La seguridad en el trabajo es una disciplina que, a través del desarrollo y aplicación de medidas y actividades de seguridad, previene los riesgos laborales. Su objetivo es disminuir o eliminar los accidentes laborales.
Para lograr este objetivo es necesario identificar, analizar y corregir puntos críticos en el proceso laboral, actividades que se realizan con el apoyo de ciertas tecnologías.
Si bien este proceso se podría realizar de forma manual, se ha demostrado que hacerlo de esta manera toma demasiado tiempo. Lo mejor es apoyarse en dispositivos y sensores para la seguridad en el trabajo.
¿Qué se entiende como seguridad en el trabajo?
Es una disciplina preventiva que se encarga de estudiar y controlar los riesgos en el trabajo que derivan en accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. A través de ella, se busca conseguir la mejora continua de las condiciones de trabajo, elevando el nivel de seguridad de los empleados.
Implementar sistemas de seguridad en el trabajo requiere emplear un conjunto de técnicas y procedimientos para garantizar la seguridad del trabajador, del medioambiente y evitar la contaminación industrial.
Algunos de los protocolos usados en la seguridad son:
- Establecer y hacer cumplir procedimientos de trabajo seguro.
- Crear una política de seguridad y salud laboral, comunicarla a todos y hacerla cumplir
- Formar al personal en procedimientos y actividades para el trabajo seguro.
- Utilizar tecnologías para aumentar la seguridad en el trabajo.
Tecnología y mejoras de la seguridad en el trabajo
El uso de la tecnología en las industrias no es nada nuevo. Desde hace tiempo se viene adaptando a diferentes procesos productivos para aumentar la productividad y la eficiencia.
La gran efectividad de la aplicación de la tecnología en la transformación digital de las empresas ha hecho que se utilice en todos los aspectos del trabajo. Uno de ellos es la seguridad, donde han generado beneficios como los siguientes:
Prevención de riesgos laborales
No existe una actividad laboral que esté exenta de accidentes como caídas, golpes, o choques, entre otros. Estos eventos ponen en riesgo la integridad de empleados e instalaciones.
El empleo de la tecnología para mejorar la seguridad en el trabajo ayuda a la prevención de los riesgos laborales.
Si bien hay situaciones que podrían atribuirse al error humano, la realidad es que la mayoría de los accidentes laborales se deben a fallas de seguridad; es decir, riesgos que no fueron identificados, reportados, analizados y corregidos a tiempo.
Con el uso de la tecnología para la prevención de riesgos laborales podrás reducir la siniestralidad laboral. Esto es posible gracias a que se incrementa la capacidad de prevención de condiciones inseguras y se reduce el error humano.
Además, la tecnología para la seguridad en el trabajo te asegura el cumplimiento de las normas de seguridad locales e internacionales.
Visualización de los riesgos en el trabajo
Con las herramientas tecnológicas adecuadas, puedes identificar un procedimiento de trabajo que se está realizando de manera insegura. Incluso, puedes dar seguimiento a las actividades realizadas para corregir esta incidencia.
También posibilitan una supervisión que te asegura que, tras la identificación del riesgo, no se quede sin atender. Así mejoras la respuesta para corregir condiciones inseguras y evitas que se mantengan por descuido o falta de seguimiento.
Aumento de la comunicación
Muchas veces quienes identifican los riesgos no son los responsables de corregirlos. En un proceso industrial, normalmente se ocupan de dar solución los responsables de departamentos; por ejemplo, los equipos de operaciones o mantenimiento.
Puede ocurrir que quien identifica el riesgo no lo comunique a quien debe asignar los trabajos para su solución. Esto genera que el problema quede sin resolver.
Cuando se usan aplicaciones o sistemas digitales se evita esta situación. Inmediatamente, se hace el reporte y los involucrados son notificados. Este tipo de plataforma suele incluir opciones que te permiten asignar tareas, definir responsabilidades y fechas de compromiso.
Disponibilidad de datos y seguridad en el trabajo
Las estadísticas o datos sobre seguridad son registros que incluyen información relacionada con los accidentes, lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. En la seguridad industrial es vital contar con ellas.
Normalmente, se usan para evaluar cómo se previenen y controlan los riesgos, además de dar información sobre cómo se protege a los trabajadores.
Igualmente, te brindan información sobre la afectividad de tus campañas de prevención para definir las estrategias más efectivas en la prevención y mitigación de riesgos profesionales.
Sin embargo, la elaboración de estadísticas fiables es complicada porque no siempre se logra reunir la información por fallas de comunicación o falta de registros seguros, entre otras razones.
Uno de los grandes beneficios de la tecnología en la seguridad es que una vez que se identifica el riesgo, esa información queda registrada y puede ser procesada para convertirse en data de valor.
Promoción de la cultura de la prevención
El desarrollo de la cultura de prevención es tan importante como corregir las desviaciones en los procesos de trabajo. Con ella, se implanta en el personal la conciencia sobre la importancia de la seguridad en el equipo de trabajo.
Así, todos se preocupan por desarrollar sus actividades dentro del marco y de las normas de seguridad. Más importante aún, se vuelven promotores de esta cultura y ayudan a identificar y resolver situaciones inseguras.
Gracias a la aplicación de la tecnología en la seguridad en el trabajo es más fácil instaurar la cultura de la prevención.
Con las herramientas digitales apropiadas, la cultura de prevención cuenta con mayor arraigo.
Con un sistema como el de Prysmex, puedes realizar de manera más efectiva la gestión de hallazgos en el sitio de trabajo; además, crear listas de verificación, obtener analítica y crear recorridos de seguridad en sitios.
Todo esto facilita alinear con facilidad todos los equipos en la consecución de los objetivos de seguridad.
Conclusión
Año a año, los avances tecnológicos y su implementación en la industria han significado la evolución de los procesos productivos. Hoy se produce más, de forma más eficiente, segura para los trabajadores y respetuosa con el ambiente.
Parte de esa mejora en la seguridad en el trabajo se debe a la creación de herramientas especializadas para la identificación, notificación, registro, análisis y corrección de condiciones inseguras.
La mejor herramienta para este trabajo es la que, en un solo sistema, te ofrece todas las soluciones. Esa te la ofrecemos en Prysmex, más que un simple sistema es una solución para tu proceso productivo seguro.
Contacta con nosotros para obtener más información.
También te puede interesar:
Digitalización de la Seguridad en la planta industrial
Consejos para prevenir accidentes laborales
Aprovechamiento del software para implementar mantenimiento autónomo