La seguridad en la industria representa un factor esencial dentro de toda empresa. La razón es doble, por una parte garantiza la salud e integridad de los trabajadores y por otra, también incide en la productividad de la compañía.
En este sentido, el costo de la seguridad en la industria y las posibles acciones a implementar deben considerarse dentro de las prioridades empresariales. Hacerlo repercute en múltiples beneficios de salud, de legalidad y económicos.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, de enero a septiembre de 2022 se registraron poco más de 246 mil accidentes laborales. Lo anterior, se traduce en pérdida de capital humano, de tiempo y de dinero.
Pero ¿cuánto cuesta mantener un entorno seguro en el trabajo? El objetivo de las medidas de seguridad en una empresa es reducir las posibilidades de una emergencia y las consecuencias que se derivan de ello.
La seguridad en la industria trata de evitar mediante la tecnología hechos que pueden ser provocados por actos u omisiones por parte del trabajador.
Entre la prevención y el costo por sanciones, responsabilidades e indemnizaciones las cifras pueden mostrar una diferencia considerable. Por este y otros motivos resulta conveniente conocer todo lo relativo a una inversión rentable y necesaria.
¿Cuánto le cuesta a la empresa estar protegido contra cualquier tipo de accidente industrial?
Prevenir los accidentes requiere de preparación sobre el tema y la seguridad en la industria es un contexto que se debe conocer muy bien.
Por ello, resulta indispensable definir el tipo de seguridad que debe tener cada sector de la empresa. Esto debe llevarse a cabo acompañado por los trabajadores, según sus áreas. Es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Identificación de los riesgos y los peligros de acuerdo al proceso
Dentro de la cadena de producción, se deben identificar los procesos y las áreas de posibles amenazas a la salud y seguridad del personal.
2. Programa de orden y aseo
Acto seguido, deberán establecerse las políticas de higiene y seguridad industrial en cada área. Esto se realizará de acuerdo con las características de la zona.
3. Procedimientos de trabajo seguro
Dentro de las políticas definidas, se perfilan los procedimientos de trabajo seguro. Su fin es el de mantener en claro los pasos a seguir en cada estación y cómo no se debe proceder.
4. Entrenamiento en trabajo seguro al personal
Evidentemente, todo el personal que se desempeña en un área particular, debe recibir el entrenamiento para ejecutar las operaciones allí demandadas. En este apartado es conveniente emitir un certificado al término del aprendizaje.
5. Control de entrega, uso y cuidado de los elementos de protección personal
Este es otro punto imprescindible en cuanto a seguridad en la industria se refiere. Completados los pasos anteriores, el personal debe contar con un equipo de protección personal (EPP) y con la debida capacitación sobre su uso y cuidado.
6. Alerta de condiciones y actos inseguros
El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe definir el tipo de alerta ante cualquier condición o acto inseguro que pueda generar accidentes, así como qué hacer de presentarse.
Por ejemplo, se deben establecer los canales de comunicación y notificación de la incidencia: el paso a paso de las acciones a seguir por cada tipo de accidente que pueda ocurrir.
7. Investigación de incidentes y accidentes
La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 establece que, de ser posible, se recabe la información directamente del lesionado, en caso de incidente. Para ello, debe existir un formato de investigación en el cual se vacía la información.
Las probables causas de accidente deben ser investigadas junto con la Comisión de Seguridad e Higiene, el personal y su jefe.
8. Plan de emergencias, diseño, implementación y simulacros
Otra información esencial que debe permanecer al alcance y conocimiento de todos es qué hacer durante una emergencia. El diseño de dicho plan y su implementación estará a cargo del responsable de seguridad y salud en el trabajo.
9. Registro, gestión de indicadores y gestión administrativa del programa
Toda la información debe tener un soporte o registro en el que consten las acciones preventivas y correctivas del programa. En este se respalda la gestión de los indicadores, su aplicación y la respectiva adecuación de ser necesaria.
Para una gestión administrativa sana, debe darse cuenta por escrito al patrón, al menos una vez durante el año. El seguimiento debe ser monitoreado de forma permanente con tal de prevenir cualquier amenaza a la salud del trabajador.
10. Persona líder o encargada del Programa de Seguridad Industrial
Además de lo ya expuesto, esta persona líder encargada de la seguridad y salud en el trabajo será designada por el patrón. Puede ser interna o externa a la empresa y debe contar con acceso a las instalaciones y a la información relacionada con la seguridad.
