Las obras son entornos donde concurren muchas personas, maquinarias e incluso condiciones climáticas complejas. Por eso, el riesgo de sufrir accidentes es inminente. Entonces, ¿es posible prevenir accidentes en la construcción?
Si bien requiere tecnología, capacitación y supervisión constante, sí se pueden prevenir los accidentes. La primera tarea para evitarlos es identificar sus causas.
Importancia de la prevención de accidentes en la construcción
Prevenir accidentes en la construcción protege la integridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, le ahorra recursos a la empresa. Y es que la mayoría de las veces, hasta un simple aviso, puede salvar vidas.
Al evitar riesgos, el personal puede trabajar las horas correspondientes en las mejores condiciones. Esto se traduce en mayor productividad y en el cumplimiento a tiempo de los objetivos y metas de cada proyecto.
Además, la posibilidad de minimizar los puntos de riesgos de accidente fortalece la reputación de la empresa constructora.
Por otra parte, ofrecer el entorno adecuado a los trabajadores contribuye a la retención de personal y a encontrar mejores prospectos en el futuro. También proyecta la mejor imagen a los clientes que elegirán a la empresa de construcción por su seguridad.
Principales accidentes en la construcción y sus causas
En la construcción hay múltiples factores de riesgo que se maximizan si no se toman las medidas pertinentes. Es por ello que para prevenir, hay que tener muy presentes cuáles son los principales accidentes en la construcción. También hay que reconocer cuáles son sus causas.
1. Caídas desde las alturas
Las caídas desde las alturas tienen una importante incidencia en los accidentes dentro de la construcción. Los trabajadores, sobre todo en las primeras etapas de la obra, están la mayor parte del tiempo sobre vigas y en poco espacio.
Un equipo de protección personal básico incluye casco, gafas de seguridad, guantes y protección respiratoria.
Esto genera un riesgo grande de dar un mal paso y caer al vacío. Este tipo de caídas pueden inhabilitar a una persona por semanas o meses. Las consecuencias pueden ser graves, incluso mortales.
2. Caídas desde el mismo nivel
No sólo las caídas desde grandes alturas pueden afectar a los trabajadores. También pueden ocurrir en el mismo nivel, sobre todo debido a tropezones con los materiales de construcción o maquinaria.
Los agujeros en el piso, cables, falta de limpieza o poca visibilidad pueden ser los causantes de estas caídas. Su gravedad dependerá en gran medida de la forma en que cae el trabajador, la contundencia y sobre qué material se da la caída.
3. Accidentes causados por sustancias tóxicas y químicas
En las obras se usan distintos tipos de materiales. Algunos de ellos pueden ser materiales químicos que si no son bien manipulados, son otro factor de riesgo para causar accidentes en la construcción.
Pero no solo es lo que manipulan conscientemente los trabajadores en sus actividades. Suele suceder que en el terreno de la construcción se encuentren sustancias que nadie sabe que están allí. Al removerlas, pueden causar accidentes.
4. Explosiones, incendios y electrocuciones
La mezcla indebida de materiales o su manipulación inadecuada son riesgosas. Las explosiones o incendios pueden darse por hasta una cerilla mal desechada o por almacenar materiales sin conocer su composición.
El riesgo de electrocución también es importante porque en las obras, muchas veces, existen cables expuestos. Un error o un descuido del trabajador puede traer consecuencias negativas.
5. Accidentes en la construcción causados por maquinarias o herramientas
La poca capacitación, mínima experiencia o bajo mantenimiento son las principales causas de los accidentes ocasionados por maquinarias. Igualmente, se dan casos de accidentes con herramientas de uso personal.
El asignar tareas con maquinarias especiales a personal con mínima capacitación pone en riesgo la seguridad del trabajador y sus compañeros.
Por ahorrar recursos en la remuneración es posible reclutar personal inexperto para operar maquinaria especializada. A la larga, esta acción puede generar más gastos para la empresa.
