Superar los retos para las empresas que quieren ser competitivas depende de varios factores. Entre los distintos enfoques destacan los 8 principios de la gestión de calidad.
Aplicarlos incide en la visión estratégica de la organización, sus métodos y en la mejora de sus procedimientos. La seguridad, la protección y el crecimiento de la empresa se verán beneficiados con estos elementos.
¿Qué es la gestión de la calidad?
Ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de los clientes depende de las dinámicas de la empresa. De modo que la optimización de las actividades y las relaciones humanas inciden en la productividad.
Testimonial de cliente: Bacardí
La gestión de calidad evalúa las actividades de la organización para establecer mejores procesos. Ayuda a detectar fortalezas y oportunidades para lograr mayor eficiencia.
Los 8 principios de gestión de calidad guían para cubrir aspectos centrales de cualquier organización. A continuación, te los explicamos.
Los 8 principios de gestión de calidad
Cada empresa maneja sus operaciones y procesos según su modelo de producción; sin embargo, hay elementos comunes para lograr rentabilidad y presencia de marca. Si alguno de esos elementos consume recursos, tiempo o talento de forma inadecuada afecta toda la operación.
Los 8 principios de la gestión de calidad favorecen los resultados y relaciones en la empresa.
Para evitarlo, es necesario contar con expertos que apoyen el desarrollo de las empresas con empleo de alta tecnología y respaldo de experiencias exitosas.
Enfoque en el cliente
Es un aspecto fundamental debido a que la satisfacción de sus necesidades es el objetivo de la empresa. También suministra información para afinar los procesos internos y detectar nuevas tendencias.
Como uno de los 8 principios de la gestión de calidad, todos los procedimientos deben proporcionar la mejor experiencia al cliente. A este respecto, es necesario que la empresa cumpla con las normativas que le permitan garantizar la calidad.
Compromiso de los empleados
El talento humano aporta información respecto a sus tareas y el funcionamiento de la organización. Por otra parte, si se cuenta con procedimientos documentados que faciliten sus labores, tendrán una actitud proactiva y enfocada en las metas.
Una empresa que busca mejorar crea un ambiente de trabajo seguro. Esto es un estímulo en la relación trabajador-empresa. Escuchar a los empleados los hace sentir valorados.
Centrarse en los procesos
La revisión de los procesos, como parte de los 8 principios de la gestión de calidad, ayuda a descubrir cómo potenciarlos. Así, se pueden disminuir tiempos de entrega y optimizar las comunicaciones, entre otros aspectos.
Mejorar la calidad implica identificar y delimitar cada etapa de los procesos. Aquí es necesario la información de cada equipo de trabajo para tener datos precisos. Así, se evita que las áreas entren en conflicto.
Sistema integral
Para que los datos contribuyan a mejorar la calidad es necesario que se puedan relacionar. Por ello, conviene alimentar una plataforma que gestione el volumen de información.
Este tipo de sistema debe facilitar el acceso a todos los registros con distintos parámetros; además, ser flexible, amigable y disponible en cualquier dispositivo. También, debe contar con tecnología de punta. Así, se pueden analizar las actividades desde diferentes ángulos.
Análisis estratégico y sistemático
Con los datos visibles se genera un panorama de conjunto. Este material nutre el proceso de planeación y evaluación de la empresa. De esta forma, se facilita establecer jerarquías y acción prioritaria sobre los mecanismos que no tienen los procesos adecuados.
Mejora continua
Las tecnologías, los intereses del mercado y la competencia generan cambios. Además, con el tiempo algunos procesos caducan; de modo que, una organización de calidad hace revisiones periódicas.
Esto permite hacer cambios oportunos para tener resultados eficientes. La buena planificación establece tiempos de control de acuerdo con cada proceso; por ende, se forma una cultura de calidad empresarial.
Decisiones apoyadas en datos
Dentro de los 8 principios de la gestión de calidad, la capacidad de tomar decisiones se apoya en los demás. Es decir, necesita información sistematizada y presentada de manera manejable para hacer las correcciones, los análisis e iniciar nuevos proyectos.
Además, permite hacer proyecciones sobre eventos y cambios futuros. En consecuencia, los elementos medibles como las estadísticas permiten adelantarse a problemas que de otra manera serían impredecibles.
El rol del líder del proyecto
El liderazgo tiene un papel muy importante para que los 8 principios de la gestión de calidad sean efectivos. Es un facilitador para que el equipo se involucre en el proceso.
Al integrar los 8 principios de la gestión de calidad con un software experto, generas mejores condiciones productivas.
Ayuda a que circule la información sobre diversas tareas, áreas y la manera como se relacionan. También permite una comunicación asertiva para que se puedan hacer sus aportes. Por otra parte, define los objetivos de optimización y motiva al equipo para lograrlos.
Mejora tu gestión con Prysmex
Prysmex ha creado una plataforma para el desarrollo organizacional de calidad total. Desde su origen, ha tenido la visión de alcanzar los más altos niveles de desempeño. Por ello, se ha convertido en un apoyo para las empresas en esta etapa de alta tecnología cambiante.
Impulsar a tu empresa para mejorar todos los procesos es una necesidad con grandes beneficios. El mejor aliado es un programa que optimice los procesos operativos y aporte soluciones que incluyen IA, big data, reportes personalizados, etc.
Conclusión
Las empresas que evalúan sus procesos en una constante búsqueda para optimizar sus tareas detectan sus puntos de oportunidad. Usan sus recursos con más eficiencia y pueden tomar mejores decisiones.
Apoyarse en los 8 principios de la gestión de calidad representa una ventaja estratégica para lograr un alto desempeño interno. También significa mejores relaciones con clientes y competir por espacios de mercado.
Prysmex es el soporte que necesita tu empresa. Nuestro software amplía la capacidad de planeación y eleva los estándares de calidad. Pide una cita y programa tu prueba gratuita para descubrir todas las opciones para tu empresa.
También te puede interesar
¿Cómo optimizar tu gestión con Prysmex?
Vanguardia tecnológica en la Seguridad Indusrial
Claves para elegir a tu proveer de Seguridad Industrial