Definimos como riesgos laborales aquellas situaciones, espacios y elementos que durante una actividad remunerada pueden producir afectaciones directas o indirectas al trabajador.
Su reconocimiento es de vital importancia para evitar accidentes y afectaciones psicosociales, a la vez que es posible controlarlos y reducirlos.
Hemos preparado este artículo para contarte cómo puedes identificar riesgos de trabajo en tu empresa y la manera de erradicarlos.
¡Mejora la seguridad de tus trabajadores con Prysmex!
Tipos de riegos laborales en una empresa
En México, los riesgos están establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Su artículo 473 los define como “los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo”, y que pueden producir “lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio”.
Click to tweet: Los riesgos laborales, según las leyes mexicanas, son aquellas situaciones que exponen al trabajador a lesiones, enfermedades o la muerte.
Esta definición extiende la cobertura del riesgo laboral a los traslados de la casa al trabajo y viceversa y a aquellos desplazamientos relacionados con cumplimiento de deberes (como los tránsitos de distribuidores).
¿Qué tipo de riesgos laborales podemos encontrar?
Riesgos Físicos
Son aquellos que pueden afectar a los órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano. Entre ellos podemos encontrar el ruido, la vibración, luces y destellos agresivos, las altas y bajas temperaturas, la humedad y las radiaciones ionizantes.
Riesgos Químicos
Entre estos se cuentan las reacciones que se producen en el medio ambiente, los agentes corrosivos y abrasivos, así como toda sustancia que produzca alergias, asfixia y otros padecimientos.
Riesgos Biológicos
La posible exposición a microorganismos como virus, bacterias, los parásitos y hongos. También se contemplan las agresiones de fauna nociva como ratas.
Riesgos Ergonómicos
Actividades y emplazamientos que obligan a posturas lesivas, soportar pesos excesivos y la ejecución de movimientos repetitivos. Es el más habitual en las empresas: 60% de las enfermedades profesionales son producto de este riesgo.
Riesgos Psicosociales
Las afectaciones psicológicas y de comportamiento producidas por condiciones de estrés, fatiga, aburrimiento y el llamado burn out.
Riesgos Mecánicos
Aquellos relacionados con el uso de herramientas, equipos y maquinarias. Este riesgo degenera en golpes, impactos por objetos o esquirlas, quemaduras, cortes, contusiones y aplastamientos.
Riesgos Ambientales
Los siniestros provocados por agentes naturales: tormentas, descargas eléctricas, sismos, inundaciones y tornados, entre otros fenómenos.
Existen siete tipos de riesgos laborales: físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos, psicosociales y naturales.
Factores que determinan los riesgos laborales en la empresa
Los riesgos laborales se tipifican de manera universal, identifican puntos críticos de una empresa. De manera que señalan factores sobre los que es necesario aplicar medidas correctivas para disminuir las posibilidades de afectación.
- Falta de una cultura de seguridad: la mayoría de los riesgos laborales se agravan por la falta de una cultura de la prevención y ausencia de gestión de esos riesgos.
- Carencia de capacitación del personal: buena parte de los accidentes y siniestros se producen por el uso inadecuado de equipos y herramientas o por el desconocimiento de protocolos de seguridad. Es necesaria una formación continúa que actualice al personal en medidas de seguridad y en la adquisición de destrezas.
- Necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo: instalaciones y equipos en mal estado son un punto crítico que no se debe ignorar. Al instaurar una política de mantenimiento preventivo, se ahorran recursos y se alarga la vida útil de espacios y herramientas.
- Falta de monitoreo constante: el mapeo de los puntos críticos con mayor riesgo laboral permite diseñar recorridos de inspección y el recabado de datos que reduce el peligro de accidentes y afectaciones. Algo que es mejor hacer con un software especializado.
Pasos para identificar los riesgos laborales
El proceso para reconocer los puntos críticos en toda empresa pasa por las siguientes etapas:
- Recorrido por las instalaciones para una supervisión visual y manual para hacer un mapeo de los espacios con focos rojos.
- Revisión de historial de incidentes en el espacio laboral y durante las actividades de los trabajadores. El objetivo es reconocer sus causas y establecer patrones.