6. Golpes por caídas de objetos, escombros, etc.
No solo hay que poner atención a lo que pisa o manipula el trabajador. De igual forma, hay que tener cuidado con lo que está sucediendo encima de su cabeza.
Hay que hacerlo porque otro de los accidentes en la construcción más comunes es un golpe por algún objeto que cae. Durante la obra se trabaja al mismo tiempo en distintos niveles, así que es factible que algún escombro o herramientas se precipiten.
7. Lesiones por esfuerzo excesivo del trabajador
El trabajo excesivo como levantar mucho peso o estar demasiadas horas sin descanso, por ejemplo, pueden afectar las reacciones del trabajador. En consecuencia, vienen los malos movimientos y las lesiones.
Los accidentes se generan, incluso, por la desmedida confianza de los trabajadores al sobreestimar su capacidad de esfuerzo.
¿Cómo disminuir los accidentes en la construcción?
Se logra disminuir los accidentes en la construcción al involucrar a los trabajadores, supervisores y gerentes en una misma causa. La idea general es crear protocolos eficientes donde todos participen y revisarlos constantemente.
Se deben realizar evaluaciones de riesgos para identificar y evaluar los peligros asociados a tareas o trabajos específicos en la obra.
No es suficiente con tener la intención de evitar los accidentes. Es necesario ser estrictos en el cumplimiento de normas y capacitar al personal para que las respete. También para que sean proactivos en los temas de su seguridad.
Reforzar la cultura de prevención
Entre las tareas propuestas para prevenir los accidentes en la construcción está reforzar la cultura de la prevención. Prevenir es menos costoso que pagar las consecuencias de un accidente.
Hay que inculcar al personal la importancia de adelantarse a las situaciones riesgosas y estar preparados para afrontarlas. Un trabajador correctamente instruido en estos contextos puede salvar su vida, incluso, la de sus compañeros.
La cultura de la prevención se cultiva y robustece con capacitación oportuna y supervisión cercana. En este punto, la tecnología como una solución propuesta por Prysmex puede optimizar los procesos de prevención de riesgos.
Usar correctamente el equipo de protección personal
El equipo de protección personal es un infaltable para la prevención de accidentes en la construcción. Ningún trabajador debería entrar a la obra faltándole algún elemento de seguridad. Hasta el más mínimo detalle puede marcar la diferencia.
El personal tiene que ser debidamente aprovisionado de su equipo de protección y educado para su uso. Igualmente, es importantísimo que informe si su equipo se ha dañado y debe ser reemplazado.
Es responsabilidad del trabajador, los supervisores y de la empresa del uso correcto del equipo y su reemplazo por exceso de uso o estar obsoleto.
Identificar los riesgos y establecer una estrategia de prevención
Además de promover una cultura de la prevención y el uso de equipos de protección personal es necesario identificar riesgos constantemente. Solo entendiendo dónde están los puntos débiles en la construcción en cuanto a seguridad, es posible encontrarles la solución.
Para cada riesgo identificado, debe generarse una estrategia para su prevención e informarla de inmediato. Los trabajadores deben conocerla y estar capacitados, pues ellos son los principales ejecutores de estos planes.
Conclusión
En la construcción se pueden presentar múltiples riesgos de accidentes. Es una característica inherente a esos entornos. Pero más allá de aceptar la posibilidad de los accidentes, hay que tomar medidas para evitarlos al máximo.
Para lograrlo, se tiene que hacer un trabajo conjunto del personal, supervisores y gerentes. Lo ideal es generar una serie de protocolos para adelantarse a cualquier situación riesgosa.
Y ¿por qué no implementar tecnología para realizar estas tareas eficientemente? Prysmex te ofrece las soluciones que necesitas. Con nuestra herramienta puedes gestionar hallazgos, tareas, incidentes, inspecciones, recorridos y más.
¿Quieres conocer el alcance de nuestra plataforma? Solicita tu información ahora mismo.