Tanto los proyectos como los procesos implican la posibilidad de pérdidas e incidentes. Para evitar costos humanos y económicos, es necesario adoptar una gestión proactiva de riesgos laborales.
¿En qué consiste esta gestión? ¿De qué se trata su proactividad? ¿Cuáles son los beneficios que reportan para toda empresa?
Hemos preparado esta guía para resolver tus dudas sobre este método para detectar, administrar y minimizar los riesgos en la planta de trabajo. Acompáñanos con tu lectura.
Identificación y Evaluación de Riesgos
La gestión proactiva de riesgos es un sistema que detecta los puntos críticos de un sitio de trabajo con el fin de administrar sus amenazas y minimizarlas de manera predictiva. Se trata de hacerlo antes de que se produzcan accidentes, se generen incidentes o sea necesario interrumpir operaciones por desperfectos.
Veamos en detalle cada una de las etapas de este proceso, sus componentes, tareas y actores responsables.
Análisis de Riesgos Asociados a Tareas y Procesos Laborales
La minimización de riesgos requiere de un estudio previo que detecte los puntos críticos; es decir, las actividades, elementos y herramientas que implican una amenaza para la salud, el ambiente y los activos de la empresa. Se realiza, en un primer momento, mediante listas de comprobación y otros análisis manuales.
La gestión proactiva de riesgos detecta, analiza y evalúa los puntos críticos en una planta de trabajo.
Este análisis tiene como fin determinar:
- Los procesos laborales que implican un riesgo.
- Las personas y puestos que implican una exposición a ciertas amenazas: maquinarias, sustancias tóxicas o corrosivas, posturas desgastantes, ruidos excesivos, gases, entre otros.
- Las medidas de seguridad para atenuar estos factores de riesgo.
- Los equipos de seguridad para proteger a los actores expuestos.
- Los protocolos implementados para prevenir accidentes, eventos y aquellos que se siguen en el caso de emergencias.
Existen también otros factores que, una vez detectados, son analizados para determinar su nivel de riesgo y necesidad de atención.
Evaluación de Factores de Riesgo Ergonómicos y Psicosociales
La gestión proactiva de los riesgos naturales pone especial atención en los factores de riesgo ergonómico y psicosocial. En ambos casos, incluyen factores que pueden tener afectaciones a mediano y largo plazo.
La evaluación de los riesgos ergonómicos se realiza a partir de normas oficiales que definen los diferentes tipos de sobrecarga y desgaste mecánico a los que se pueden exponer los trabajadores.
La norma principal a este respecto es la NOM-036-1-STPS-2018. Esta define y evalúa los riesgos relacionados con el manejo manual de cargas. A la vez, establece los equipos y medidas de protección para evitar accidentes y enfermedades profesionales relacionadas con el desgaste ergonómico.
La evaluación de los riesgos psicosociales, por su parte, se define en la NOM-035-STPS-2018. En ella se analizan, identifican y se señalan medidas de atenuamiento y prevención de los riesgos relacionados con la salud ambiental y mental.
Evaluación de Riesgos Químicos, Biológicos y Físicos
En lo referente a la detección, medición y evaluación de los riesgos ambientales en el trabajo (relacionados con sustancias, organismos y contaminantes), las checklists se confeccionan a partir de diferentes normas oficiales.
La gestión proactiva de riesgos laborales relacionados con sustancias químicas se basa en diversas normas oficiales. La principal es la NMX-R-019-SCFI-2011, la cual define los agentes químicos contaminantes del medio ambiente laboral. Evalúa su nivel de riesgo y establece sus medidas específicas de control.
En su caso, la evaluación de riesgos biológicos es una de las más complejas y requiere de la aplicación de normativas laborales y de salubridad. Existe, por ejemplo, la NOM-017-SSA2-2012, que se encarga de la vigilancia epidemiológica y el artículo 3° de la Ley General de Salud.
La gestión proactiva de riesgos es relevante para el diseño de equipos y prácticas de protección del personal.
Cuando se trata de la gestión proactiva de riesgos materiales (específicamente los relacionados con contaminantes) esta se basa en Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (DOF04-06-2014).
