Existen diversas herramientas que permiten detectar y administrar riesgos en una industria; por ejemplo, un árbol de eventos o un árbol de fallas. Entre estos recursos destaca el análisis Bow Tie.
Se trata de una herramienta gráfica que permite comprender un evento de seguridad desde sus causas hasta sus consecuencias. Por ello, es un recurso muy valioso para la gestión de riesgos.
Hemos preparado este artículo para hablarte del análisis bow tie y de las grandes ventajas que su uso acarreará a tu cultura de la prevención.
Importancia de utilizar herramientas en la gestión de riesgos
La detección y administración de riesgos son tareas necesarias para optimizar la seguridad en una planta de trabajo. Se trata de procesos complejos que, para resultar eficientes, deben considerar diferentes aspectos; es decir, gran acopio de datos.
El análisis Bow Tie permite realizar un extenso estudio de un incidente de seguridad en sus diversas causas y consecuencias.
Existe una gran diversidad de recursos gráficos y herramientas tecnológicas que nos permiten visualizar estos datos para entenderlos. Un caso es el árbol de fallas, que describe las causas y efectos de un incidente de seguridad.
Estos gráficos nos permiten comprender el ciclo vital del evento: sus causas, niveles de responsabilidad y medidas de prevención y corrección. Entre estas herramientas destaca el análisis Bow Tie.
¿Qué es el análisis Bow tie?
Se trata de una herramienta gráfica que se utiliza para describir un evento accidental en una empresa o planta laboral considerando:
- Sus causas iniciales
- Consecuencias negativas finales
- Políticas y prácticas de seguridad diseñadas para prevenir o minimizar los riesgos asociados.
Es una de las herramientas más utilizadas en evaluación de riesgos debido a su sencillez y claridad. En él, se diagrama un evento de una forma que recuerda una pajarita.
Analizar los incidentes para optimizar la gestión de riesgos
El análisis Bow Tie nos permite analizar de manera multivectorial un incidente concreto: accidentes, brechas de seguridad digital, pérdidas de calidad o rotura de maquinaria, entre otros.
Una de sus ventajas y la razón por la que es tan valioso en la gestión de riesgos, es porque permite analizar eventos que tienen más de una causa probada. También, aquellos que tienen más de una consecuencia negativa.
El análisis Bow Tie nos permite ver en un mismo gráfico lo que faltó por hacer para evitar un incidente y lo que se debe hacer para evitar sus riesgos futuros.
De este modo, se puede visualizar en un sólo espacio esta diversidad de factores y los controles y medidas adoptadas para prevenir el evento en el futuro.
Beneficios que ofrece aplicar el bow tie
Este tipo de análisis tiene su mayor virtud, como hemos mencionado, en que permite comprender un evento de múltiples causas y diversas consecuencias. A la vez, nos permite ligar a cada causa y efecto, políticas y acciones de atenuamiento.
Por otra parte, se trata de una importante documentación. El diagrama permite:
- Diagnosticar las falencias en la cultura de la prevención, así como en la determinación de riesgos en la empresa.
- Demostrar y comunicar la forma en que un incidente de seguridad atraviesa diversos niveles de responsabilidad. Tanto en sus causas como en sus soluciones.
- Establecer la gravedad de las consecuencias de un evento en todas sus dimensiones: desde las logísticas (parones de producción, por ejemplo), hasta las humanas (tratamientos médicos).
- Realizar el seguimiento tanto de la solución de las causas, como de las políticas y prácticas de atenuamiento.
Se puede utilizar, además, de forma proactiva para evitar incidentes potenciales y mejorar la gestión de riesgos.
Forma de aplicar el análisis bow tie en tu planta industrial
El análisis Bow Tie se puede aplicar en, prácticamente, todos los sectores productivos en los que se deseen analizar incidentes de seguridad. Estos eventos multifactoriales suelen relacionarse con:
- Seguridad y salud en el trabajo
- Procesos de producción
- Operación de maquinaria
- Seguridad de la información y riesgos de ciberseguridad
Consideraciones a tener en cuenta para aplicar Bow Tie
Esta herramienta de gestión de riesgos ofrece mejores resultados si es aplicada bajo las siguientes condiciones:
- Si el evento a analizar es bien conocido: si se tienen bien documentadas sus causas y consecuencias; por ejemplo, una huelga o una brecha de ciberseguridad.
- Cuando se involucran riesgos críticos operacionales: es decir, aquellos que requieren de un análisis profundo de sus razones y medidas de prevención y mitigación.
- Cuando el evento analizado involucra una gran diversidad de factores causales; por ejemplo, riesgos de salud y seguridad ocupacional (SSO).
Reforzar la gestión de riesgos con tecnología en una cultura de prevención
El análisis Bow Tie es una herramienta de gestión de riesgos que nos permite establecer, con un alto nivel de certidumbre, nuestras fortalezas y debilidades. Incluye, tanto nuestras normativas como nuestra cultura de la prevención.
Como hemos mencionado, es un ejercicio que requiere de un gran acopio de datos: desde las legislaciones que pudieron incumplirse, hasta la falta de capacitación del talento que originó un incidente.
El análisis Bow Tie se fortalece con el uso de la tecnología para determinar causas y efectos de un evento determinado.
La tecnología puede ser un gran aliado para este vertido de información histórica. En este sentido, recomendamos el uso de un software de seguridad.
Este programa centraliza reportes, listas de verificación, documentación de normativas y registros de puntos críticos. Una serie de actividades que harán más fácil el estudio de un incidente determinado.
Con su adecuada implementación, es posible minimizar accidentes o eventos, elevando la eficiencia y la seguridad de tu talento.
Conclusiones
El análisis Bow Tie nos permite estudiar un incidente de seguridad de manera multifactorial. Es un diagrama que se utiliza para revisar y establecer las diferentes causas del evento y explorar sus consecuencias.
Se trata de un gráfico histórico que resume y comunica data de valor, pues permite integrar las acciones y políticas de prevención y mitigación del evento. De este modo, se pueden fijar actores y niveles de responsabilidad y verificar su eficiencia.
Esta herramienta es más eficiente si se acompaña del uso de un software de seguridad que permita el registro de este tipo de eventos. En Prysmex, te ofrecemos la plataforma más avanzada de esta naturaleza existente en el mercado.
Ponte en contacto con nosotros y conoce lo que podemos hacer para gestionar el riesgo de tu lugar de trabajo.
Te puede interesar
Tecnología: Clave en la gestión de riesgo
La gestión de datos en la minimización de riesgos
¿Qué le falta a tu estrategia de seguridad industrial?