11. Pago a la aseguradora por cada empleado, según el nivel de riesgo
Este es otro requisito de ley con el que debe cumplir el empleador. Según la actividad de la empresa, existe un porcentaje proporcional al sueldo que el empleador paga por el Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS.
Este es el esquema básico del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que se encuentra en las plantas industriales de nuestros días. La suma de cada una de estas actividades representa un costo de la seguridad en la industria.
Sin embargo, dicho costo se vuelve inversamente proporcional al gasto que se debe cubrir en el momento de enfrentar una emergencia. Por lo que la cultura de la prevención siempre resultará ventajosa tanto para la empresa como para el empleado.
¿Qué costos se incrementan si falla la seguridad en la industria?
El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser parte de la cotidianidad de la industria. El respeto hacia los procedimientos, el uso del equipo de protección personal y las acciones a ejecutar en caso de un incidente son imprescindibles.
La promoción de la seguridad en la industria, estará bajo el cuidado del supervisor de seguridad con apoyo de todos los trabajadores.
Todos los trabajadores deben estar familiarizados con las normas y la protección para prevenir incidentes así como con el correcto proceder si se presenta uno.
Cuando se presenta una falla aparecen los diferentes costos. Estos pueden estar relacionados al personal implicado, al daño material, a la disminución de la rentabilidad y demás costos generales.
Costos de personal
Este es uno de los principales factores en los que el costo por el fallo de la seguridad en el trabajo se incrementa. Si bien aplica el seguro de riesgos de trabajo u otro seguro, también hay cabida para las indemnizaciones o litigios.
Costos de daños materiales
Los daños al patrimonio son otra forma de incrementar el costo por una errada gestión de seguridad en el trabajo. La reposición de equipo o descontaminación de una zona, por ejemplo, son gastos consecuentes por una mala operatividad de parte del trabajador.
Costos de rentabilidad
Lo anterior nos trae al problema de la rentabilidad cuando ocurre un accidente dentro de la industria. Esto obliga a la detención de las actividades, bien sea de un área o del negocio completo, con consecuencias en la productividad.
Costos generales
Las normas establecen claramente las causales que dan lugar a la responsabilidad de parte de la empresa.
Dependiendo de la magnitud del siniestro, su acontecimiento representa un gasto inesperado, fuera del presupuesto. También representa un costo en la reputación del negocio y las reparaciones a que haya lugar.
En ese sentido, la prevención se convierte en una inversión que garantiza el normal funcionamiento de toda la cadena productiva.
Medidas preventivas para mejorar la seguridad en la industria.
Para lograr mejores resultados en prevención es necesario optimizar la gestión de detección de causas. Los actos inseguros y las condiciones subestándar en los procesos deben ser reducidos al mínimo con medidas preventivas tales como:
- Concientizar a los trabajadores para seguir los protocolos de manera eficaz.
- Localizar riesgos en cada una de las áreas y mantenerlos monitoreados de forma permanente.
- Comunicar los riesgos a tiempo ayudará al personal responsable a tomar las acciones correctivas.
- Llevar un historial óptimo y verificar el rendimiento de los procesos seguros.
- Centralizar la información y obtener un diagnóstico del sitio de trabajo.
- Promover el enfoque y la concentración de los trabajadores en sus áreas de trabajo, así como la limpieza y el orden en todo momento.
- Capacitar y entrenar al personal en las acciones a seguir para mantener la seguridad en sus puestos operativos ante la ocurrencia de un imprevisto.
- Ejecutar simulacros con una programación constante y exigir el correcto uso del equipo de protección personal.
- Digitalizar los procesos de verificación, seguimiento y corrección.
- Mantener contacto permanente con el personal para que fluya la información relevante.
Entonces ¿existe una forma de hacer este trabajo más rápido, eficiente y sencillo? ¿Puede capitalizarse todo lo invertido en seguridad y convertirlo en un sistema ágil y efectivo con mejores resultados y optimización de la inversión? La respuesta es sí.
¿Cómo gestionar la seguridad en la industria?
Cuando se pueden reducir las incidencias al mínimo, los costos por seguridad se vuelven una inversión. Esto a su vez permite al trabajador mantener un compromiso leal a la empresa en retribución al cuidado que esta le prodiga.
Existen dos formas de gestionar la seguridad en la industria. Una de ellas es la tradicional gestión manual. La otra es la protección mediante seguimiento con software especializado.
