En la industria, existe una gran cantidad de estrategias que puedes implementar para evitar detener el proceso y sostener la productividad. Entre ellas, el mantenimiento preventivo y correctivo destaca por todas las ventajas que aporta al proceso.
Cada equipo y máquina que se encuentra en tu área de operación corre el riesgo de deteriorarse, presentar fallas o dañarse, situación que afecta tu productividad. Por eso, el mantenimiento es clave en tu empresa.
Si tienes dudas, te invitamos a leer esta guía sobre estos tipos de mantenimiento.
Principales diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo
El mantenimiento lo constituyen todas aquellas acciones que se realizan para evitar fallas y averías en los equipos o instalaciones. Su objetivo principal es asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas que forman parte de un proceso de trabajo u operación.
Cada acción de mantenimiento que ejecutes tiene un objetivo específico dirigido ya sea a reparar o a prevenir fallas. Entonces, teniendo en cuenta esto, los mantenimientos que realices pueden ser de carácter preventivo o correctivo.
Tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo tienen como objetivo evitar la pérdida de equipos y maquinarias.
La principal diferencia entre ellos se da por el momento en el cual se realizan. El mantenimiento preventivo es un proceso planificado y que se lleva a cabo con periodicidad, dependiendo de las características del equipo, necesidades y recomendaciones del fabricante.
Por su parte, el mantenimiento correctivo no es planificado a largo plazo o con periodicidad. Se realiza en el momento en que ocurre una falla o que se detecta un desperfecto. Por ejemplo, puede ser porque se detiene por completo o ejecuta su labor de forma deficiente, etc.
Mantenimiento preventivo: ¿cómo y cuándo realizarlo?
El mantenimiento preventivo y correctivo son importantes. Sin embargo, entre ambos, el preventivo es clave para la conservación de las máquinas, equipos e instalaciones.
¿Por qué? Es sencillo, porque el preventivo es la estrategia que permite prevenir daños en equipos y máquinas que afecten gravemente tu productividad.
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar mantenimiento preventivo es que, como ya mencionamos, se trata de acciones que se planifican con anticipación. Es decir, no debes esperar a que el equipo falle para realizarla.
El mantenimiento preventivo forma parte de un proceso riguroso de conservación de los componentes y su funcionalidad. Este tipo de mantenimiento se clasifica en:
- Mantenimiento predictivo: es el mantenimiento que realizamos con el fin de evaluar los componentes de la máquina. Con él determinas cuándo y cómo realizar los mantenimientos futuros.
- Mantenimiento programado: son las labores que se planifican con el fin de cumplir un objetivo específico. Por ejemplo, cambiar el aceite, reemplazar una pieza que está por cumplir su vida útil, etc.
- Mantenimiento de oportunidad: se realiza aprovechando los momentos o períodos cuando el equipo está inactivo.
Mantenimiento correctivo: también tiene protagonismo
Por más que mantengas un plan preciso de mantenimiento preventivo, hay ocasiones en que los equipos fallan sin avisarte. En estos casos, es cuando entra en juego el mantenimiento correctivo.
Si un equipo falla, hay que repararlo para reincorporarse al ciclo productivo y cumplir con sus operaciones de rutina. Este tipo de mantenimiento se divide en:
- Mantenimiento correctivo planificado: este mantenimiento se da cuando el operador o supervisor de la máquina nota que el equipo va perdiendo productividad. Igualmente, ocurre cuando se notan ruidos o paradas no programadas. Entonces, se decide programar un día y hora para realizar el mantenimiento correctivo.
- Mantenimiento correctivo no planificado: normalmente, este mantenimiento se realiza de forma imprevista y urgente. Es necesario cuando hay riesgo para el usuario, peligro para las instalaciones o el medio ambiente o por daño a la productividad. Es el más apremiante porque al detener la máquina se detiene o reduce la productividad.
Ventajas del mantenimiento preventivo y correctivo
Ambos, el mantenimiento preventivo y correctivo son importantes. Cada uno tiene una función y objetivo específico y los dos contribuyen a mantener o aumentar tu productividad. Ahora, cuáles ventajas ofrece cada uno, te las comentamos.
Realizando mantenimiento preventivo y correctivo conseguirás alargar la vida útil de tus equipos, lo que te ahorrará grandes costos.
Ventajas del mantenimiento preventivo:
- Evita que aparezcan fallas graves o reparaciones altamente costosas.
- Reduce los paros de proceso por fallas repentinas de máquinas.
- Alarga la vida útil de los equipos.
- Contribuye a mantener y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad industrial.
- Reduce los costos por mantenimiento.
- Optimiza el uso de recursos como repuestos, servicios, mano de obra.
Por su parte, el mantenimiento correctivo ofrece las siguientes ventajas:
- Incrementa la durabilidad de los equipos.
- Se optimiza el tiempo y el proceso. Cuando se detiene la máquina para la reparación, puedes aprovechar para sustituir otras piezas y reparar varios componentes al mismo tiempo.
- Se reducen los costos. Reparar la máquina evita tener que gastar en una nueva.
- Mejoran las condiciones de operación de la máquina.
- Aumentan las condiciones de seguridad en la operación del equipo.
Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿cuál necesita tu empresa?
Ambos son necesarios para la empresa. El mantenimiento preventivo y correctivo son igualmente importantes. Un plan de mantenimiento preventivo alarga la vida útil de tus equipos, optimiza tus inversiones y mantiene o incrementa la productividad.
En el caso del correctivo, también trae beneficios. Lo único es que este no puede predecirse. Se presenta de forma inesperada, pero tienes que estar preparado para cuando se presente la necesidad.
Recuerda que es inevitable que en algún momento un equipo falle y debas realizar una corrección. Tu deber es estar prevenido para afrontar este reto, con un equipo de mantenimiento listo para atender cualquier eventualidad al momento.
Tecnología para facilitar el mantenimiento preventivo y correctivo
Para dar solución a una falla con mantenimiento preventivo o correctivo, antes debe darse un proceso de identificación, reporte y seguimiento de la reparación. Mientras más inmediato se logre este proceso, mejor.
Para conseguir la eficiencia y rapidez que se necesita, lo mejor es apoyarte en software colaborativos especiales para industrias. Estos sistemas son una herramienta para gestionar mantenimientos y riesgos para obtener mejoras en el trabajo.
¿Cómo funcionan?
Se trata de plataformas webs y apps para móviles desde las cuales puedes reportar fallas en equipos o condiciones inseguras. Cada usuario accede al sistema y desde allí puede reportar. Inmediatamente, llegará una notificación al departamento encargado de dar solución a la falla.
Igualmente, sirve para notificar sobre mantenimientos preventivos y dar seguimiento al estado del trabajo. Por ejemplo, todos los involucrados pueden verificar si la tarea está pendiente, en ejecución o finalizada.
Conclusión (resumen con CTA Prysmex)
Una empresa moderna conoce la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo. Por eso, realiza inversiones en herramientas tecnológicas que faciliten los flujos de trabajo y logren rápida y eficazmente las tareas de mantenimiento necesarias.
Si te interesan estos sistemas de gestión de mantenimiento, en Prysmex podemos ofrecerte mucha información al respecto. Nosotros contamos con un software colaborativo que ayuda a gestionar riesgos, optimizar recursos y mantener la operatividad de empresas.
Contáctanos para saber más.