Para que una organización sea exitosa es necesario que cumpla en su operatividad con las Normas Mexicanas. De esta forma se garantiza no solo la calidad de sus productos o servicios, sino también la seguridad de empleados y colaboradores.
Cumplir con los parámetros que marcan las Normas Mexicanas exige la correcta supervisión de los procesos. También permite el ajuste y corrección a tiempo de cualquier eventualidad. ¿Cómo lograrlo eficientemente?
El uso de herramientas digitales es la alternativa más ajustada a los tiempos que vivimos. Estas ofrecen la precisión e inmediatez que se requiere.
Antes de conocer cómo la tecnología facilita el cumplimiento de las Normas Mexicanas, repasemos su importancia y beneficios.
¿Por qué son importantes las Normas Mexicanas?
Las Normas Mexicanas son importantes porque establecen parámetros específicos para cualquier tipo de actividad productiva. Esto permite que empleados, colaboradores y supervisores estén alineados.
Estos parámetros pueden implementarse según los propios recursos y alcance de la empresa. Lo importante es que se cumplan altos estándares de calidad que garanticen el cumplimiento eficiente de los procesos.
Es importante que todos en la empresa estén al tanto de las Normas Mexicanas vigentes y les den cumplimiento.
Vale destacar que las Normas Mexicanas se revisan cada lustro. Así, es posible una actualización oportuna según el contexto local, regional o nacional. Además, con los avances de la tecnología, se hace indispensable esta revisión.
Mantener actualizadas las Normas Mexicanas también promueve la calidad en la operatividad de las empresas. Igualmente, muestra el interés por la protección del bienestar y seguridad laboral de empleados y colaboradores de las organizaciones.
Beneficios del cumplimiento de las Normas Mexicanas para las empresas
Cumplir a cabalidad con las Normas Mexicanas para las empresas trae beneficios considerables:
- Establecen parámetros técnicos para el cumplimiento de procesos. De esta forma, hay menos espacios para los errores, retrasos o inconvenientes.
- Facilita las acciones de supervisión y corrección, ya sea que estas acciones se ejecuten por cuenta interna o de las autoridades correspondientes.
- Se identifican riesgos con mayor precisión. Esto permite evaluar las situaciones con mayor alcance y prevenir cualquier situación no deseada.
- Establecen regulaciones para minimizar el riesgo, no solo sobre los procesos, sino también los que penden sobre personas y el medio ambiente.
¿Cómo la tecnología facilita el cumplimiento de las Normas Mexicanas?
La tecnología aplicada es un recurso indispensable para cumplir las Normas Mexicanas de forma eficiente. La digitalización da pie a la agilización de procedimientos y elimina las prácticas riesgosas.
Las Normas Mexicanas están basadas en el consenso de los sectores interesados.
En otras palabras, el uso de tecnología dinamiza la operatividad de la empresa, al tiempo que la hace más productiva, competitiva y segura. ¿Cómo lo hace? Veamos:
1. Un software de seguridad optimiza la gestión de riesgo
La gestión de riesgo es una actividad fundamental para cualquier empresa. Es la base para su buen funcionamiento. Gracias a su correcta aplicación se preservan los bienes materiales y, más importante aún, el recurso humano.
Cuando la gestión de riesgo se lleva a cabo mediante un software de seguridad es más eficiente la identificación de puntos débiles y fuertes. Además, permite desarrollar e implementar procedimientos que apunten a la excelencia.
Con la tecnología de su lado, los colaboradores de la empresa pueden concentrarse en tareas más productivas, mientras ella se encarga de tareas más repetitivas. Incluso, anula aquellas que son innecesarias.
2. Brinda más transparencia y visibilidad
El uso de la tecnología brinda una ventaja importantísima para la buena operatividad de la empresa. Esta es la posibilidad de tener conocimiento de lo que está sucediendo en tiempo real en cualquier área de la organización.
Al tener la información centralizada y actualizada, aquel personal que necesite conocer el status de un proceso, lo podrá consultar en segundos. Esto ofrece transparencia porque cada acción se registra.
La posibilidad de regresar a un punto donde hubo un error o una novedad, es muy valorable. De esta forma, se pueden hacer los correctivos a tiempo.
3. Permite mayor estabilidad y menor rotación de personal
Con la tecnología, es posible proyectar los riesgos y evitar que sucedan accidentes en las áreas de trabajo. En consecuencia, hay mayor estabilidad de los colaboradores que están involucrados en los procesos productivos de la empresa.
Una menor rotación de personal también significa más productividad. Se tienen que invertir menos horas en la captación de nuevos empleados y el adiestramiento de ese personal.
Si bien es importante la capacitación continua, el tener que hacerlo constantemente, retrasa muchos procesos. Con colaboradores durante mayor tiempo en la plantilla y mejor preparados, se alcanzan más eficientemente los objetivos planteados.
4. Hay reducción de costos
La aplicación de tecnología para el cumplimiento de las Normas Mexicanas agiliza el establecimiento de controles, eventos, procesos y planes de acción. Finalmente, todo el ahorro en tiempo y recursos repercute en una toma de decisiones más oportuna.
La digitalización reduce al mínimo el uso de papel, por ejemplo. Además de que contribuye a tener todo más accesible, se está siendo más responsable con el medio ambiente al disminuir los residuos generados.
¿Otro ejemplo? Con la tecnología aplicada se necesita menos personal para hacer ciertas actividades, por lo que podrían concentrar sus acciones en tareas más productivas.
Conclusión
Implementar tecnología en la empresa para cumplir las Normas Mexicanas optimiza el desarrollo de todos los procesos. Los hace, incluso, más prácticos y didácticos para todos los colaboradores de la empresa.
La tecnología dinamiza, pero al mismo tiempo centraliza el manejo de la información. El resultado es más transparencia y más gestión eficiente por parte de los responsables de las organizaciones.
En la actualidad, no basta solo con cumplir las Normas Mexicanas para conseguir que la empresa sea competitiva, productiva y segura. Cumplir estos parámetros con la tecnología del lado de la organización es ir a la vanguardia.
Prysmex te ofrece la tecnología que necesitas para priorizar la eficiencia de los procesos en tu organización. Así garantizas la seguridad de tus colaboradores basándote en datos relevantes.
Todos los beneficios que estás buscando los consigues en una misma herramienta. Si quieres conocer lo que Prysmex puede hacer por tu empresa, entonces solicita ahora mismo una prueba gratuita.