El crecimiento del negocio y su permanencia en el tiempo requiere una autoevaluación de los métodos de trabajo. Con el Lean Manufacturing las actividades se centran en el cliente y la optimización de los procedimientos.
Este modelo de gestión, se originó en Japón luego de un estudio sobre empresas automovilísticas. Así empezó un análisis sobre procedimientos que dificultan el trabajo y además, no proporcionan ventajas para el cliente.
Fue creado para mejorar el flujo de trabajo con beneficios tangibles en productividad y satisfacción. Aquí tienes su definición y los elementos clave de su funcionamiento.
¿En qué consiste el Lean Manufacturing?
Es un programa sistemático para descubrir y eliminar las actividades que no aportan valor a la empresa. Esto incluye las tareas, el uso de equipos, materiales y las relaciones humanas.
Se basa en la práctica de que todos los procesos apunten al mismo fin: la mejor experiencia para el cliente. Por tanto, una tarea alejada de ese objetivo debe cambiarse o eliminarse.
El Lean Manufacturing orienta la empresa a usar de modo racional sus recursos y a evitar cualquier despilfarro. Es un rediseño organizacional a partir de una revisión continua.
El factor humano en la estrategia
El talento humano es indispensable en la implementación del Lean Manufacturing. Conocen el interior de los procesos, así que aportan datos reales y precisos sobre lo que facilita los objetivos.
Los trabajadores también son los primeros que informan sobre fallos en la dinámica diaria. Además, participan en la creación de dispositivos para dar alertas tempranas ante riesgos.
Esto lleva a tener canales de comunicación flexibles, abiertos y receptivos. Así, se crea un compromiso creciente con la empresa, facilitando los cambios necesarios en un ambiente colaborativo.
Elementos del Lean Manufacturing
El éxito del Lean Manufacturing se debe a un grupo de factores que actúan en conjunto. Son varios indicadores que permiten evaluar desde diferentes ángulos las prácticas cotidianas.
Las empresas que buscan aumentar la calidad de su gestión desarrollan una visión estratégica. Así se integran tareas, personas, inversión y maquinaria para dar el resultado al cliente.
Efectividad
Es una medida que evalúa los resultados. Determina si estos se lograron en comparación con lo proyectado por la directiva, ante los competidores y la participación en el mercado.
Se apoya en otros indicadores relacionados con el modo de hacer las cosas y con el aporte de valor que producen. Una tarea se puede hacer con rigor y economía, pero no necesariamente es la mejor para superar las expectativas del cliente.
Llevar tu empresa al siguiente nivel de calidad depende de metodologías como Lean Manufacturing y software cooperativo.
El Lean Manufacturing tiene éxito al analizar todos estos aspectos. Además, es necesaria su aplicación en los procedimientos de las distintas áreas de la empresa. Así se verifica qué aportan las tareas de apoyo.
Eficiencia
Es la evaluación de la sinergia del talento con los procesos y los recursos físicos. Es decir, comprueba que cada actividad se realice con los más altos estándares de aprovechamiento y calidad.
Cada uno de esos tres aspectos tiene un peso en la operación. La metodología en este punto busca potenciar cada uno y su mutua relación para reducir o eliminar lo que entorpece la meta general.
Innovación
Esta es una cualidad de las empresas y personas que buscan nuevos retos de excelencia. El marco del Lean Manufacturing es una revaluación de lo que se hace a diario. Su propósito es pasar de la repetición a la creación.
De esta manera, la búsqueda de la excelencia por parte de cada persona y de la empresa crea una cultura, una filosofía de trabajo. Esto es un valor agregado para el talento en su relación laboral.
Por otra parte, innovar también significa convertir la marca en una referencia de los mejores métodos y resultados frente a los competidores. Es decir, se resalta la capacidad de proponer nuevas dinámicas para la organización y gestión de las empresas.
Ventajas de aplicarlo en tu empresa
Las empresas generan una gran cantidad de elementos que entorpecen la fidelización del cliente. Esto puede ser inventario excesivo, fallos en el transporte, mal servicio al cliente, lentitud en los procesos, ruidos comunicacionales, etc.
El Lean Manufacturing crea mejores relaciones de trabajo, productividad e incentivos al talento humano
Si no se dispone de un sistema y un enfoque de optimización es probable que no se pueda detectar estos problemas. Lean Manufacturing conduce a procesos que fluyen en una misma dirección.
Genera un uso racional de todos los recursos, mejora la capacitación y el compromiso de los trabajadores para dar un valor agregado real al cliente. Además, ayuda a tener una organización flexible a los cambios y ajustes.
Es un cambio de mentalidad con el que se buscan soluciones ventajosas a los problemas en lugar de entorpecer la productividad.
Conclusión
Una organización que genera conocimiento de sus procesos y emprende constantes mejoras evita gastos innecesarios. Comprende su mercado y las necesidades del cliente para hacerlo su núcleo de acción.
La capacidad creativa y la experiencia de calidad operativa requieren el apoyo de un sistema que entienda y potencie esas cualidades. Prysmex ha desarrollado un software con nuevos métodos de colaboración y excelencia continua.
Es una plataforma que permite la visibilidad de procesos y de la planta física. Esto es una renovación digital que lleva a otro nivel la implementación de cambios con seguridad.
De allí que cuente con tantos aliados y clientes que apoyan su desarrollo y su proyección hacia el futuro. Inicia la optimización de tu empresa para superar las expectativas del cliente, pide tu demostración gratuita hoy.
También te puede interesar
5 tips para elegir tu software de logística en México
ISO 9001: ¿cómo determina la gestión de calidad en tu planta?
Ventajas de la gestión de datos para la seguridad e higiene industrial