El cuidado ambiental está contemplado en cada proceso de una empresa socialmente responsable. Este tipo de organizaciones procuran permanentemente disminuir los riesgos e impacto de su actividad, procurando la mejora continua.
Orientados por las buenas prácticas, fomentan acciones positivas para el medio ambiente y en la comunidad. De esta manera inspira e involucra a todos los actores sociales.
En este artículo compartiremos contigo 5 tips que puedes implementar en tu empresa de inmediato. Con las herramientas adecuadas, serás capaz de impulsar la conciencia de respeto y cuidado de los recursos naturales.
Cuidado ambiental: factor clave para las empresas responsables
Tener una política respetuosa y orientada al cuidado ambiental es un buen negocio. Así lo demuestran los reportes publicados por el portal Reasonwhy.es donde expone que los consumidores valoran a las empresas socialmente responsables.
Y no es tan solo eso, un 40% de ellos pagaría más por productos sabiendo que pertenecen a este tipo de empresas.
Según Reasonwhy, el 40% de los consumidores está de acuerdo en pagar más por un bien producido por una empresa socialmente responsable.
A nivel global, existen las Normas ISO 14001-2015, las cuales fijan una serie de pautas y lineamientos que pueden orientarte en este sentido. Mediante acciones concretas, podrás emrumbar tu empresa hacia un futuro más sostenible y rentable.
¿Qué puede hacer tu empresa a favor del cuidado ambiental?
Naciones Unidas desarrolló un Plan Estratégico con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con Agenda para 2030. Representa una oportunidad para las organizaciones de Latinoamérica para alinear sus políticas hacia un mismo horizonte.
Algunos de los objetivos globales buscan consolidar la producción de bienes y servicios mediante prácticas que no afecten el medio ambiente. Se quiere mitigar los riesgos ambientales y desarrollar una cultura centrada en la seguridad.
Ahora bien, más allá de esta visión macro, tú puedes impulsar medidas efectivas que favorezcan el cuidado ambiental en tu empresa. A continuación te damos 5 tips para hacerlo de manera exitosa.
1. Implementa software que minimice los riesgos de contaminación
Recuerda que actualmente la mayoría de las tareas en una empresa pueden digitalizarse, ello se realiza con los beneficios asociados que conlleva.
Además, existen soluciones de vanguardia para la gestión seguridad, que por ejemplo, permiten detectar y corregir los riesgos. Estos sistemas recopilan, analizan y reportan información valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua.
2. Establece una política de uso responsable del agua
Definitivamente, el agua potable es un recurso costoso y escaso. Por este motivo debe administrarse con austeridad y responsabilidad implementado buenas prácticas de racionalización y uso.
37 millones de habitantes en Latinoamérica no tienen acceso al agua potable, según lo indica en sus reportes el Banco Mundial.
América Latina posee la mayor reserva del mundo de agua potable, sin embargo, según lo informa el Banco Mundial, 37 millones de personas no tienen acceso a ella.
3. Utiliza la energía de forma eficiente para el cuidado ambiental
Debes impulsar e incentivar dentro de tu empresa hábitos saludables que repercutan en la reducción del consumo energético.
La automatización de procesos ha provisto grandes avances en este campo. Se pueden vincular sensores de diversa índole al equipamiento, lo que proporciona un uso autónomo y más racionalizado de los mismos, generando importantes ahorros.
4. Brinda educación ambiental a tus colaboradores
La formación prioritaria debe ser interna y enfocada en cada colaborador, favoreciendo las prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Los trabajadores apoyarán estas iniciativas, por lo que además los espacios de trabajo se volverán más seguros y agradables.
Independientemente, puedes desarrollar una Política de Responsabilidad Social Empresaria en tu organización. Y desde allí puedes efectuar campañas de cuidado ambiental en la comunidad o la zona de afectación de tus actividades productivas y comerciales.
5- Implementa políticas de reciclaje
Es imprescindible implementar políticas de reciclado y reutilización de materiales, además de desarrollar una cadena de valor para esta actividad. Según datos de la ONU, publicados por ElCronista, el 90% de los residuos en Latinoamérica terminan en basurales.
De acuerdo con el tipo de residuos que genere tu actividad y a las normativas vigentes para su tratamiento, serán las acciones de cuidado ambiental que puedas proponer.
Minimiza el impacto a favor del cuidado ambiental
Existen muchas maneras de minimizar el impacto de una actividad en favor del cuidado ambiental. Por ejemplo, puedes reducir el uso de papel e impresiones o utilizar envases recuperables en lugar de descartables.
En una escala de inversión más importante, algunas empresas deciden instalar fuentes de energía limpia para alimentar una parte o la totalidad de las instalaciones.
Estas empresas aprovechan las líneas de financiamiento que los gobiernos y el sector privado ofrecen en línea con los ODS anteriormente mencionados.
Impulsa la digitalización para un mejor uso de recursos
Al digitalizar los procesos, tu empresa reducirá la carga de trabajo manual a los empleados. Esto te permitirá disponer de esas “horas hombre” para funciones más complejas e importantes y estratégicas.
Un software para la gestión de la seguridad tiene la capacidad de generar un plano en 3D de todas tus instalaciones. De esta forma, el seguimiento de cada una de las tareas será sencillo y en tiempo real.
Con el software adecuado, recorres en tiempo real tus instalaciones con un mapa en 3D y verificas cada posibilidad de riesgo para mitigarla.
Los mantenimientos preventivos, correctivos e inspecciones permanentes mediante planillas digitales te permitirán controlar el cumplimiento de las normativas y evitar incidentes. Estos pueden afectar a los trabajadores y al medio ambiente.
Conclusión
El cuidado ambiental por parte de las empresas responsables representa una tarea de gran importancia y debes tomar todas las medidas a tu alcance para minimizar el impacto de tus actividades productivas.
La gestión de riesgos y seguridad es un factor crítico en este aspecto. Debes prevenir y mitigar los peligros sobre las personas y el entorno. Por ello debes asignarle máxima prioridad.
Prysmex, como líder tecnológico en la gestión de la seguridad, posee el software que le permitirá a tu empresa digitalizar, detectar y prevenir estos peligros. Contacta a nuestro equipo, solicita tu demo y comienza a aportar a un planeta más saludable.