Los objetivos de seguridad e higiene industrial se centran en proteger a los colaboradores en el sitio de trabajo. Para ello, es fundamental contar con un plan de mantenimiento que garantice el bienestar de todos.
En buena medida, la seguridad de las personas en el lugar de trabajo es responsabilidad del equipo de mantenimiento. Esta actividad es más compleja cuando el personal labora en plantas, fábricas o trabaja con equipos de cierto riesgo.
Por ello, en este artículo, te platicamos acerca de las metas del equipo de mantenimiento para garantizar la seguridad. Además, te contamos cómo la tecnología puede ser una potente aliada para conseguirlos.
¿Cuál es la finalidad de los objetivos de seguridad e higiene?
Cuando te formulas esta pregunta, probablemente te contestas que cero accidentes. Aunque esta es una meta deseada, la realidad nos muestra que puede ser una utopía.
Por lo general, en las empresas se presenta un cierto número de incidentes. Este tema fue estudiado por Frank Bird dando origen a la pirámide de la accidentalidad. Esta predice que por cada 600 incidentes se producen 30 accidentes leves, 10 serios y uno grave.
Los objetivos de seguridad industrial se orientan a mitigar el riesgo y mantener protegidos a los colaboradores.
En ese orden de ideas, la finalidad de establecer objetivos de seguridad e higiene industrial en la empresa es disminuir los incidentes. Así que la tarea es centrarse en el mantenimiento preventivo y hacer hallazgos tempranos atendiendiéndolos oportunamente.
Para lograrlo, resulta un factor crítico contar con un software que permita registrar los hallazgos y establecer un plan correctivo para estos. En Prysmex, ponemos a tu disposición nuestra plataforma que te ayuda a gestionar la seguridad de tu gente.
Principales objetivos de seguridad en el trabajo
Aunque una empresa puede establecer diversos objetivos de seguridad en el trabajo. Primordialmente, busca proteger la salud y el bienestar de los colaboradores en las diversas áreas de la organización.
Sin embargo, para conseguirlo se deben establecer metas realistas y alcanzables. Así que es fundamental conocer el estado actual de la seguridad en tu empresa. A partir de ello puedes:
- Identificar y registrar los hallazgos para valorar el riesgo y establecer prioridades en la corrección.
- Determinar un plan de mantenimiento preventivo que evite los riesgos en particular al manipular equipos y maquinarias.
- Realizar recorridos periódicos para analizar las condiciones de seguridad y corregir aquellas que presenten deficiencias.
- Medir los valores de factores de riesgo como emisión de gases, temperatura, ventilación, entre otros.
- Diseñar y poner en práctica un plan de mantenimiento preventivo y de acciones en caso de emergencia.
- Fortalecer una cultura de seguridad mediante procedimientos y capacitaciones.
Principales objetivos de higiene industrial en la planta
La higiene industrial en la planta se ocupa de conocer las condiciones medioambientales en las que los colaboradores realizan su trabajo. Los objetivos de seguridad relacionados con ella buscan identificar contaminantes.
De esa forma, puedes tomar acciones preventivas para cuidar la salud de los trabajadores. Así se contribuye con la seguridad de todos y se marcan los hallazgos a fin de decidir de forma oportuna las acciones pertinentes.
El trasfondo de esto es evitar enfermedades profesionales y de esa forma asegurar la salud de los colaboradores. Además, al mismo tiempo garantizas la operatividad de la planta al contar con el trabajador de forma estable.
¿Qué aporta la tecnología a los objetivos de seguridad e higiene?
El reto que supone el cumplimiento de los objetivos de seguridad e higiene industrial en una empresa resulta mayúsculo. Por ello, los equipos de mantenimiento se enfrentan a desafíos constantes.
Contratar una plataforma de gestión de riesgo se convierte en una acción estratégica para cumplir con los objetivos de seguridad industrial.
De manera que apoyarse en herramientas digitales como la plataforma Prysmex les otorga ventajas para mantener protegidos a todos. Miremos más en detalle los beneficios que la tecnología acerca a la seguridad industrial.
Permite identificar los hallazgos de seguridad industrial
El software colaborativo de Prysmex permite que tus colaboradores puedan reportar hallazgos de seguridad. Con su implementación se evita aguardar por inspecciones que tal vez pasen por alto alguna situación insegura; además, se incrementa la protección de todos.
Este tipo de registro ayuda a que el área de mantenimiento pueda identificar y priorizar el problema. Así puede planificar la solución y asignarla a un responsable. De esa forma, facilita dar respuesta.
Optimiza la gestión de riesgos en la planta
Entre los objetivos de seguridad industrial debe estar la optimización de la gestión de riesgos. En una planta siempre hay peligros que deben ser monitoreados y mitigados mediante planes preventivos o correctivos.
Prysmex te ayuda a gestionarlos, registrando los hallazgos y estableciendo un plan de acción. Además, te permite asignar a un responsable y cuenta con check list para inspecciones.
Hace más seguro el lugar de trabajo
Prysmex te ayuda a cumplir con tus objetivos de seguridad. Así consigues mitigar los riesgos que existen en el sitio de trabajo. De esa forma, tu personal está protegido.
Además, la aplicación cuenta con un mapa 3D que te facilita identificar cada hallazgo. Con su uso, podrás conocer el status de cada acción de mantenimiento, haciendo que el sitio de trabajo permanezca seguro.
Conclusión
En síntesis, cuando una empresa tiene claros los objetivos de seguridad e higiene industrial evita incidentes. De esa manera, consigue minimizar los riesgos y protege a trabajadores, procesos e instalaciones.
Para apoyarte en esta tarea estratégica, la plataforma Prysmex se convierte en tu gran aliada. Con nosotros, puedes tener acceso al software colaborativo que te permite monitorear los hallazgos de tu planta.
Así puedes hacer seguimiento y garantizar la seguridad de todos. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas para solicitar una prueba gratuita. Tendrás acceso a todos tus indicadores 24/7 desde cualquier dispositivo electrónico.