La gestión ambiental empresarial establece los objetivos y propósitos a tener en cuenta con respecto al cuidado del medio ambiente dentro de una empresa. Su foco principal son las acciones que cuiden los recursos naturales.
Para ello, es necesario tomar en cuenta la normativa y aspectos legales vigentes en el país o región donde la empresa desarrolle sus actividades comerciales.
Es posible identificar los problemas existentes y aplicar soluciones como la reducción de costos y un control eficiente de los recursos como el agua y la energía eléctrica.
¿Cómo cuidar de estas materias primas sin dejar de cumplir con la entrega de sus productos o servicios? Hemos preparado este material para ofrecer información al respecto.
Tipos de gestión ambiental que debes conocer
Dentro de los diferentes tipos de gestión empresarial estratégicos que pueden beneficiar a tu organización podemos mencionar:
- Respetar compromisos ambientales de la empresa con buenas prácticas que permitan la eficiencia y uso correcto de la energía y los recursos. Llevar a cabo prácticas sencillas como apagar luces de oficinas que no estén en uso y promover un programa de reciclaje y ahorro.
- Evaluar el impacto que produce en el medio ambiente al desarrollar nuestra actividad comercial con una medición constante de su huella ecológica.
- Aplicar medidas de manejo y control ambiental que den fe sobre la sostenibilidad de las acciones comerciales de la empresa.
La gestión ambiental dentro de las empresas busca impulsar actividades amigables con el medio ambiente a la vez que se mantiene la actividad comercial.
También existen sistemas de gestión externos en forma de normativa como el sistema formal de la norma ISO 14001 y el reglamento comunitario de ecogestión.
Principios que rigen la gestión ambiental
Los principios que rigen la gestión ambiental dentro de las empresas buscan el respeto de las políticas ambientales vigentes dentro y fuera de la empresa. Entre ellos podemos citar:
- Promover el uso sustentable de los recursos naturales a la vez que se incrementa la competitividad y el bienestar social.
- Respetar el equilibrio de los sistemas ecológicos preservando el ecosistema circundante en su estructura integral, mediante la eficiencia energética.
- Privilegiar el bienestar humano con el correcto cuidado del medio ambiente en su totalidad y la de todos los seres biológicos que lo habitan.
- Prevenir los efectos negativos sobre el medioambiente considerando los bienes materiales y naturales con los que cuenta la sociedad.
¿Cómo desarrollar una correcta gestión ambiental en tu empresa?
El objetivo de esta estrategia es resolver, atenuar y prevenir los problemas que puedan afectar el medioambiente. A la vez que se consigue que la empresa participe de un desarrollo sostenible.
Obedecer esta gestión permite, por otra parte, hacer proyecciones y aprovechar el potencial de los recursos y el patrimonio biofísico y cultural.
La gestión ambiental dentro de las empresas busca mejorar la relación que existe entre su actividad comercial y la sustentabilidad.
Dentro del conjunto de acciones a realizar como parte de una correcta gestión ambiental se encuentran:
Tomar decisiones oportunas a partir de una revisión de la situación de la sustentabilidad ambiental presente. Estas deben redundar en acciones concretas, correctivas y normativas.
- Verificar el cumplimiento de normativas y leyes vigentes en toda la línea de producción.
- Diseñar programas, documentos y un sistema que permita el cumplimiento del plan de gestión ambiental.
- Certificar el sistema de gestión ecofriendly de tu empresa ante organismos locales y extranjeros.
Dentro de los logros de una buena gestión ambiental se encuentran evitar la utilización de materiales peligrosos o contaminantes y la reducción de residuos.
También se consigue mejorar la eficiencia energética y conservar los recursos naturales como agua, el suelo y materias primas.
¿Cómo la tecnología favorece esta gestión en tu organización?.
La tecnología favorece la gestión ambiental en tu organización garantizando la sustentabilidad de sus procesos, métodos y técnicas.
El sustento de estas tecnologías es el registro y el análisis de datos, desde el mapeo de las instalaciones hasta la medición de la calidad de sus emisiones.
Esta arquitectura de datos es utilizada por las empresas para conocer, planear, desarrollar, controlar e integrar recursos de forma organizada. Con ello se consigue el cumplimiento de objetivos estratégicos y operacionales dentro del respeto medioambiental.
Una solución digital de gestión ambiental permite que los resultados y los beneficios se engloben dentro del programa de preservación del medio ambiente.
Conclusión
La gestión ambiental empresarial es un ejercicio que mantiene la operatividad de tu organización dentro del respeto al medioambiente.
Dentro de las buenas prácticas de esta estrategia tenemos la del uso de un programa de gestión de riesgos.
En Prysmex, ofrecemos un software que garantiza la seguridad dentro de tu empresa, previniendo accidentes en los lugares de trabajo de forma rápida y sencilla. Así, controlamos la sustentabilidad ambiental de tu marca.
Complementa los programas e innovaciones dentro de tu equipo de trabajo con nuestra automatización. Lleva a cabo proyectos de gestión ambiental eficaces que ayuden a garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Ponte en contacto con nosotros.
También te puede interesar:
Seguridad e higiene industrial en México ¿Qué dice la Ley al Respecto?
Cómo presentar un informe de seguridad industrial de una empresa
Normas de seguridad industrial y cómo hacer frente a las auditorías