Implementación de Medidas Preventivas
Uno de los principales objetivos de la gestión proactiva es la de diseñar una cultura de la prevención con protocolos y prácticas efectivas. Con este fin, una vez que se han determinado los puntos críticos y los actores afectados, se establece un programa de seguridad que contemple capacitación y medidas de minimización.
Diseño de Programas de Capacitación en Seguridad y Prevención de Riesgos
La cultura de la prevención es parte de un proceso de mejora continua organizacional. Su objetivo es reducir accidentes, paros técnicos y enfermedades profesionales, hacerlo gradualmente y tendiendo a cero.
Vamos a definir sus principales herramientas emanadas de la gestión proactiva de riesgos laborales. La principal es la capacitación continúa en materia de seguridad. A partir de la formación, los empleados se concientizan y dominan el uso de equipos y los criterios de control.
Implementación de Equipos de Protección Personal (EPP)
La gestión proactiva de riesgos laborales tiene una de sus mayores fortalezas en el diseño de equipos de seguridad individual. Los EPP son una derivación de los riesgos que enfrentan los trabajadores de una empresa y deben ser diseñados con la especificidad que demanda esta evaluación. Cada EPP debe:
- Proteger contra los agentes de riesgo detectados.
- Ajustar en talla y ser confortable para cada empleado.
- Responder a evaluaciones y certificaciones que garanticen su eficiencia.
Mejoras en Procesos y Equipos para Reducir Riesgos
La gestión de riesgos es un proceso de mejora continua, como ya hemos mencionado. Su objetivo es aumentar la seguridad de personas, activos y ambiente en la planta laboral. La administración proactiva de estos riesgos optimiza los procesos, medidas y buenas prácticas, logrando, a su vez, la minimización de riesgos.
Monitoreo y Seguimiento Continuo
Cuando la gestión proactiva de riesgos laborales se convierte en una práctica y parte de la cultura de la prevención, pasa a ser una herramienta de supervisión. Vale destacar que en la medida que las empresas escalan, surgen nuevos riesgos que es necesario detectar, monitorear y minimizar.
Establecimiento de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) en Seguridad
Por cada punto crítico, hay una serie de amenazas que monitorear y la manera de evaluarlas es a través de los indicadores clave de rendimiento de la seguridad (KPIs). Una gestión proactiva de riesgos laborales permite registrarlos, medirlos y contrastarlos. De este modo, se comprueba su efectividad.
Implementación de Sistemas de Reporte y Registro de Incidentes
Una gestión proactiva de riesgos laborales considera, como su fundamento, los registros históricos de incidentes de la empresa: reportes, informes y documentos asociados a accidentes, enfermedades laborales, indemnizaciones, parones técnicos y órdenes de mantenimiento correctivo, entre otros eventos de seguridad.
La gestión proactiva de riesgos se basa en las normativas y los registros históricos de la empresa para evaluar y determinar los puntos críticos.
A su vez, esta gestión proactiva debe producir informes y reportes bien documentados que justifiquen las medidas de atenuamiento de riesgos implementadas.
Auditorías Regulares para Verificar el Cumplimiento Normativo
Por último, debemos señalar la necesidad de las auditorías manuales (a través de recorridos, mapeos y listas de verificación) para el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.
Esto es de suma importancia porque las legislaciones cambian (por ejemplo, en términos ambientales). Si tu empresa no está al día en este sentido, no solo corres el riesgo de multas, sino que estarás al margen de la esencia de la gestión proactiva de riesgos laborales.
Conclusión
La gestión proactiva de riesgos laborales es un sistema. Permite detectar, analizar y evaluar las diferentes amenazas a las cuales se enfrentan los trabajadores, los activos y los diferentes ambientes de una planta de trabajo.
Su fundamento son las normativas sobre riesgos de trabajo y sus herramientas para minimizar estas amenazas son diversas. Contemplan desde el diseño adecuado de equipos de protección personal hasta auditorías manuales.
Si deseas que tu empresa comience a obtener una gestión proactiva de riesgos laborales, ponte en contacto con nosotros. Nuestra plataforma Prysmex te ofrece herramientas personalizadas como listas de verificación necesarias para gestionar cualquier amenaza en tu empresa.
Te puede interesar:
Casos de éxito de seguridad industrial
Seguimiento de incidentes y acciones correctivas
Maximizando la eficiencia en la gestión de riesgos