La evaluación de riesgos es el pilar que sostiene todas las acciones de seguridad y salud en el trabajo y las cuales puedes aprender. Al aplicarla, identificas los riesgos que existen en tus operaciones y los valora y clasifica en una escala.
Esta evaluación es una obligación de la empresa y es una herramienta de gestión que puedes usar para prevenir daños en la seguridad y salud laboral. Con su apoyo lograrás cuidar al trabajador, la sociedad o comunidades y el entorno.
¿Qué es la evaluación de riesgos?
La evaluación de riesgos es un proceso que estima la frecuencia y probabilidad de que se manifieste un hecho y la magnitud de sus consecuencias. Se trata de un análisis constante y continuo que brinda información para la toma de decisiones en relación con las medidas de prevención.
La evaluación de riesgos es un proceso que te permite eliminar o reducir los peligros a los que expones a tus trabajadores.
Sus objetivos se orientan a identificar los peligros que derivan de las condiciones de trabajo. Al hacerlo, se logra:
- Eliminar o suprimir los factores de riesgo.
- Analizar los riesgos que no se pueden eliminar de inmediato y considerar medidas correctoras.
En sí, la evaluación de riesgos te ayuda a dar respuesta a la pregunta ¿es seguro el trabajo analizado?
¿Cuándo se debe realizar esta evaluación en la planta?
En una planta la evaluación de riesgos es un proceso constante que debe ser realizado por personal experto con participación del personal expuesto al riesgo. De esta forma se puede considerar su experiencia y opiniones para el diseño de estrategias preventivas.
El análisis de riesgo debe ser una tarea obligatoria de realizar. Al terminarse, debe ir acompañada de una reunión con los trabajadores para hacerles conocer los riesgos a los que estarán expuestos y las medidas preventivas.
Se deben realizar análisis ante cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Al haber cambios en las condiciones de trabajo, tanto si se trata de un nuevo procedimiento organizacional o de la adopción de una nueva tecnología, producto equipo, etc.
- Al momento de producirse daños en la salud de los trabajadores o se evidencie que las medidas de prevención no son suficientes o inadecuadas.
- Cuando legalmente existe una periodicidad para la evaluación o si se ha llegado a un acuerdo de tiempo entre la empresa y los trabajadores.
Independientemente, se aconseja que cada dos o tres años se realice una actualización. Siempre debe tenerse como prioridad los riesgos que afectan directamente a los trabajadores.
Igualmente, debe tenerse presente el contexto de trabajo de la organización, la evaluación y el tratamiento de los riesgos. También cuentan las condiciones de desempeño y el monitoreo de resultados.
Alcances de la evaluación de riesgos de seguridad operacional
Principalmente se busca examinar a detalle todos los aspectos que pueden causar daño a los trabajadores. Para hacerlo, es importante involucrarnos con ellos, porque son quienes mejor conocen su puesto de trabajo.
El alcance también involucra realizar mediciones. A veces es necesario constatar condiciones muy particulares que representan riesgo. Por ejemplo, medir el ruido o calor generado por una máquina.
Muchos criterios de evaluación se encuentran normados por leyes, otros surgen de negociaciones con los trabajadores o exigencias de la comunidad. De igual forma, pueden ser acordados por los comités de seguridad y salud de la empresa.
Independientemente debes saber que la evaluación de riesgos incluye lo siguiente:
- Reconocimiento de peligros por áreas y puestos de trabajo.
- Identificación de los daños.
- Definición de las medidas a adoptar para prevenir, corregir o mitigar el riesgo.
- Documentación de los hallazgos detallando medidas adoptadas y las pendientes.
- Planificación de estrategias de trabajo.
- Revisión y actualización de las medidas cuando sea necesario.
Niveles de riesgos
Una evaluación de riesgo es el resultado de analizar la probabilidad de que ocurra el daño y las consecuencias que surgirían de ello. Este proceso terminará por indicarnos el nivel de riesgo de cada actividad analizada. Estos niveles son:
- Riesgo trivial. No demanda realizar ninguna acción
- Riesgo tolerable. No es necesario implementar una acción preventiva específica, pero requiere seguimiento periódico para asegurar que se mantiene en el mismo nivel.
- Riesgo Moderado. Se deben aplicar esfuerzos para reducir el riesgo. Es un riesgo asociado a consecuencias dañinas.
- Riesgo Importante. No se debe iniciar el trabajo hasta que se hayan establecido medidas que reduzcan el riesgo.
- Riesgo intolerable. No se comienza el trabajo hasta que se reduce el riesgo, de no ser posible reducirlo, debe prohibirse el trabajo.
Las ventajas que brinda la tecnología en la evaluación de riesgos
Como te hemos dicho, la evaluación de riesgos es una tarea que debe realizarse constantemente. Es una actividad que exige mucha atención, por lo que en una gran empresa con varias actividades o amplias instalaciones es difícil llevar sin apoyo.
Por suerte, existen herramientas tecnológicas que te apoyan en la planificación, chequeo y valoración de las condiciones de trabajo. Se trata de software especiales que se alojan en la nube y que conectan a diferentes usuarios a un mismo sistema.
Actualmente es sencillo realizar una evaluación de riesgos gracias a las herramientas tecnológicas disponibles.
Desde él cada empleado con acceso hace sus reportes de riesgos, los valora, asigna tareas y les da seguimiento. Realmente se trata de un gran apoyo en la evaluación y gestión de riesgos.
Análisis, evaluación y comunicación de riesgos
Una de las etapas más importantes del análisis y la evaluación es la comunicación de los riesgos. Nada haces con identificar un riesgo, analizarlo, desarrollar medidas preventivas y guardarte esa información.
Comunicar a todos los involucrados los resultados y las acciones a seguir es clave para una gestión de riesgos exitosa. Para cumplir este paso, las herramientas tecnológicas también son un apoyo.
Un sistema como el de Prysmex envía boletines informativos a todos los contactos que le indiques. Desde ella puedes programar períodos de envío de información.
Conclusión
La evaluación de riesgos es el primer paso para implementar un sistema de gestión de riesgos laborales. Para realizarla de forma rápida y precisa, lo mejor es apoyar esta tarea con el uso de herramientas y tecnologías especiales.
Si eso es lo que buscas, en Prysmex tenemos el mejor software para la evaluación de riesgos. Contáctanos para más información.