Toda empresa se enfrenta frecuentemente ante muchas incertidumbres y, al mismo tiempo, ante oportunidades de crecimiento. Con este fin, desarrolla una serie de procesos que se conocen como administración de riesgos.
Por ejemplo, cualquier empresa de manufactura con una oportunidad de expansión se enfrenta a un cierto riesgo ambiental. Por ello, aplica dichos procesos para calcular las ventajas y desventajas, su nivel de incertidumbre, antes de aventurar una inversión.
Vamos a contarte todo acerca de este tipo de administración, sobre sus ventajas para tu organización y la mejor manera de implementarla.
Definición de la administración de riesgos
La administración de riesgos es una función que toda organización debe llevar a cabo, Su objetivo es alinear a todos los actores y activos de la empresa para manejar el nivel de incertidumbre.
Toda organización, por la naturaleza de sus actividades y por las oportunidades que encuentra, enfrenta un nivel de incertidumbre.
La administración de riesgos es la alineación de una empresa para reducir la incertidumbre a las que se enfrenta.
Por ejemplo, una constructora, día a día, debe lidiar con los constantes aumentos de los insumos. Por otra parte, si desea emprender un nuevo desarrollo en un área despoblada, debe considerar la resistencia de inversores y autoridades.
La administración de riesgos desarrolla estrategias para que los equipos humanos usen su conocimiento para reducir esta incertidumbre en favor del desempeño de la empresa.
Su objetivo final es establecer un equilibrio entre la rentabilidad y los riesgos asociados mediante las herramientas pertinentes, entre ellas, algunas soluciones tecnológicas.
¿Son lo mismo la administración y la gestión de riesgos?
La respuesta corta es no, pero una segunda mirada nos revela que una es consecuencia de la otra.
La administración de riesgos es la determinación y comprensión de la incertidumbre en la forma de pérdidas contra beneficios. Establece una serie de normas, criterios y prácticas para enfrentarla. En consecuencia, no se puede dejar a un lado.
Con la administración de riesgos es posible aumentar la productividad al implementar un proceso de mejora continúa.
Por su parte, la gestión de riesgos es la implementación de esos criterios y la medición de sus resultados en la reducción de accidentes, enfermedades y daños estructurales a la empresa. A diferencia de la administración de riesgos, se centra en disminuir las pérdidas de toda naturaleza.
Principales beneficios de una correcta administración de riesgos
Podemos afirmar que el gran beneficio de la administración de riesgos es que permite a las organizaciones prospectar. Esto es, analizar y adelantarse a las necesidades futuras de su actividad y expansión.
¿Cómo consigue que estos escenarios favorezcan a la organización? A través de una serie de actividades que definimos a continuación.
Permite gestionar todo lo relacionado con la actividad empresarial
Al establecer la incertidumbre a la que se enfrenta en el presente y a mediano plazo, una empresa es más productiva. Puede destinar recursos con la seguridad de su rendimiento.
Por otra parte, al establecer buenas prácticas y políticas de gestión de riesgos, se evitan pérdidas por siniestralidad y parones en la cadena de producción.
Aporta los insumos para la gestión de riesgos en la empresa
La administración de riesgos es una magnífica herramienta para que toda empresa tome mejores decisiones. Por una parte, le permite conocer los riesgos inherentes a su actividad cotidiana. Por la otra, puede adelantarse a los riesgos inherentes a planes futuros.
De esta manera, la organización alinea sus activos y personal para enfrentar esa incertidumbre y reducir las pérdidas.
Permite la prevención de riesgos en la empresa
Como hemos mencionado, la gestión de riesgos se deriva de la administración de riesgos: las acciones preventivas y correctivas se definen en este último proceso.
De manera que la reducción de accidentes, enfermedades profesionales y daños en los activos obedece a este proceso administrativo. Es una planeación que atraviesa todos las esferas de la actividad empresarial: desde los riesgos por actividad hasta los financieros y legales.
La administración de riesgos mejora los resultados de la empresa
La determinación y gestión del nivel de incertidumbre debe ser parte de un proceso de mejora continúa. Se trata de una cultura que termina por incidir en lo importante: el desempeño y la productividad.
Al disminuir accidentes y enfermedades laborales, se cuida al factor humano y se evitan pérdidas de todo tipo. Esto incide en los beneficios y la calidad de los productos y servicios.
Da visibilidad y posicionamiento a la organización
Una empresa que administra su incertidumbre fortalece su imagen, pues se muestra como más consistente en sus resultados y políticas.
Es algo que beneficia, sobre todo, a las empresas cuya actividad incide sobre las comunidades en las que se inserta. Una buena administración de riesgos evita, por ejemplo, el daño ambiental o los abusos corporativos.
Tecnología y administración de riesgos
La administración de riesgos es, ante todo, un requisito para la operación de toda empresa, pues le permite cumplir con las normativas de seguridad, laborales y de respeto al medio ambiente.
La administración de riesgos ofrece mejores resultados con la participación de la tecnología.
Se trata de un proceso que requiere de un monitoreo constante y de un recabado preciso de datos. Tareas en las que la velocidad y la exactitud que brinda la tecnología ha demostrado ser esencial.
Por ejemplo, el diseño de mapeos 3D permite establecer los puntos críticos de tu empresa. También con la elaboración de informes, a partir de datos actualizados, facilita establecer recorridos de supervisión y acciones preventivas.
Conclusión
La administración de riesgos es el proceso que permite a toda empresa calcular su nivel de incertidumbre presente y futuro. Es un ejercicio que considera todas las esferas de actividad: productivas, humanas, financieras, ambientales.
Se trata, además, de una poderosa herramienta para la toma de decisiones, pues se adelanta a todo tipo de escenarios. Con ello, permite calcular los beneficios de toda acción, en contra de sus riesgos asociados.
Si quieres que tu empresa optimice su administración de riesgos, ponte en contacto con nosotros. En Prysmex, tenemos la experticia y las herramientas necesarias para que tu organización enfrente la incertidumbre de manera ventajosa y no se pierda de ninguna oportunidad.
Te puede interesar
¿Cómo el uso de tecnología aumenta la seguridad en el trabajo?
Gestión de calidad: ¿qué es y cómo afecta la seguridad en el trabajo?
Normas de Seguridad Industrial y cómo hacer frente a las Auditorías