Las ventajas de la Industria 4.0 son notorias respecto de las anteriores concepciones. Se le denomina como la cuarta revolución industrial y reformula el paradigma productivo.
En este artículo descubrirás qué es la Industria 4.0, cuáles son sus características y cómo te afectará de manera positiva este cambio.
Gracias a ella, podrás mejorar tu propio entorno de trabajo, impulsándolo al siguiente nivel.
¿Qué sabes acerca de la Industria 4.0?
Cada una de las revoluciones industriales podrían analizarse como partes de un mismo proceso evolutivo. La primera fue impulsada por la incorporación de la máquina de vapor a la producción.
La segunda, por el desarrollo de métodos más eficientes de producción masiva, como las líneas de montaje y sus ventajas. La tercera, la revolución tecnológica, hizo posible la informatización y automatización de todos los procesos industriales.
La aplicación de la tecnología permitió recopilar datos de cada acción, generando volúmenes inmensos de los mismos. Aquí es donde la Industria 4.0 lo revolucionó todo nuevamente.
En la actualidad, ya existen equipos con la suficiente potencia y algoritmos de programación para procesar esta información en tiempo real y analizarla. Luego, se presenta la misma mediante gráficas intuitivas.
Una de las principales ventajas de la Industria 4.0 es que provee las herramientas adecuadas a los responsables de la toma de decisiones. Pueden hacerlo con el menor riesgo de fracaso o error posible.
La Industria 4.0 provee las herramientas necesarias para la toma de decisiones en tiempo real, minimizando el riesgo y los errores.
Esto confirió a grandes estructuras de producción, dinamismo y capacidad de reacción inmediata ante eventualidades.
Conoce los Objetivos de la Industria 4.0
Si deseas formar parte de la transformación que genera la Industria 4.0, debes aprender cuáles son los objetivos básicos que debes alcanzar para sumar en tus procesos y el porqué hacerlo. Te los enumeramos:
- Sumar técnicas avanzadas de producción y tecnologías inteligentes.
- Generar productos nuevos o mejora de los ya disponibles.
- Digitalizar y virtualizar los procesos.
- Descentralizar e interconectar.
- Manejar Big Data.
1. Suma de técnicas avanzadas de producción y tecnologías inteligentes
Las técnicas avanzadas de producción y el uso de la AI (Inteligencia Artificial) pueden incorporarse a los procesos de producción, aumentando su eficiencia.
Cada una de estas adiciones permitirá el registro automático de las tareas, incidencias y posibilidades de mejora. También se podrán realizar proyecciones de calidad.
2. Generación de productos nuevos o mejora de los ya disponibles
El acceso a diferentes mercados globales permite que las empresas desarrollen propuestas para cada uno de ellos. Las líneas de productos y servicios pueden contener variantes orientadas a satisfacer gustos y necesidades de los consumidores.
El feedback de los consumidores puede recopilarse mediante un CRM y orientarte en la mejora de tus productos y servicios.
También, la retroalimentación o feedback que recibes a través de las líneas de clientes y redes sociales puede ser fuente de inspiración y mejora para tus productos, permitiéndote ejercer un efecto diferenciador respecto de tu competencia.
3- Digitalización y virtualización de procesos
La gestión documental mediante la digitalización y la virtualización de los procesos son, sin duda, algunas de las ventajas de la Industria 4.0. Permiten una completa y ordenada administración de los documentos.
También posibilitan un registro sistemático de cada tarea y, con el apoyo de las herramientas adecuadas, el monitoreo en tiempo real de cada evento.
4- Descentralización e interconectividad
En el contexto de la Industria 4.0, tu empresa puede estar conformada por plantas ubicadas en cualquier parte del mundo. Cada área de tu producción estará situada en el sitio más adecuado para la producción de bienes o componentes.
Podrás definir la ubicación de tu planta según sean favorables las condiciones, desde lo legal e impositivo, costo de mano de obra hasta tipo y calificación de la misma. También podrás hacerlo con la logística, acceso a comunicaciones de calidad y otros factores.
De esta manera, cada pieza se desarrollará en el lugar correcto, con el menor costo e impacto ambiental positivo, favoreciendo a tu cadena de valor.
5- Manejo de Big Data
La información hace posible la correcta toma de decisiones. Esto es, en esencia, el Big Data, y por ello es la base de la Industria 4.0. La información analizada en tiempo real es determinante para que logres tus objetivos.
El manejo del Big Data es la base de la Industria 4.0. Permite la mejora continua y la toma de decisiones en tiempo real.
Los reportes permanentes y la capacidad de monitoreo total se convierten en herramientas fundamentales para la mejora y disminución de riesgos.
Industria 4.0, manejo de riesgo y seguridad industrial
Los riesgos en los mercados actuales son latentes. El mundo se ha convertido en un lugar donde la capacidad de reacción rápida es vital. No solo ocurren catástrofes ambientales, también sociales y políticas.
Debes apoyarte en herramientas tecnológicas de gestión de riesgos y seguridad industrial para anticipar cualquier imprevisto. De esta forma, minimizarás o neutralizarás las consecuencias para tu empresa.
Conclusión
Las ventajas de la Industria 4.0 son innegables. Esta nueva concepción de los procesos de producción es más eficiente y sustentable. Con un menor costo y riesgos, provee una capacidad de mejora inigualable.
Contacta con Prysmex e implementa cada una de las herramientas tecnológicas que tu empresa necesita para formar parte de la Industria 4.0.
Podrás gerenciar grandes infraestructuras ubicadas en distintos lugares con tan solo un clic, en tiempo real y de la forma más dinámica.
También te puede interesar:
Qué es la Seguridad Industrial con Tecnología Aplicada y por qué aplicarla
Industria 4.0 ¿Qué es y cómo llevo mi empresa a ese nivel?
Cómo la tecnología ayuda a la Gestión de Mantenimiento