La seguridad del consumidor final es uno de los más importantes objetivos en la industria del almacenamiento de alimentos. La tecnología promueve la innovación constante para mantener el cuidado y la seguridad en este proceso.
Este artículo ofrece información sobre la forma en que las innovaciones tecnológicas optimizan múltiples fases relacionadas con la calidad y seguridad de los alimentos almacenados.
Factores que intervienen en el almacenamiento de alimentos
En el almacenamiento de alimentos intervienen diferentes factores a los que se les debe seguir su trazabilidad en cualquiera de sus etapas. La supervisión es necesaria, desde el manejo y producción de la manufactura hasta el traslado.
La exigencia en la calidad del producto requiere la atención exhaustiva durante la cadena logística.
Para alcanzar la excelencia operativa resulta imprescindible cumplir con la normativa local e internacional con miras a la reducción de incidentes. Al mismo tiempo, es necesario identificar anomalías y crear protocolos para prevenir riesgos y aumentar el rendimiento.
Claves del almacenamiento de alimentos y productos perecederos
Los alimentos y productos perecederos requieren de las mejores condiciones para su conservación. El cabal cumplimiento de las diferentes normas garantiza tanto el óptimo manejo como el esperado aprovechamiento. En esto inciden elementos como:
- Seguridad e higiene: son el resultado del cumplimiento de la normativa vigente en materia alimentaria. En este sentido, el producto, el trabajador y el espacio físico deben estar bajo el control total de tal normativa.
- Condiciones de temperatura y humedad: la supervisión permanente de estas condiciones incide de manera directa en la conservación de los alimentos. La temperatura y la humedad deben ser las adecuadas para la sanidad del producto.
- Proceso de carga y descarga: contar con instalaciones adecuadas que faciliten el proceso de carga y descarga de mercancías permite ahorrar recursos a la empresa.
- Gestión de stock: este control permite mantener un ritmo de operación definido por la fecha de caducidad del producto. La implementación de un sistema automatizado facilita la ejecución del método FIFO (first in, first out) o PEPS en español.
- Gestión de almacenes: aquí resulta imprescindible contar con todos los recursos disponibles para garantizar un práctico manejo del espacio. La integración tecnológica optimiza el tiempo, la seguridad, la prevención y el cumplimiento de las normas.
Innovaciones tecnológicas para el almacenamiento de alimentos
Las innovaciones tecnológicas han llegado para optimizar el manejo tradicional de cada fase en el almacenamiento de alimentos. Las ventajas y beneficios reportados tras su aplicación son diversos.
La seguridad, la calidad y la rentabilidad forman parte de las ventajas que produce la automatización de la empresa.
Mediante la digitalización, la automatización, el internet de las cosas y la IA, los riesgos y errores por omisión o equivocación disminuyen considerablemente.
Digitalización del proceso de logística
La logística en el almacenamiento de alimentos es una de las tareas más retadoras de la industria. Por esto es necesario el total cumplimiento de las normas vigentes, la trazabilidad y la seguridad.
Con el uso de un software que digitalice y conecte todo el proceso es posible mejorar la operatividad de cada parte implicada y la totalidad del sistema. La inmediatez en la comunicación resulta una ventaja fundamental que permite prevenir errores y perfeccionar cualquier punto de la gestión.
Automatización y cloud computing
La automatización es uno de los avances más emblemáticos en las cadenas de producción, almacenamiento y distribución de productos perecederos. Esta ha permitido avanzar en el manejo y control de las operaciones industriales.
En colaboración con la automatización, el cloud computing resulta una opción rentable para almacenar la información. Se trata de una solución que ahorra costos, de fácil acceso y manejo de los recursos en tiempo real.
Internet de las cosas
El internet de las cosas o IoT ha revolucionado la industria alimentaria. La sensorización y monitorización en la cadena de suministros ayudan en la prevención de accidentes y a reducir los desperdicios de alimentos.
La conectividad de la cadena reporta beneficios en diversas áreas como la calidad del producto, su seguridad y su embalaje. También aplica en el área de recursos humanos, ya que un personal calificado puede obrar más rápido ante cualquier alerta.
Inteligencia artificial (IA)
La asimilación de la IA en el sector alimentario es sin duda de gran provecho. Sus beneficios no solo se replican en el consumidor final de un producto o en los diversos proveedores responsables. También se reflejan en el cuidado ambiental.
Disponer de un software y un hardware que conecte a la empresa desde sus diferentes áreas y centralice la información es una ventaja inestimable. El Machine Learning y el mantenimiento predictivo añaden valor en tiempo y costos.
Software colaborativo para el almacenamiento de alimentos
El software colaborativo responde a la permanente innovación tecnológica. Esto quiere decir que se aprovecha el aprendizaje de nuevos enfoques para aumentar la calidad del proceso y del producto.
Bajo esta modalidad, la empresa se beneficia con la actualización en materia normativa y tecnológica. También aprovecha las tendencias y aportes innovadores del mercado que le sirvan para mejorar sus propios procesos.
Conclusión
En la industria del almacenamiento de alimentos, los cuidados deben orientarse a la búsqueda de la excelencia. Siempre es posible encontrar puntos débiles en las distintas áreas, los cuales se deben mejorar para mantener la seguridad a toda costa.
La digitalización permite la revisión en tiempo real de cualquiera de los procesos de la industria alimentaria. Actúa a favor de mejorar la presentación y calidad de los alimentos, capacitar a empleados para operar con precisión y facilitar la operatividad en áreas físicas.
En Prysmex, te brindamos la tecnología y la experiencia necesaria para optimizar las funciones de tu empresa. Cuentas con asesoría constante y desde cualquier dispositivo conectado a internet.