1. Gestión manual de Seguridad Industrial
Los sistemas de gestión se han tornado en labor manual y cultura de papel. Cientos de registros que deben ser elaborados, firmados, aprobados y resguardados. Todo este trabajo exige personas que lleven a cabo el diligenciamiento y la gestión.
Este tipo de gestión exige inversión en papelería, tiempo de elaboración, aprobación, reproducción, llenado y archivo, más gastos por personal encargado de todo el proceso. Además, consume tiempo de traslado y acceso al archivo que ocupa un espacio físico.
Hoy contamos con la tecnología y debemos servirnos de ella. También es un punto a nuestro favor que la tecnología tiene un importante nivel de aceptación por parte de las personas, quienes manejan con facilidad smartphones y dispositivos móviles.
Esto nos lleva a revisar la posibilidad de mudar de la cultura de papel a la cultura digital. Este tiempo empleado en el seguimiento manual de la seguridad en la industria puede sumarse al tiempo de productividad.
2. Protección mediante seguimiento con software especializado
Las compañías invierten en plantas espaciosas, maquinaria y equipos con tecnología de punta, ejecutivos y profesionales idóneos, así como también, es natural invertir en equipos y programas informáticos que hacen las compañías más competitivas en el mercado.
Teniendo claro que la seguridad en la industria es una forma de inversión, ¿qué tal, si cuentas con un software especializado? ¿Una opción que resuelva cómo mantener la seguridad industrial en la planta?
Un software especializado en protección implica diferentes beneficios tanto para la seguridad en la industria como para sus trabajadores. Esta herramienta digital aporta ventajas como ahorro de tiempo, participación del equipo y comunicación instantánea.
Mediante una plataforma web y el móvil, tienes acceso a la gestión de los riesgos y mejoras en los sitios de trabajo. También controlas el cumplimiento de protocolos de EHS, mantenimiento, calidad y procesos.
La digitalización promueve el empoderamiento en las áreas de trabajo ya que impulsa el informe de hallazgos y las herramientas pertinentes para resolver cualquier riesgo. Uno de los puntos más resaltantes es que todo se hace en tiempo real.
Alternativas para invertir en la seguridad industrial
Las empresas cuentan con diferentes opciones de implementación de los programas de seguridad laboral y para tomar las decisiones de implementación, evalúan las propuestas y su relación costo/beneficio.
La meta de cero accidentes es el motor que lleva a trabajar en mejores resultados de seguridad en la planta, es una directriz que da identidad de seguridad en la industria.
Es importante que tengas en cuenta que la gestión que se realiza, ya sea manual o digital, va a mitigar el riesgo de accidente, sin embargo, la posibilidad que ocurra un accidente siempre va a existir.
Invertir en un software especializado de seguridad industrial, hace que el costo de la seguridad en la industria que tienes actualmente, se pueda optimizar. Todas las personas se convierten en actores importantes de proceso y se empoderan de su rol.
Recursos como el tiempo, la gestión, los papeles, se van a reducir. Vas a tener información en tiempo real que te permite actuar más rápido y prevenir que situaciones o sucesos se agraven. Además, los datos como reportes, seguimientos, cierre de acciones abiertas e indicadores estarán disponibles para consulta en el momento que los necesites.
Cambiar de la gestión manual a la digital significa, entonces, un paso trascendente por múltiples razones. Entre ellas, pueden contarse el ahorro de recursos físicos y de tiempo en la consulta o disposición inmediata del informe de novedades.
Otra ventaja no menos importante se concentra en el trabajo en equipo. El personal cuenta con la facilidad de hacer seguimiento de los reportes mediante una herramienta de práctico manejo.
Conclusión
La seguridad y la salud en el trabajo es hoy un tema ineludible para cualquier empresa. Las leyes y normas promueven la vigilancia sobre la protección y el cuidado de los trabajadores. Esto al final resulta beneficioso para ambas partes.
Prysmex te brinda los beneficios y las ventajas para convertir a tu organización en un negocio de primera línea en cuanto a seguridad en la industria se refiere. Una seguridad que, como se ha visto, significa mayor rentabilidad y bienestar para la empresa y los trabajadores.
Aprovecha la tecnología como una inversión para optimizar los recursos y reducir los riesgos. Abona de forma positiva en el clima laboral, generando estabilidad con trabajadores fieles y seguros.