Según los objetivos propuestos por México en la COP27, hacia 2030 se multiplicará exponencialmente la venta de autos eléctricos en el país. Esto se debe al compromiso tomado por el Estado mexicano para disminuir la emisión de gases contaminantes en sus principales ciudades.
La mira está puesta en 2050, cuando se estima que el total de la producción vehicular será electrificada. Actualmente, se debaten las prioridades de inversión para cumplir exitosamente estos ambiciosos planes.
México y Brasil lideran la fabricación de coches eléctricos en América Latina y proponen la mayor instalación de redes de carga pública. En este artículo, descubrirás cuáles son los beneficios que trae consigo este tipo de tecnología y las claves de su futuro.
Autos eléctricos: situación actual de la electromovilidad en México
Desde el año 2017, México trabaja en una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. La misma fue presentada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27). Se espera que sea aprobada en 2023 y ya cuenta con objetivos planificados para 2030, 2040 y 2050.
Mediante una alianza entre distintos actores del sector automotriz, el Gobierno y diferentes cámaras y asociaciones se pretende dar forma a este ambicioso proyecto. El objetivo principal es disminuir las emisiones de CO2 en las grandes metrópolis .
Para 2050, los autos eléctricos representarán el 100% de la fabricación en México y la tendencia es que su propiedad sea compartida o por arrendamiento.
Según esta iniciativa, se electrificará el transporte público de pasajeros y se crearán puntos de carga públicos. A la vez, se impulsarán las ventas de autos eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales. Todo esto estará acompañado por campañas de educación para los consumidores.
Ventajas de los autos eléctricos
Los autos eléctricos poseen muchas ventajas operativas para la vida urbana. Su reducida autonomía no es un contrapeso. Se mueven de manera ágil en las metrópolis y permiten aparcar en cualquier espacio reducido.
Su conducción es muy sencilla, confiable y cuentan con todos los avances técnicos que puedas imaginar. A continuación, te explicamos algunas de sus principales características.
Cero emisiones
Es cierto que los autos eléctricos no generan emisiones directas. Sin embargo, debemos recordar que el proceso de generación de la energía eléctrica para cargarlo sí las produce.
Para que sus emisiones lleguen a cero, es necesario desarrollar mucho más aún las fuentes de captación eólica, solar y mareomotriz.
En cuanto a la contaminación que generan las baterías, la misma variará según el material con el que estén construidas. Actualmente, las empresas y gobiernos están diseñando un plan de contingencia para gestionar estos residuos.
Bajo mantenimiento
Al poseer menos cantidad de piezas, el sistema de propulsión de un vehículo eléctrico necesita de menos mantenimiento. Sus frenos, por ejemplo, se desgastan menos debido al sistema de frenado regenerativo.
Los autos eléctricos ahorran hasta un 30% en el costo de mantenimiento, pues poseen menos partes en desgaste que un vehículo convencional.
Según Autobilds (sitio especializado en automóviles), los autos eléctricos pueden ahorrar hasta un 30% en el mantenimiento respecto de vehículos que funcionan con combustibles convencionales.
Ahorro económico
Actualmente, la compra de autos eléctricos en México cuenta con algunos incentivos fiscales; por ejemplo, un descuento del 20% en casetas.
Además, los propietarios acceden a una tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria e instalación gratuita de medidores para estas estaciones.
También se cuenta con la exención de pago del ISAN, del impuesto a la tenencia y deducible de hasta 250,000 pesos para personas morales.
Eficiencia energética: característica de los autos eléctricos
Al estar equipados con una avanzada tecnología de motores eléctricos, día a día su autonomía se va incrementando y por lo tanto crece su aceptación.
La mayoría de los vehículos eléctricos o híbridos cuentan con sistema de frenado regenerativo. Éste aprovecha la acción de detención para generar una carga adicional e incrementar la autonomía.
Condiciones necesarias para el éxito de la movilidad eléctrica
Las condiciones necesarias para la masificación de la presencia de los autos eléctricos en México está ligada a 4 factores específicos:
- Desarrollo de la Infraestructura de carga: a la fecha hay operativas 2,089 estaciones de carga públicas para autos eléctricos y se proyecta que para 2041 deberán habilitarse 38,000 más.
- Incentivos fiscales: actualmente en México, la mayoría de sus modelos son de alta gama. Por el momento, los incentivos son muy bajos respecto del valor de estos en el mercado. Se espera que la nueva generación tenga costos accesibles a los ciudadanos, en general.
- Incentivos no fiscales: existen varios incentivos de esta naturaleza, como exenciones de verificación vehicular y bonos para renovaciones en flota de taxis.
- Educación al consumidor: las organizaciones necesitan realizar campañas masivas para reforzar sus ventajas.
El futuro de la movilidad: autos eléctricos y sin propiedad
De acuerdo con reconocidos expertos consultados por Forbes, en México se debe instalar un gran número de estaciones de carga eléctrica, muchas en edificios y complejos residenciales.
Para ello se debe garantizar que las mismas sean seguras. En este sentido, se prevé el desarrollo de una infraestructura de gran envergadura a instalarse en cada una de las ciudades.
Toda la red de carga necesitará de un control permanente y minucioso por parte de las empresas que las tengan a su cargo. De esta manera, se evitará cualquier tipo de riesgo.
En México, se debe crear una red de carga pública para autos eléctricos con un control permanente e inspecciones para minimizar riesgos eléctricos.
Para 2050, se estima que toda la producción nacional de vehículos será eléctrica. Según las tendencias globales, se fortalece la idea de que los autos eléctricos no tendrán un solo propietario.
Este innovador planteo lo realizó el director del Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria (Ceiia) con base en Matosinhos (Oporto, Portugal). Miguel Sá Pinto, expuso que los jóvenes buscan formas alternativas para transportarse que sean amigables con el medio ambiente.
Conclusión
El cumplimiento de los objetivos propuestos para 2030, 2040 y 2050 ante las Naciones Unidas son ambiciosos, pero posibles. Los autos eléctricos se proyectan como el futuro de una nueva concepción en movilidad y presentan muchas ventajas.
Si bien actualmente las condiciones no favorecen su adquisición, se están tomando las medidas necesarias para que esto cambie. En un futuro cercano, las tendencias prometen que la propiedad de este tipo de transporte será más accesible y no será de una sola persona.
Prysmex es líder tecnológico en la gestión de la seguridad y posee el software de gestión más completo y avanzado. Solicita tu demo y comienza a dar el soporte y la gestión de riesgos necesarios a esta nueva infraestructura.