Al elegir un software de gestión de riesgos, es fundamental que tengas en cuenta las necesidades de tu empresa. En especial, el aseguramiento de la calidad y la seguridad de tus colaboradores.
Seleccionando el software correcto, posibilitas éxito en tu gestión de calidad y mantienes la excelencia operacional en tu lugar de trabajo.
En este artículo, te hablamos acerca de los aspectos que debes considerar al momento de elegir una plataforma de este tipo.
Importancia de contar con un software de gestión de riesgos
Los riesgos en la operación de las empresas son inevitables. Por ello es fundamental detectarlos, analizar sus causas y crear planes de prevención y mitigación.
Estas acciones imponen serios desafíos. Es necesario considerar que los procesos son dinámicos y los riesgos también. Esta es una característica que problematiza el seguimiento de las acciones.
Al elegir un software de gestión de riesgos optimizas la calidad de los procesos de tu empresa e impulsas la seguridad industrial.
Por ello, disponer de un software para gestión de riesgos fortalece la calidad de la operación. Esto permite, no solo registrar los incidentes, también las acciones recomendadas y realizar su seguimiento.
Prysmex - Protegiendo a los héroes de cada día
De esa manera, favoreces la estandarización de cada uno de los procesos y mantienes la operatividad. Además, proteges las instalaciones, la maquinaria y al personal de tu empresa.
¿Qué características debe tener tu software de gestión de riesgos?
La elección de un software para gestión de riesgos es una decisión estratégica para tu empresa. La idea es que se convierta en una base de información permanentemente actualizada para tomar decisiones.
Con el objetivo de que la información que reporta este software mejore los procesos y mantenga seguro al personal, debe cumplir con las características que se mencionan a continuación.
Ser intuitivo y fácil de usar
El software con el que gestiones el riesgo en tu empresa debe ser fácil de usar. En especial, porque la idea es que sea colaborativo y todos los involucrados puedan aportar datos.
Debe tratarse de un programa intuitivo que, con poca interacción, permita comprender su uso y que, además, su interfaz sea accesible para todos.
Ser flexible y escalable
Tu expectativa es que tu volumen de operaciones crezca y se diversifique. Así que requieres de una plataforma que sea capaz de acompañarte en la ampliación de tus procesos.
Por ello, tu software debe ser flexible para ajustarse al crecimiento de tu empresa y de las operaciones de tu planta. Debe ser escalable para que no sea necesario sustituirlo y pueda sumar funcionalidades.
Brindar transparencia y visibilidad del lugar de trabajo
Un aspecto fundamental de un buen software para gestión de riesgos es que fortalezca la transparencia de los procesos de tu empresa. En tal sentido, debe ser capaz de visibilizar los peligros y analizar incidentes previos en tu lugar de trabajo.
Además, debe brindar la oportunidad de hacer seguimiento de los planes de mejora. Un mapa 3D, por ejemplo, permite precisar los niveles de riesgo en toda la planta desde tu dispositivo.
Fomentar la cultura de prevención
Sin duda, un elemento que contribuye a la eficiencia de los procesos y la calidad es la cultura de prevención. Un análisis de riesgo preciso y la formación del personal la fortalecen.
De manera que tu plataforma de gestión de riesgos debe ser tu apoyo para fomentar la logística y las buenas prácticas de esta cultura de prevención. Así, consigues una mayor eficiencia, monitoreo de los procesos y evitas los paros no programados.
Permitir optimizar los recursos de la empresa
Otro aspecto que debes considerar al elegir tu software para gestión de riesgos es que te permita optimizar el uso de recursos. El tiempo de trabajo humano, los gastos por indemnizaciones y por paros operativos, por ejemplo.
Además, el mapeo 3D permite ubicar los recursos donde se les requiere. De esa forma se evita tener inventario o material no necesario o en exceso, que comprometa tu capital de trabajo.
El proveedor debe ser tu aliado incondicional
La incorporación de tecnología puede ser desafiante y necesitas que se te apoye en la implementación y la capacitación necesaria.
Por ello, tu proveedor debe acompañarte en su uso. En especial, en aquellos momentos en los que se realicen cambios en los procesos y cuando escales tus operaciones. En todo caso, tu contrato debe garantizar que esté a tu disposición cuando lo requieras.
Prysmex: tu proveedor de software de gestión de riesgos
En Prysmex queremos poner a tu alcance nuestra plataforma digital. Nuestra experiencia permite realizar un minucioso análisis de riesgos y gestionar cada uno de los pasos para mitigarlo.
Nuestra prioridad es atender los estándares de seguridad en el sitio de trabajo.
El software de gestión de riesgos de Prysmex ha sido implementado por empresas como CEMEX, Bacardí y CUPRUM.
Al visibilizar el riesgo, se le analiza y se pueden pautar las acciones para su prevención o mitigación. Además, con nuestra plataforma puedes gestionar el mantenimiento de equipos y maquinarias.
Todo nuestro software está diseñado para hacer tus procesos más seguros y eficientes. Adicionalmente, puedes obtener la analítica de tu gestión de riesgos y visualizarla en tus dispositivos. La puedes consultar 24/7 y mantenerla al día.
Conclusión
Al elegir un software para gestión de riesgos debes asegurarte de que sea ágil, flexible y escalable. Además, debe contribuir a la creación de una cultura de seguridad y transparencia.
En Prysmex ponemos a tu disposición nuestra plataforma de gestión de riesgo que mejora la estandarización de procesos. Además, te ayuda a mantener seguras las instalaciones, al personal y a la maquinaria.
Visita nuestro sitio web y agenda una cita con uno de nuestros expertos, así puedes conocer nuestras ventajas. Tendrás un mapa 3D de tu empresa en la palma de tu mano para mejorar todos los procesos.
También te puede interesar:
Claves para alcanzar una gestión integral de riesgos
¿Cómo la tecnología ayuda a la gestión de mantenimiento?
Gestión de calidad: ¿qué es y cómo afecta la seguridad en el trabajo?