar los reportes, hacer seguimiento a los planes de acción y llevar a cabo los análisis estadísticos que se requieran.
Todo esto sería impensable diez o veinte años atrás, pero la llegada de la cuarta revolución industrial nos permite tener procesos más automatizados e inteligentes.
¿Por qué implementar seguridad industrial con tecnología aplicada?
No te puedes quedar atrás. Hay que innovar y entrar en el equipo de avanzada y ser más competitivo. Involucrar los procesos industriales y la tecnología para gestionar la seguridad industrial es una estrategia de mejoramiento para tu empresa.
Agilizar la gestión, procesar de forma rápida y acertada la información, conocer los datos en tiempo real, hará que puedas generar soluciones eficaces para la seguridad de tus procesos.
Si la planta es de un tamaño considerable, la recopilación de la información y los recorridos demandan tiempo y trabajo de personal capacitado, un software va a hacer esta labor más rápida y sencilla, aboliendo la cultura de papel y optimizando los tiempos del personal.
Conclusión
Los procesos industriales requieren involucrarse con tecnología aplicada para ser más seguros, productivos y eficaces. Hoy en día se cuenta con software de seguridad industrial que se puede implementar en plantas industriales y permite agilizar la gestión y mejorar los resultados.
La seguridad industrial con tecnología aplicada es una realidad alcanzable y fácilmente adaptable a los diferentes procesos de la industria. Además, permite mejorar la seguridad de los trabajadores. Todo esto sería impensable diez o veinte años atrás, pero la llegada de la cuarta revolución industrial nos permite tener procesos más automatizados e inteligentes.
Contáctano en Prysmex y solicita tu prueba gratuita.