Una condición insegura, por mínima que parezca, puede afectar significativamente el desempeño de los colaboradores de tu organización. Aunque son muchos los factores que pueden afectar el entorno, también hay medidas para evitarlos.
Además, no se trata sólo de que conozcas el origen y las consecuencias de esa condición insegura. La clave está en que se resuelva oportunamente para prevenir inconvenientes mayores.
Otro punto importante: ¿puede la implementación de tecnología optimizar la tarea de identificar y corregir la condición insegura? Sigue leyendo que te lo contamos a continuación.
Tipos de riesgo que implican la condición insegura
Es importante recordar que la condición insegura es un factor o situación que podría provocar un accidente. Generalmente cuando un accidente sucede, previamente hubo muchos llamados y alertas. Es decir, que en la mayoría de los casos, son situaciones prevenibles.
Los tipos de riesgo que implican la condición insegura se pueden dividir en dos categorías: individual y grupal.
Individual
El riesgo individual asociado a la condición insegura afecta directamente al colaborador. El riesgo tiene que ver con su puesto de trabajo, su actividad y tareas a cumplir. También puede relacionarse con la maquinaria que maneja individualmente.
En este caso, se hace necesario evaluar de igual forma el desempeño del colaborador; es decir, que esté cumpliendo con las normas ya establecidas para realizar sus tareas.
Grupal
El tipo de riesgo grupal relacionado con la condición insegura afecta al equipo que trabaja en un área. Sucede por el deterioro de las herramientas o máquinas usadas o por el mal estado del espacio físico donde se desempeña el trabajo.
Al final, el riesgo grupal o individual termina teniendo las mismas consecuencias: accidentes que afectan la integridad y la salud del colaborador. Hay que destacar que el impacto de la condición insegura no es solo físico, también es psicológico.
¿Cuál es la clave para identificar estas condiciones?
La supervisión y la capacitación son clave para identificar estas condiciones, además de la implementación de tecnología para optimizar estas acciones. Te explicamos:
- La capacitación: permite entender cuáles son los factores de riesgo.
- La supervisión: cubre cada detalle y cada situación que está ocurriendo en la organización.
- La tecnología involucrada y vinculante: facilita que los procesos de alerta y resolución de riesgos sean óptimos.
Con todas estas acciones, podrás identificar los riesgos y aproximarte a cero accidentes, aquí te contamos otras 10 estrategias que debes adoptar en la planta para lograrlo.
Recomendaciones para solucionar una condición insegura
Siguiendo ciertas recomendaciones, es posible disminuir las condiciones inseguras dentro de la empresa:
- Supervisión constante para identificar las condiciones inseguras.
- Evaluar y priorizar cada condición insegura.
- Informar a los responsables de cada área sobre los riesgos presentes.
- Capacitar a los colaboradores para que aprendan a identificar las situaciones de riesgo.
- Promover una comunicación eficiente entre los colaboradores y sus supervisores para informar con prontitud las situaciones riesgosas. Esto permitirá que se tomen las decisiones oportunamente.
- No minimizar ninguna condición insegura.
- Garantizar la capacitación de todos los colaboradores acerca de las buenas prácticas para realizar sus tareas y para el uso de áreas comunes y equipos.
- Sensibilización del personal en el autocuidado y en la protección de sus compañeros. Es decir, evitar generar situaciones riesgosas para sí mismos o para quienes los rodean.
- Fomentar la responsabilidad individual y colectiva.
Importancia de la cultura de prevención para evitar la condición insegura
La prevención es la piedra angular y hay que promoverla transversalmente en la organización. Es la base para reducir significativamente las incidencias de accidentes en cualquier área de trabajo.
Tras identificar la condición insegura se debe crear un plan de acción para resolverla y hacer seguimiento para que no se vuelva a presentar
Cada colaborador, sin importar su jerarquía o antigüedad, debe ser involucrado en todos los procesos de prevención de riesgos. Esto contribuye a que todos en la organización estén en la misma línea y los procesos puedan estandarizarse.
Estandarizar respuestas y acciones ayudan a tener un mayor control de los riesgos. El saber cuál será el próximo paso a seguir facilita la resolución de problemas, incentiva el aprendizaje continuo y la búsqueda de nuevas alternativas.
Software de seguridad industrial: clave para determinar estas condiciones
La tecnología aplicada a las empresas ha sido clave para su optimización en los últimos años. La seguridad eficiente va ligada necesariamente a la correcta implementación de software.
Los software permiten reducir errores, facilitar tareas y estandarizar procesos. Además, reducen los tiempos de respuesta y ahorran recursos.
La tecnología aplicada a la identificación de condiciones inseguras es indispensable en cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Al implementar un software de seguridad, agilizas la identificación de una condición insegura. También puedes detallar incidencias e informar a los involucrados lo que está sucediendo y todo, en tiempo real.
Es posible tomar acciones con mayor prontitud porque la comunicación se hace más fluida y eficiente. Todo se actualiza y se chequea para no perder ningún detalle. Las soluciones entonces llegan con mayor prontitud.
Conclusión
Una condición insegura puede poner en riesgo la operación de una empresa. Peor aún, no resolverla a tiempo puede afectar la salud y bienestar de los colaboradores. En general, identificar estas condiciones es vital para fomentar el buen desempeño del equipo.
Identificar condiciones inseguras es una tarea ardua, llena de detalles y para hacerla eficiente se tiene que implementar tecnología.
Es importante que antes de elegir un software de seguridad industrial, entiendas cuáles son tus requerimientos y con qué recursos cuentas.
La principal característica de la tecnología que vayas a implementar tiene que ser su capacidad de adaptarse a tus necesidades, ahora y en el futuro cercano. Es decir, que sea escalable.
Prysmex te ofrece las soluciones que necesitas. Nuestra tecnología trabaja en módulos para mayor facilidad y para que ningún detalle pase desapercibido.
Con Prysmex, puedes generar listas de verificación personalizadas, reportes y analíticas al momento, para que tu organización alcance la excelencia operativa.
¿Quieres conocer el alcance de nuestra plataforma? Solicita tu prueba gratuita ahora mismo.