- Asambleas con los trabajadores de las áreas con riesgo laboral para reconocer problemáticas y recabar propuestas de solución.
- Revisar la cultura de seguridad de modo que se reconozcan sus fallos o errores en forma de violaciones a las normativas vigentes.
- Analizar la frecuencia y oportunidad de las tareas de mantenimiento.
- Considerar, además de las enfermedades profesionales inmediatas (lesiones mecánicas), las posibles afectaciones a mediano y largo plazo: depresión, intoxicación residual, sordera y ceguera progresiva, entre otras. Los historiales de enfermedades de los trabajadores son muy valiosos en esta fase.
- Identificación de los actores afectados de manera directa por los riesgos laborales de cada área y la forma cómo podrían sufrir accidentes y enfermedades.
Beneficios de contar con un sistema de prevención de riesgos
Los riesgos laborales señalan los puntos críticos del espacio y actividad laboral: son un mapeo de la posibilidad de siniestros y enfermedades. El principal beneficio de su reconocimiento es que permiten desarrollar una cultura de la prevención con las siguientes ventajas:
- Contabiliza el estado de los activos de la empresa.
- Reduce costos por accidentes, bajas laborales e indemnizaciones, a la par que evita parar la cadena de producción.
- Eleva la vida útil de equipos, herramientas, maquinarias e instalaciones al permitir la implementación de mantenimiento preventivo.
- Se mejora la salud de la plantilla laboral y el ambiente integral de la empresa.
Tecnología y prevención del riesgo
Un aspecto esencial para gestionar los riesgos laborales es el uso de la tecnología en forma de programas y dispositivos que monitorean los espacios con puntos críticos.
La finalidad de esta tecnología es recabar datos de diferente índole que permitan reconocer el estado de equipos, instalaciones y ambiente para evaluar en tiempo real las medidas a tomar sobre determinado riesgo laboral.
La tecnología es la mejor aliada para gestión de riesgos laborales, por su capacidad de monitoreo continuo, acopio y análisis de datos.
Al implementar soluciones tecnológicas puedes digitalizar los procesos de prevención y de riesgo y las medidas correctivas. Te describimos los procedimientos:
- Prevención de riesgo: Con una app de control de riesgos puedes calendarizar actividades que te ayudan a prevenir que vuelvan a surgir reportes o hallazgos. También es posible para tus colaboradores hacer recorridos e inspecciones mientras generan la información en vivo desde sus teléfonos o tablets.
- Medidas correctivas:
- Con el uso de estas herramientas tecnológicas, los trabajadores pueden recaben información de su lugar de trabajo. Es decir, los usuarios pueden hacer reportes de sus hallazgos por medio de la app durante sus inspecciones o sus recorridos.
- Pueden asignar esos reportes a responsables, quienes reciben una notificación por medio de la app. Esto es posible porque las herramientas aportan una comunicación más efectiva.
- Seguidamente se pueden crear planes de acción; se registran las medidas correctivas y las actividades para solucionar sus hallazgos.
- Se hace más eficiente el trabajo de los supervisores, ya que por medio de las fotografías que se anexan al reporte (evidencias) ellos se aseguran que los responsables realizaron su trabajo.
- Una vez que se resuelve el hallazgo, la información generada permite tener reportes y métricas; y estas se pueden personalizar por áreas, por tipo de riesgos, por trabajador, etc.
Conclusión
Identificar los riesgos laborales implica ubicar puntos críticos en la seguridad de una empresa, para la salud de sus colaboradores y el estado de sus equipos e instalaciones.
En este proceso, se mapean los diferentes riesgos a los cuales los trabajadores se enfrentan en el día a día: desde la posibilidad de lesiones hasta el riesgo de afectaciones psicológicas.
Para gestionar este riesgo la mejor alternativa es desarrollar una estrategia de prevención centrada en el uso de la tecnología. En Prysmex ofrecemos una suite tecnológica que recoge y analiza datos para disminuir los riesgos laborales de toda índole.
Ponte en contacto con nosotros para demostrarte todo lo que podemos hacer por la seguridad de tu empresa.
Te puede interesar:
¿Cómo beneficia la cultura de seguridad a la gestión de calidad?
Empleo de tecnología digital para el control ambiental
Claves para alcanzar una gestión integral de riesgos